ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] Europa ha muerto. Viva Alemania



* NOTA DE VREDONDOF *
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Berciano de Noceda del Bierzo) , corresponsal de Television Española (desde hace varios años) en BERLIN, es un  GRAN CONOCEDOR de la realidad EUROPEA desde su PRIVILEGIADO punto de OBSERVACION en Alemania.


Es para mi, UNA MUY CUALIFICADA OPINION al respecto de TODO LO QUE NOS ESTA PASANDO a los EUROPEOS en este momento.

Aunque no lo EXPRESA CLARAMENTE, nos esta ADVIRTIENDO sino de lo PELIGROSO al menos de lo problematico, en lo que se puede convertir la Union Europea para nuestro pais.

Despues de leer el articulo a mi me ha quedado un "sabor muy amargo" y una sensacion de desasosiego profunda.
En fin, como deciamos de chavales "que no sea nada lo del ojo".


SCL
** 
**


  EUROPA HA MUERTO, VIVA ALEMANIA

El 3 Octubre los alemanes celebran 21 años de la Unificación. 

Si tienes sólo 21 años quizá no recuerdes que por aquel entonces había dos alemanias, una en el Oeste, la República Federal Alemana y otra en el Este, la República Democrática Alemana, comunista, separada de la RFA por un muro que cayó en 1989.


Recordar esto quizá pueda parecer superfluo, por sabido, pero yo creo que conviene recordar que lo que ahora parece normal, cotidiano, sobreentendido, en realidad no es ni mucho menos algo que debamos dar por hecho. 


Hace apenas un par de décadas el mundo era diferente. La diferencia, sobre todo, la marcaba Europa dividida, separada por el llamado "telón de acero". Es decir, Europa no existía. La Europa geográfica existía, claro, como ya existía hace 1.000 años, pero no Europa como concepto político. Como mínimo habría que hablar de dos europas, como había dos alemanias. 


El gran tema político europeo por aquellos años, tras la caída del muro de Berlín, era la unificación alemana y la desintegración de la Unión Soviética. Dos fuerzas en sentido contrario. 


En España intentábamos quitarnos la roña de la dictadura con la sensación de asistir a momentos vertiginosos y trascendentales en la historia. Uno de los actores importantes de aquellos momentos en Europa fue el entonces Presidente del Gobierno de España Felipe González, junto al también socialista Presidente Francés Francois Mitterrand,  la  conservadora Margareth Thatcher en Gran Bretaña y el también conservador Helmut Kohl en Alemania.


A Thatcher y a Mitterrand (recuerda, socialista y conservadora) la unificación alemana les daba miedo.
Tenían la edad suficiente para haber vivido en propias carnes la II Guerra Mundial: ¡60 millones de muertos!
Si eres tan joven como para creer que eso fue hace tanto tiempo que no importa que se olvide, te recordaré que aún vive gente que vio todo eso y aún sufre pesadillas como si todo hubiera sucedido ayer.


Felipe González, socialista, fue uno de los apoyos de Helmut Kohl, conservador, para deshacer las reticencias de los países europeos a la unificación alemana.
Al final Thatcher y Mitterrand cedieron. Por aquel entonces el concepto de Unión Europea todavía no existía como tal: se llamaba Comunidad Económica Europea. Y una de las monedas de cambio en todo ese proceso fue precisamente el concepto de Unión Europea asociada a una moneda única: el Euro.
Dicen que fue una de las exigencias de Francois Mitterrand a Helmut Kohl. 


La unificación alemana primero, la introducción del Euro después, son dos del los hitos de la historia moderna, asociados los dos uno como consecuencia del otro. Las dos columnas de la Unión Europea. Al menos así se ha visto hasta ahora por todos sin excepción. Hasta ahora. 

La semana pasada un artículo de un prestigioso columnista y director de un "think tank" en Bruselas, Wolfgan Munchau, en Der Spiegel titulado "Porqué la unidad alemana fue un error" aporta una lectura a esos dos acontecimientos en sentido totalmente contrario: la unificación alemana fue un error y justamente el virus que matará a Europa.


Mitterrand y Thatcher sabían que jugaban con fuego. Mientras todos los europeos bien pensantes creían que la unidad alemana traería al fin la estabilidad a Europa, ellos temían que Alemania impusiera otra vez su hegemonía económica, demográfica y política en Europa. 


La unificación alemana ha costado, y cuesta, una ingente cantidad de dinero: dos billones de Euros. La crisis financiera europea son cacahuetes comparado con eso. Los alemanes creen que están cansados de pagar con sus impuestos las fiestas europeas. En realidad de lo que están cansados es de pagar una fiesta: la del 3 de Octubre de 1991, preludio, según Kohl, de "paisajes floridos" en Alemania.


Y no es sólo una cuestión de pagar impuestos. La unificación llevó a Alemania a una crisis económica sin precedentes en la postguerra. Alemania era el enfermo de Europa. Pero, como era otra vez la potencia hegemónica podía también imponer las recetas: rompió las reglas europeas de estabilidad, forzó al Banco Central Europeo a una política de bajos tipos de interés que inflaron las burbujas inmobiliarias financieras en Europa, incluido también en Alemania y puso en marcha una política de "dumping" laboral que ha destrozado la idea de "estado de bienestar" tal como se conocía hasta entonces.


Con una voladura programada de la estabilidad monetaria en Europa, puesta al servicio de sus necesidades exportadoras, Alemania llegó a la crisis de Lehman Brothers con los flotadores puestos.


Lo que parecía una concesión de Alemania a Europa, el Euro, en realidad se ha demostrado una concesión de Europa a Alemania. Los grandes beneficiados del Euro son los alemanes, aunque ellos pretenden ser los supuestos perdedores. 



En el campo político, mientras tanto, Gran Bretaña, siempre a la defensiva con Europa, es decir, con Alemania, ha desandado los pasos dados en dirección a Europa y se ha colocado tan a la periferia que, de facto, puede decir está fuera de la Unión Europea. 

Francia ha quedado reducida a una comparsa jactanciosa de su potencia pero ridículamente inferior a su siempre temido vecino. Lo que hubiera sido, sin unificación alemana, una Europa con cinco grandes naciones en un equilibrio bastante homogéneo, La República Federal Alemana, Francia, Gran Bretaña, Italia, España, ha quedado reducida a una potencia y unos cuantos actores secundarios. Felipe González estaba equivocado.


La ampliación desaforada de la Unión Europeo hacia el Este, el apoyo a movimientos secesionistas como Kósovo o Croacia en su día, a punto de entrar, por cierto, en la Unión Europea menos de veinte años después de una guerra civil con sus vecinos, no son más que los hitos de una voladura programada de la verdadera esencia de una Unión Europea fuerte. 

En este momento, el centro geográfico de la UE está en un lugar vacío y descampado de Baden Wuttenberg, no en la campiña francesa. Hace unos meses, en una escuela que enseña español en Berlín, los alumnos quisieron ofrecer un pequeño homenaje a Angela Merkel pidiéndole que situara a Berlín en un mapa de Europa sin localizaciones de lugares o ciudades. Se quedaron estupefactos cuando la Canciller de Alemania lo colocó prácticamente en Moscú. Toda una metáfora de que Berlín está más cerca de Moscú que de París o de Bruselas. En Berlín manda una canciller que sabe ruso, pero sólido un inglés rudimentario y nada de francés, que vivió hasta los 35 años en un régimen comunista bajo la tutela de la Unión Soviética.


  Y en este momento, la política alemana de Angela Merkel es el único programa europeo de que los mercados pueden estar seguros.


Los fallos, los errores, los pecados de otros países como España con otra historia. Pero, en realidad, "pecata minuta" comparados con la arrogancia alemana.


La última muestra de arrogancia la hemos visto esta semana. Alemania, junto a sus compañeros de la "triple AAA", Finandia y Holanda, han firmado un documento donde dicen que los bancos españoles no se podrán financiar directamente en el Mecanismo de Rescate: que esos son deudas pasadas y tendrá que asumirlas el Gobierno español, es decir, los contribuyentes españoles. Es decir, "donde dije digo, digo Diego": los acuerdos de la cumbre de finales de Junio al garete, mientras Merkel recuerda siempre admonitoria que la crisis de confianza de la zona Euro es porque en las cumbres europeas se han tomado decisiones que luego no se cumplen. Se refiere a las que los otros no cumplen, claro. 


A Angela Merkel le da igual que todo el ahorro que han hecho los españoles se va por la alcantarilla del pago de intereses. Con su principal arma electoral, el Bundesbank, el saboteador del Euro, se dispone a ganar las próximas elecciones el año que viene.
Para entonces muchos calculan que el Euro ya no será lo que es. Europa tampoco.

**
Autor del articulo -

Europa ha muerto, Viva Alemania

**
Wikipedia -
  1. República Democrática Alemana - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/República_Democrática_AlemanaCompartir
    La República Democrática Alemana (RDA; en alemán Deutsche Demokratische Republik, o DDR), también conocida como Alemania Oriental (Ostdeutschland ...
  2. Alemania - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Alemania
    Ir a República de Weimar (1919-1933)‎: ... a la sociedad alemana con la idea de que la victoria ... de que fueron las fuerzas democráticas (y comunistas, ...
    Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 13/04/12.


    Cortina de Hierro - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Cortina_de_HierroCompartir
    Europa dividida por el Telón de Acero... Un telón de acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre este enorme territorio controlado por la Unión Soviética, detrás ...


    Unión Soviética - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Unión_SoviéticaCompartir
    La Unión Soviética (en ruso: Советский Союз tr.: Sovietsky Soyuz), oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, en ruso: Сою́з ...

    François Mitterrand - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/François_MitterrandCompartir
    François Mitterrand nació en el seno de una familia católica y conservadora de ... En los años siguientes trabajó en la «Legión francesa de combatientes y ...

    Historia de la Unión Soviética  


    La historia de la Unión Soviética comenzó en diciembre de 1922 ...

    Economía de la Unión Soviética  


    El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la ...

    Repúblicas de la Unión ...  


    Se llamó repúblicas de la Unión Soviética a las repúblicas ...

    República Socialista ...  


    La República Socialista Federativa Soviética de Rusia (ruso ...

    Disolución de la Unión Soviética  


    La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración ...

    Bandera de la Unión Soviética  


    La bandera de la Unión Soviética corresponde al emblema ...

    Felipe González - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Felipe_GonzálezCompartir
    Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a ...


    Margaret Thatcher - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Margaret_ThatcherCompartir
    Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher de Kesteven, LG, OM, PC, FRS (de soltera Roberts; n. Grantham, 13 de octubre de 1925) es una política británica ...

    Helmut Kohl - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Helmut_KohlCompartir
    Helmut Joseph Michael Kohl (Ludwigshafen, Alemania, 3 de abril de 1930) es un político y estadista alemán. Desempeñó el cargo de Canciller de Alemania ...

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Ademas mi unica pretension en LA CRITICA POLITICA RESALTAR el maltrato que sufren las clases medias de España por parte de los politicos de turno. Los artículos de este blog pertenecen a los autores como propietarios intelectuales y al amparo de la Constitución art. 20 pretenden "expresar y difundir libremente ideas y opiniones mediante el escrito o cualquier otro medio de reproducción"*** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo

--
Publicado por VRedondoF para RyS el 10/03/2012 06:00:00 a.m.