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[RFP] La gran mentira esencialista.

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* NOTA DE VREDONDOF *Este articulo , que a mi me ha parecido MUY .. MUY INTERESANTE, tiene una serie de referencias que para el que no es MUY CULTO Y/O LEIDO (como yo) , le puede sonar a chino , sobre todo porque hace MUCHAS REFERENCIAS a personas de las que no tenemos ni siquiera una ligera idea.
Por ello copio y pego cada una de las referencias en Wikipedia , que para mi de momento es lo mas fiable , rapido que me puedo encontrar en la red.
Tambien que he añadido una fotografia de esas que pesco y que para LOS HOMBRES (sobre todo) son muy agradables de ver ( me perdonen las feminas) y asi le doy una especial atencion por un  grupo de seguidores.
Esto de la fotografia agradable lo he copiado de un bloguero que sigo que pone unas fotografias impresionates ... y que gracias a ellas acabas leyendo el articulo.AMEN.
SCL
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Al racionalizar los procesos de relación emotiva entre los habitantes, la Ilustración introdujo a través de la Revolución Francesa el modelo de contrato social. No sólo se trataba de aplicar los principios e ideas de Rousseau, sino también algunas premisas fijadas por Voltaire o Montesqueiu, como es sabido. La nación se vincula así a la ciudadanía, auténtica depositaria de la soberanía, que pactaba una Constitución garante de los derechos fundamentales. De esta forma, era concebible que las decisiones políticas comunes que se adoptaran se independizaran, por decirlo de algún modo, de ningún elemento preconcebido.


En cambio, como reacción a la exportación de las ideas revolucionarias, surgió en los territorios alemanes el concept devolkgeist. La reacción a la revolución fue plantear que los habitantes de un lugar no se encuentran movidos por ningún contrato sino por una Historia común, con un espíritu que mueve las acciones de ese pueblo. Es un concepto hegeliano, ya que el volkgeist concreta el Weltgeist o espíritu del mundo.  Por ello, la única forma de integración del individuo es la nación. De esta forma, además, se crea la conciencia de que es imposible realizar ningún acto más allá de este espíritu, impidiendo cambios en las estructuras mentales.

Las dos posiciones no son inocentes. Al identificar Herder o Michelet a la nación con la persona, los nacionalismos (sean cuales sean) mantienen un doble sentido: crean un discurso de clase pero, al mismo tiempo, son los supuestos garantes de valores autóctonos que se alzan frente al "otro". Una verdadera democracia, pues, es la que identifica a todos los integrantes de la ciudadanía como legítimos depositarios de la soberanía, y no únicamente por motivos esencialistas. Es conveniente tener en cuenta que para Hegel, geist significaba algo más que espíritu, era la conciencia propia de uno mismo, mostrando así el racionalismo que impregnaba la génesis de esta idea. No debe reducirse a un debate entre una visión romántica del llamado "pueblo" o una visión racional. Ambas lo son, lo que enfrentan es un modelo reaccionario de afirmación de Derechos Históricos frente a los Derechos Humanos.

La utilización de estos emblemas identitarios puede resultar peligroso y hasta lastrar de forma interesada el devenir de un país. El volkgeist que se ha asociado tradicionalmente a España desde que existe la educación pública y la difusión de ideas ha sido variable, pero hay dos que han sido recurrentes. No voy a hablar del triunfalismo o el victimismo que han sido oscilantes, ya sea en esa historia épica en la que sólo se narran nuestras grandes batallas y figuras históricas, o bien el derrotismo que nos acompaña desde la Paz de Westfalia. Los dos paradigmas más repetidos son el del "¡Que vivan las caenas!" y el de Rinconete y Cortadillo.

En el primer caso, se trata de un lema de los absolutistas españoles que dejaron en 1814 que el regresado rey Fernando VII tuviera un carro tirado no por caballos, sino por personas "del pueblo". Así, se plasmaba el rechazo a la Constitución de 1812 y todo lo que ella significaba. Contrato social vs Volkgeist. Al asentar la idea de que un pueblo tiene un espíritu inmanente, unas tradiciones que no se pueden cambiar (lo cual es falso, la tradición muta constantemente como reconoce, entre otros, Lenclud), se abre un canal para introducir elementos como éste. Se manifiesta una voluntad paternalista sobre la "nación", que queda subyugada a los designios supuestamente virtuosos del gobernante. 

De esta forma, se consolida entre los españoles la falsa idea de que es imposible que por sí mismos puedan llegar a contratos sociales (por ejemplo, la repetición constante de que es imposible una república en España por el supuesto fracaso de las dos anteriores, cuando en Francia han colapsado cuatro repúblicas, la mayor parte por errores en su política), y por tanto que es necesario tener siempre una figura que vele por nosotros. Ahí están las constituciones timoratas de 1845 o 1876, las figuras de los monarcas de la Restauración, la presentación de Franco como "caudillo" y hasta Juan Carlos I que casi fue convertido tras el oscuro intento de golpe de Estado en 1981 como pater patriae. Se ha vertido sobre los españoles que las "caenas" son buenas, que somos ingobernables y por tanto nos gusta el "padrecito".

Este componente se une al segundo, al de la picaresca representada por Rinconete y Cortadillo, Lazarillo de Tormes o cualquier otra figura al uso. Consiste en consolidar un tópico esencialista por el cual el español es pícaro por naturaleza, todos, desde el noble al plebeyo, desde el rico al pobre. En este concepto, convivimos en un Patio de Monipodio (lugar de reunión de ladrones y pillos en Sevilla según Cervantes) donde cada cual busca sacar tajada individualista de la situación. No es de extrañar, por tanto, que la corrupción nunca haya preocupado realmente en nuestro país. Hemos asumido que todos los monarcas eran corruptos, y sus ministros, y todos los políticos sin excepción, porque todos lo hemos pretendido o lo somos en algún momento. Se genera una suerte de "protocolo de actuación" asimilado a unvolkgeist irrenunciable, que no se puede cambiar, que es inherente al "ser español". 

Pero sí hemos tenido y tenemos políticos honrados (alguno, créanme), y por supuesto no todos los ciudadanos españoles aspiran a vivir en el Patio de Monipodio. Es más, muchas veces, fenómenos como la piratería son consecuencia de malas políticas culturales o de gestión de impuestos. Y otras veces, como el caso de los aparcacoches conocidos como "gorrillas" en Sevilla, por la existencia de redes  de extorsión cuya extinción no interesan a los poderes políticos.

Es fácil ver que a las elites gubernativas les interesa que se asienten estas dos ideas: a) los españoles son corruptos y por tanto no pasa nada por tener estructuras corruptas a todos los niveles; y b) para evitar que puedan darse cambios y alteraciones, es bueno tener una  figura paternalista que nos encabece, no necesariamente con dotes de líder. Por ello, que a nadie le extrañe si mira alrededor y ve exactamente eso. Eso sí, no se dejen engañar, todo es una farsa. No existe ningún espíritu transhistórico que obligue a un pueblo a repetir sus estructuras políticas o de comportamiento, ni tampoco premisas esencialistas que justifiquen el expolio de la riqueza común. Existe la posibilidad de cambiar las cosas, pero hay que luchar por ellas.
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Autor del articulo -

La gran mentira esencialista

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Wikipedia -

Jean-Jacques Rousseau - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_RousseauCompartir
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 8/12/11.

Voltaire - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/VoltaireCompartir
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y ...

  1. Montesquieu - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/MontesquieuCompartir
    Charles Louis de Secondat, Baron de Montesquieu. Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero ...
  2. Jules Michelet - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Jules_MicheletCompartir
    Poco después, Michelet inicia su principal obra monumental, su Histoire de France, que tardó treinta años en completar. Acompaña al mismo tiempo la ...

    Biografía - Conferencias polémicas - Durante la revolución - Obras

    Separación de poderes - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Separación_de_poderes
    Este término proviene del constitucionalismo anglosajón, pero, como la propia separación de poderes, es generalmente atribuido a Montesquieu. Checks and ...
    Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 24/05/12.

    1. Espíritu del pueblo - Wikipedia, la enciclopedia libre  

      es.wikipedia.org/wiki/Espíritu_del_pueblo
      El Espíritu del pueblo (en alemán, Volksgeist) es un concepto propio del nacionalismo romántico, que consiste en atribuir a cada nación unos rasgos comunes ...
    2. Estado social - Wikipedia, la enciclopedia libre  

      es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialCompartir
      Para Hegel ese espíritu "del pueblo o nación" (Volkgeist, entendido como espíritu de una nación a través de las generaciones) se concretiza en un individuo ...
    3. De la Democracia al Volkgeist « Expectativas Racionales  

      expectativasracionales.wordpress.com/.../de-la-democracia...
      17 Abr 2008 – por Diego Alejo Vázquez Había comentado la entrega pasada que hablaría todavía del ICU, pero, dada la crisis legislativa actual, me parece ...

      Geist - Wikipedia, la enciclopedia libre  

      en.wikipedia.org / wiki / Geist Translate this pageCompartir
      Según Hegel, el Weltgeist ("Espíritu del Mundo") no es una cosa real se podría ...Weltgeist se lleva a cabo en la historia a través de la mediación de varios Volksgeister...


      1. Johann Gottfried Herder - Wikipedia, la enciclopedia libre  

        es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottfried_HerderCompartir
        Johann Gottfried von Herder (1744-1803) fue un filósofo, teólogo y crítico literario alemán cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán.
      2. Biografia de Johann Gottfried Herder  

        www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herder.htm
        Johann Gottfried Herder. (Mohrungen, hoy Morag, actual Polonia, 1744-Weimar, actual Alemania, 1803) Filósofo y escritor alemán. Nacido en el seno de una ...

Jules Michelet - Wikipedia, la enciclopedia libre  
es.wikipedia.org/wiki/Jules_MicheletCompartir
Poco después, Michelet inicia su principal obra monumental, su Histoire de France, que tardó treinta años en completar. Acompaña al mismo tiempo la ...
Biografía - Conferencias polémicas - Durante la revolución - Obras


Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_HegelCompartir
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibió su ...


  1. Rinconete y Cortadillo - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Rinconete_y_CortadilloCompartir
    Rinconete y Cortadillo (o Novela de Rinconete y Cortadillo), obra de Miguel de Cervantes. es una de las doce narraciones breves incluidas en las Novelas ...
  2. Novela de Rinconete y Cortadillo  

    cervantes.uah.es/ejemplares/rinconete/rinconet.htm
    21 Abr 1997 – La novela de Miguel de Cervantes y Saavedra, la cual le da el nombre al sitio.

    Paz de Westfalia - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_WestfaliaCompartir
    El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, ...


    Lazarillo de Tormes - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_TormesCompartir
    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida comoLazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en ...

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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


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Publicado por VRedondoF para RFP el 9/20/2012 05:00:00 a.m.