ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CP2T] Reforma laboral del 10/02/12 - Articulos VARIOS



NOTA DE VREDONDOF -

He intercalado las viñetas que al respecto se han publicado.
Espero no dificulten la lectura del articulo
Al intercalarlas y colocarlas se han peleado con los formatos ...y no han quedado colocadas ... al final me ha quedado una chapuza ... pero no quiero perder mas tiempo.


Parece que a nadie ha dejado satisfecho esta REFORMA LABORAL, para unos "no han llegado" y para otros "se han pasado" - 
Lo primero que hay que tener en cuenta es que han sido muchos años de refomas chapuceras (cagadas) una despues de otra.
Tanta CAGADA NO SE ARRECLA asi como asi, es mas han sido tantos los desaguisados que para arreglarlo se deberia hacer "tabla rasa" y hacer un NUEVO SISTEMA.


Hay un refran que dice que "lo primero es lo primero", por ello lo primero que hay que tener claro es para que se hace la reforma laboral ... y en esta ocasion se hace porque dicen que es "Conditio sine qua non"   para crear empleo en este momento ...
Mi opinion es que para crear empleo hay que habilitar otras medidas primero.
La PRINCIPAL QUE EL DINERO CIRCULE, que la gente vuelva a consumir y como consecuencia de ello se aumenten las ventas.
SIMPLIFICANDO  dinero en LA CAJA DE LAS EMPRESAS,
 y eso no sera posible si ADEMAS  NO SE ABRE EL GRIFO DEL CREDITO, SI LA ADMINISTRACION MOROSA SIGUE SIN PAGAR y si la gente NO encuentra empleo o cree que NO lo va a encontrar (Confianza) ... 
A un empresario le pueden reformar el tema LABORAL lo que se quiera ... pero si no se cumplen las condiciones que yo he expuesto ... PUES DIRA :


 "QUE CONTRATE  RITA".


Para lo que sirve la reforma electoral es para que una vez que se empiecen a dar las condiciones que yo he enumerado ... pues que el empleador sepa que no le va a pasar como en la "cagada anterior" .. que fracaso porque no pudo adaptarse a las nueva situacion que le vino ... y por culpa de ello se arruino o las paso canutas.
Por ello y para que VUELVA A CONTRATAR OTRA VEZ (aqui utilizo la frase que yo diseñe para la venta "HAY QUE DAR AUTENTICAS FACILIDADES AL CLIENTE")
 "HAY QUE DAR AUTENTICAS FACILIDADES AL CONTRATADOR" ....


Una facilidad es que sea facil y rapido contratar y despedir,  ello se logra dejando CLARO MUY CLARO la indemnizacion ... que idealmente yo pondria la media que nos salga de lo que hay en la Union Europea .... y luego 1 dia mas por año trabajado ( aqui no tengo claro si hay que poner un tope).
Un solo Contrato , que es INDEFINIDO.
Y para empresas de mas de 50 trabajadores convenios de EMPRESA y para empresas menores convenios colectivos ( una empresa pequeña no tiene capacidad para negociar su propio convenio) con los CONCEPTOS BIEN DEFINIDOS Y CLAROS en los que se pueden hacer convenios ( y no como ahora que para trabajar con ellos hay que ser INGENIERO como minimo).

Solo una paga extraodinaria ... la instaurada por beneficios ... y al año siguiente, el resto todo en el salario mensual, "usease" una nomina facil de hacer , facil de entender, facil de gestionar.


En lo de las cotizaciones sociales no me meto ya que no lo domino, pero tendria esos nismo atributros , todo facil , todo claro, todo sencillo y en cuanto al porcentage ... pues una media de lo que hubiera en la Union Europea. ...
Todo ello en una planificacion de adaptacion de X años.


Hay otros aspectos como el Absentismo laboral ... en ello hay que aplicar el sentido comun y no permitir las atrocidades que hay, pero bueno "de esas" aberraciones hay tantas que arreglar que el intentar hacerlo ahora seria suicida ... son demasiadas ... son demasiadas cagadas .. sobre cagadas y ademas 17 lugares donde estan las cagadas.
MONTORO
Limpiar tanta cagada va a llevar TIEMPO ...mucho tiempo ... varios años ... lo importante seria que no se siguiera con mas cagadas ...


Es evidente que lo que yo plantero, visto lo visto y como cada uno es de su padre y de su madre ... y como no se debe creer en los reyes magos ,...pues que VA ASER IMPOSIBLE, pues eso que coja la maleta si es joven y emigre ...
"LA COSA" (= PODERES FACTICOS = Partitocracia y Lobbys) nos ha llevado, a traves de los años, a una situacion que para mi es imposible arreglar.
ESTEBAN
Por las buenas habra pequeños arreglos/ chapuzas (cagadas) y los cambios que se hagan seran a fuerza de "gorrazos".


Muy importante ... nunca se deberia permitir que el paro superase el 10%... BAJO NINGUN CONCEPTO...


Evidentemente para ello habria que saber REALMENTE el paro que tenemos. (ahora manejamos VARIOS paros y ademas estan "viciados" o preparados... intencionadamente) 


Igualmente pasa con el resto de la informacion, SON MUY POCOS LOS DATOS que tenemos claros ... 
"la COSA" (Facticos =Partitocracia y Lobbys)  se ha encargado de que todo sea CONFUSO ... y asi seguir con aquello de :


"OJOS QUE NO VEN ... CORAZON QUE NO SIENTE"


 SCL
**

SAÑUDO

*****



Carlos SANCHEZ del Confidencial : 

-



La reforma (laboral) que surgió del 'lobby'


Carlos Sánchez.- 12/02/2012


Lo más duro que le puede pasar a un Gobierno o a un país es no entender el mundo que le ha tocado vivir. Grandes imperios han caído por errores estratégicos, tanto por fallos de sus gobernantes como por decisiones equivocadas de sus ciudadanos, incapaces de comprender el momento histórico que pasaba por delante de sus narices. En otros casos, sin embargo, pequeños países fueron capaces de identificar con acierto el curso de la historia, y eso explica sus éxitos nacionales. Este es el caso de Holanda o los países nórdicos, con suficiente perspicacia para conformar un proyecto nacionalbasado en su idiosincrasia y en sus propias peculiaridades económicas y sociales. Articulando, en paralelo, un proyecto político capaz de imitar lo mejor que tenían a su alrededor.

Esta tensión entre lo de 'fuera' y lo de 'dentro' es, sin duda, consustancial a la historia de las naciones, pero lo que parece fuera de toda duda es que un país que se limite a copiar lo que viene del extranjero con una visión simplista de la realidad está condenado al fracaso.

Este es, en realidad, el error esencial de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, pensada para un país distinto al que se va aplicar, lo que pone en tela de juicio su eficacia. Es curioso que se hable de una "reforma en línea con Europa", como si el continente fuera un territorio homogéneo. ¿O es que Francia, Alemania y Reino Unido tienen el mismo modelo económico e idéntico tejido productivo? Como paradójico es que se diga que es equilibrada, cuando en realidad se trata de instaurar una nueva correlación de fuerzas dentro de la empresa.

El escaparate de la reforma

La reforma, por el contrario, está construida con un solo objetivo: convencer a la Alemania de Merkel de que España es un país serio y cumplidor, y eso puede explicar la insistencia del Gobierno (Rajoy y De Guindos) en dejar claro en el extranjero que se trata de cambios radicales en el mercado de trabajo. De hecho, el presidente del Gobierno debe estar encantado con la respuesta sindical. Lo delata el hecho de haber querido situar de nuevo a las condiciones de despido como núcleo de la enésima reforma laboral.

Los socios comunitarios habrán caído en la cuenta de que se trata de una gran reforma, toda vez que cuenta con la oposición frontal de los sindicatos, lo que en teoría le da el marchamo de calidad. Lo peor que le hubiera podido pasar al Gobierno es que UGT y CCOO hubieran hecho unas críticas tibias al contenido del real decreto, pero eso no ha sido así y Rajoy puede presumir ante Bruselas de que estamos ante la madre de todas las reformas laborales.

Este es, en realidad, el error esencial de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, pensada para un país distinto al que se va aplicar

Si eso fuera así no habría problemas. Al fin y al cabo el descrédito de los sindicatos ante buena parte de la opinión pública estan elevado que cualquier Gobierno que se enfrente a ellos, arrastra el beneficio de la duda. Pero, desgraciadamente, la utilidad de una reforma laboral no se mide por el grado de confrontación social. Por el contrario, se evalúa por el número de puestos de trabajo que es capaz de crear, y está por ver sus resultados.


La reforma avanza en la buena dirección cuando vuelve a situar a la empresas en el centro del debate económico, y, en este sentido, el hecho de que se profundice en al flexibilidad interna es, sin duda, una buena noticia. Pero yerra cuando no es capaz de identificar los verdaderos problemas de la empresa española, que desde luego tienen poco que ver con la negociación colectiva. O, incluso, con el despido.


A veces se olvida que el tejido empresarial español es ajeno al alemán o al francés. Y qué decir del británico. Ni siquiera puede compararse al italiano, un país volcado al comercio exterior. Y por eso no estará de más recordar algunos datos que pueden ilustrar la naturaleza del problema.

La Seguridad Social registra la existencia de 1,4 millones de empresas inscritas dentro del régimen general, y de ellas nada menos que 554.435 tienen un solo trabajador. Pero es que otras 541.839 empresas cuentan con una plantilla inferior a cinco trabajadores, mientras que 284.404 tienen menos de 50 trabajadores. ¿Qué quiere decir esto? Pues que más del 95% del tejido empresarial español no está afectado por convenios de empresa, y por eso articular una reforma laboral en torno a esa figura es simplemente un disparate. Básicamente por una razón: apenas 2.021 empresas -han leído bien- tienen en España más de 500 trabajadores. Sin duda, los excesos de la política de subcontrataciones tiene mucho que ver con la reducida dimensión de la empresa española.

La reforma, por el contrario, obvia los principales problemas de las pymes, y que tienen que ver, es evidente, con los costes salariales, aunque también con losextrasalariales (cotizaciones). Pero también con las cargas administrativas, lafiscalidad o los costes de los insumos. En su lugar, mantiene la jungla de contratos temporales (ahora hay uno más), que empobrece a la propia empresa y a los trabajadores. Hasta el punto de que cuando se tiene mano de obra de usar y tirar a través de la temporalidad lo que se sacrifica en realidad es la formación y la fidelidad laboral. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que son necesarios 364 días de trabajo en periodo de pruebas (sin indemnización ni preaviso) para saber si un empleado está capacitado para ser contratado en una empresa?

El país de las bajas laborales

El resultado, como se sabe, es que cada año se produce un número de despidos colosal, inimaginable en cualquier país europeo. Existe, en este sentido, unreciente estudio de dos economistas del Banco de España –Laura Hospido yJuan Francisco Jimeno- que merece la pena rescatar y que dice que entre 2002 y 2009 se produjeron anualmente como media nada menos que 9,28 millones de bajas laborales en las empresas españolas.

Se trata de una cifra verdaderamente descomunal que viene a representar que cada año rota la mitad de la fuerza laboral. Y aquí está la sorpresa. Tan sólo el 5,15% de esas bajas tiene que ver con un despido del trabajador. Por el contrario, el 66% se deriva de la extinción del contrato, el 18% por voluntariedad del empleado y el 10% restante por otras causas.

Los datos son todavía más espectaculares si se tiene en cuenta que los despidos por causas objetivas –precisamente los que trata a fondo la reforma laboral- representan apenas el 3,17% del conjunto de bajas iniciadas por las empresas. Pues bien, sobre ese 3% gira la reforma laboral, lo cual no parece muy razonable. Y lo es mucho menos si se tiene en cuenta, como han explicado los expertos Blanchard y Tirole -el primero economista jefe del FMI, lo que le impide ser considerado un 'rojo' peligroso-, que es beneficioso que existan indemnizaciones, pues obligan a los empresarios, como recuerda Samuel Bentolila, a tener en cuenta los efectos negativos del despido. El análisis científico ha demostrado que la indemnización también puede servir para cubrir el coste social de las prestaciones por desempleo.

La causa del desatino probablemente tenga que ver con la capacidad de influencia de los grupos de presión, que legítimamente defiende los intereses de las grandes empresas, sin dudas las más beneficiadas por la reforma laboral. En particular las que tienen por delante todavía algunos procesos importantes de restructuración de plantillas (sector financiero, medios de comunicación…), muy afectadas por el coste de despido. Pero ya se sabe que en ocasiones lo que es bueno para General Motors no es bueno para el país.

***

Carlos SALAS de LAINFORMACION

¿Se creará empleo facilitando despidos?

SAÑUDO
Es la paradoja de nuestro tiempo: para contratar, los empresarios necesitan despedir fácilmente.
¿Es la forma de crear empleo?
Pongámonos en la piel de un empresario. Uno pequeño, como lo son el 95% de los empresarios de este país. Un comercio de 5 empleados.  Imaginemos que tienen una antigüedad de 15 años. Si los ingresos de la pyme se reducen en un 30% y no hay visos de que remonten, ese empresario tendrá que despedir a dos personas.
Despedir por la vía rápida a dos personas con 15 años de antigüedad supone pagar 45 días por año trabajado.
¿Creen que ese empresario, cuando mejoren las cosas, va a firmar un contrato fijo con los empleados nuevos para estar en la misma situación en la próxima crisis?
No.
Ahora, la reforma laboral le permite hacer contratos y echar gente, pagando 20 días por año trabajado. Con un límite de 12 meses. ¿Creen ustedes que las pymes de este país se van a poner a contratar como locas?
No.
Porque falta una cosa muy esencial que esta reforma no puede ofrecer: ilusión.
En la década pasada, hasta que llegó la crisis, las empresas contrataban sin importarles si la indemnización era de 20, 33 o 45 días. Les importaba un bledo. Había negocio en todas partes. Había ilusión. Había dinero. Había consumo.
Ahora no hay nada de eso.
Según el último informe del Servicio de Estudios de BBVA, presentado por Rafael Domenech, economista jefe del banco, este año el consumo se va a contraer un 2%. Es un palo. Significa que vamos a gastar menos que el año pasado. Que no vamos a ir de tiendas. Que vivimos desilusionados.
De modo que el señor de la pyme de 5 personas, que ahora son tres, puede esperar en la puerta, porque no van a entrar clientes ni con las rebajas.
"En enero se han dado de baja más autónomos  que en todo 2011″, me comentaba Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, una de las dos grandes asociaciones de autónomos. "Eran pequeños comercios: no han esperado ni a las rebajas".


Las pymes y autónomos que cerraron en los primeros meses de la crisis (2008) eran del sector de la construcción. Una parte de la economía. Ahora son comercios. Es la inmensa mayoría de la economía. La gente del barrio. Nuestro libreros, cristaleros, camareros, carniceros, pescateros, drogueros… Son las grandes canteras del empleo. No hay consumo, no hay empleo.
El consumo no se reactiva por un decreto que imponga la reforma laboral. Es una cuestión de confianza e ilusión. Ir de tiendas es un acto de transfiguración. Cuando mi hija está depre le digo, 'vamos de tiendas', y le cambia el estado de ánimo. Nos sentimos optimistas.
Pero ahora no consumimos porque no tenemos dinero (estamos en paro), o porque, aunque lo tuviéramos,  albergamos miedo al futuro cercano. A lo mejor nos quedamos en paro, como el vecino.
¿Puede el gobierno inyectarnos ese chute de consumo?
Creo que una vía es el gasto público. Ya sé que muchos están afilando sus navajas al oír esto. Pero hay dos circunstancias positivas (algunas las contamos la semana pasada): el coste de la deuda ha bajado. Y además, España es uno de los países con la deuda pública más baja de la UE. No pasa del 70% del PIB.
Creo que el Gobierno podría jugar un poco a ser el motor de la economía. Emitiendo deuda y metiendo ese dinero en el sistema económico.
¿Se crearan empleos así? Se puede evitar la destrucción de más empleo, por lo menos.
Otra vía sería la rebaja de los impuestos. Liberar parte de la masa monetaria para que los españoles volvieran a consumir. Esto puede suponer una trampa para el Estado, pues si la gente no consume, al final el Estado recaudará menos y el problema será mayor. Lo sé.
Por eso, creo que para crear empleo en masa, necesitaríamos ilusión por el consumo. Y eso, no se crea con un decreto ley. No sé muy bien cómo se insufla eso en millones de familias. Es, como el fútbol, un estado de ánimo.
Si dentro de un año, no hay ilusión y no hay empleo, esto ya no va a ser un polvorín: va a ser Fukushima.
*****



Valor Añadido, >  : -  

La Reforma trae el Armageddon Laboral a la Administración


S. McCoy  13/02/2012 06:00h
Leo en la portada de El Mundo del pasado sábado, punto sexto del particular Decálogo en el que encuadra la "Revolución Laboral": "El Estado, las Comunidades y Ayuntamientos también podrán invocar causas organizativas, económicas, técnicas y de producción para despedir personal laboral". Sin embargo ni una mención en páginas interiores. Tampoco en la Exposición de Motivos del Real Decreto Ley, todo un estudio de la triste realidad del mercado laboral español. Para encontrar algo sobre lo apuntado por el diario dirigido por PJ hay que ir hasta la Disposición Adicional segunda del Texto  Legislativo que, en su tenor literal, dice:
Se añade una Disposición Adicional Vigésima al Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo, con el siguiente contenido:
"El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público , aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52c del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos correctivos y preventivos regulados en la norma de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas".
Esto es, hace una remisión a lo previsto para los "despidos colectivos" en el sector privado de la economía, equiparando los criterios que pudieran justificarlo en el párrafo siguiente, al señalar…
"A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 3.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate. Y causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y los métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público".
Aunque la distinta redacción del primer y segundo párrafo de la disposición invita a la confusión –uno hace referencia al personal laboral al servicio de la Administración y el otro a aquellos adscritos a servicios públicos, aparentemente con cuenta de resultados independiente- lo cierto es queanticipa lo que está por venir en el ámbito del empleo público no funcionarial: un recorte drástico que, sin duda, engordará las cifras de paro y cuya necesidad se fundamentará en la salvaguarda del estado del bienestar, teoría del mal menor. Un sacrificio necesario para sentar las bases para el futuro, dirán no sin razón. El Armageddon de la estabilidad laboral en la Administración está aquí.
Y es que la caída estructural de ingresos lleva a que buena parte del entramado público esté en déficit desde hace años, incapaz de financiar las prestaciones que tiene comprometidas. Al incluir el calificativo "sobrevenida" a la situación de desequilibrio, el legislador da un carácter prospectivo a la norma que cercenaría de raíz su aplicabilidad. De ahí que el sentido común lleve a pensar que el texto se interpretará de forma laxa a fin de luchar contra la inviable situación actual y que, por tanto, se aplicará de forma inmediata. Ocurre en la sanidad, en educación, en justicia… Cabe esperar una racionalización de estas actividades, a fin de dotarlas de esa eficiencia olvidada durante los años de la efervescencia económica nacional. Y eso ya sabemos, tradicionalmente, por dónde pasa.
A ella se unirá la imperiosa necesidad de adelgazar la estructura del estado. Será causa organizativa la eliminación de duplicidades en la Administración, incluidas de diputaciones, y la concentración de ayuntamientos entre sí con supresión de múltiples cargos de confianza y otros tanto ligados a servicios ahora fusionados. Será ajuste necesario pero sangrante. El capital tecnológico, tramitación y cruce de datos, justificará "técnicamente" rescisiones de contratos. Y así sucesivamente. La burbuja de puestos públicos, exponencial desde la implantación del sistema autonómico, estallará abruptamente. Hasta el punto de que, aun siendo los sindicatos mayoritarios los que van a partir la pana de la reivindicación formal, serán aquellos que representan a estos colectivos los que van a cardar la lana de la mayor beligerancia contra el gobierno. O si no, al tiempo.
Buena semana a todos.




*****



LAS AYUNTAMIENTOS HAN RECURRIDO A EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

La reforma laboral inicia la reconversión del sector público con el cierre de 500 empresas








La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Efe).


Carlos Sánchez 13/02/2012 (06:00h)

La reconversión del sector público está aquí. El pistoletazo de salida lo ha dado la reforma laboral publicada este sábado en el BOE, en la que, por primera vez, se habilita a las distintas administraciones públicas a presentar expedientes de regulación de empleo.

Ciertos ayuntamientos ya habían utilizado este instrumento de ajuste de las plantillas, pero no había unanimidad en los tribunales sobre la legalidad de la medida. Algunos jueces entendían que no había obstáculos legales para aprobar EREs; pero otros, por el contrario, rechazaron esta posibilidad con el argumento de que una administración no puede entrar en pérdidas, toda vez que no es posible objetivar sus resultados económicos al prestar servicios sociales para la comunidad. La nueva reforma laboral zanja esta polémica y dice que las administraciones públicas pueden presentar expedientes de regulación de empleo, incluida la extinción del contrato.

La norma, en todo caso, se refiere al personal laboral, cuyas condiciones de trabajo las regula el Estatuto de los Trabajadores. En ningún caso, se aplicará alpersonal funcionario o estatutario, cuyo puesto de trabajo está asegurado. Ni tampoco a los entes administrativos. Lo que hace el Real Decreto Ley es introducir un nuevo párrafo al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores en el que se aclara que las administraciones públicas están a salvo de los EREs, "salvo aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado». Es decir, las empresas públicas. Esto supone que una vez aprobada la reforma laboral el sector público tiene las manos libres para iniciar su reconversión, paralizada por ausencia de marco legal.

Padylla_2012_02_10_La Remofa Laboral

Hace unos meses, por ejemplo, un juzgado de Teruel denegó la autorización para que el ayuntamiento de Escucha pudiera hacer un ERE. La sentencia afirmaba que la causa última del expediente de regulación de empleo "no puede darse en una entidad pública territorial, sino en entidades privadas que persiguen la obtención de lucro". En su opinión, "tal finalidad es incompatible con la actuación de una entidad local que persigue la consecución del interés general mediante la prestación de los servicios públicos". Y en esta línea, añadía que los expedientes de regulación de empleo "constituyen una posibilidad que el ordenamiento confiere al empresario para solventar una situación problemática, crítica y coyuntural, sin que la Administración pública esté expuesta a los mismos riesgos que las empresas". Todos estos argumentos son los que desarma ahora la nueva reforma laboral.

El ánimo de lucro

En Madrid, por el contrario, el Gobierno de Esperanza Aguirre autorizó un expediente de regulación de empleo en el ayuntamiento de Fuente El Saz que afectó a 17 trabajadores. Pero el Ministerio de Trabajo denegó el expediente alegando que "los mecanismos de regulación de empleo, de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas" se encuadran "al ámbito de la actividad empresarial o entidades que persigan la obtención de un lucro" y que, por tanto, una administración pública como un ayuntamiento no puede "acogerse a ellas".


El ajuste de plantillas en las administraciones públicas ya fue aprobado por el anterior Gobierno, pero poco o nada se ha avanzado desde que en marzo de 2010 el Consejo de Política Fiscal y Financiera decidió el cierre de 514 entes públicos de toda condición: fundaciones, sociedades mercantiles, empresas públicas o entidades administrativas.



Esos más de 500 entes representan alrededor del 22% del conjunto de empresas del sector público, y su identidad es hoy el secreto mejor guardado en la Administración. Se sabe el número, pero no el nombre, y ni siquiera salió a relucir en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, instó a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas a que cumplieran el compromiso adquirido con el anterior Gobierno, y que cerca de dos años después no se ha hecho realidad.

Los datos más recientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que la plantilla de personal laboral asciende a 684.623 trabajadores(51% de mujeres), de los que la tercera parte corresponde a los ayuntamientos y cabildos. En la Administración Pública estatal el número llega a 120.858, a los que hay que añadir otros 55.912 destinados en entes públicos de carácter empresarial.

*********
Roberto Centeno :

La prueba del nueve: los mercados no creen en las reformas


En septiembre de 1938, Chamberlain, primer ministro de Gran Bretaña, subscribió el Pacto de Munich con Hitler. Al volver a Londres y presentar su acuerdo en el Parlamento, Churchill le increpó con una frase histórica: "Pudisteis elegir entre el deshonor y la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra". Rajoy, que no es Churchill ni por aproximación sino unpactista como Chamberlain, ante la oportunidad histórica de hacer una verdadera reforma laboral y acabar de una vez por todas con los privilegios de unos sindicatos comisionistas y chantajistas, se ha limitado a abrir las puertas que habían dejado entreabiertas el anterior Gobierno, UGT y CCOO en el último acuerdo. Ha tocado muchos temas, algunos muy mediáticos, pero irrelevantes en la práctica. Y, además, al estudiar la letra pequeña, que es lo esencial, uno cae en la cuenta de que todo queda en la mitad de la mitad. Y eso si no se bajan los pantalones en la tramitación.

El Ejecutivo ni ha ido al núcleo del problema -las disparatados cotizaciones sociales, las más altas de Europa- ni se ha atrevido a eliminar las enormes subvenciones y canonjías -2.500 millones al camelo de las políticas activas de empleo- que mantienen el poder de unos sindicatos que ya no representan ni al 10% de los trabajadores. Tampoco ha extirpado de raíz su gran base de poder: la prevalencia clara, y no interpretable por los magistrados izquierdistas de lo social, de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos. Al igual que Chamberlain, Rajoy pudo elegir entre el "deshonor" (reforma parcial) y la "guerra" (enfrentarse con los sindicatos y con la izquierda). Eligió la reforma parcial y tendrá el enfrentamiento.
Como señalan los empresarios que crean empleo de verdad, el verdadero problema es que el trabajo tenga un sobrecoste del 35% en seguros sociales que el trabajador no ve. Lo que menos importa para contratar, como dice Juan Roig (Mercadona), son los días de despido

Espero que si van a la guerra, Rajoy tenga el mínimo de decencia y coraje de acabar de una vez por todas con las subvenciones y privilegios de los sindicatos, aunque de momento no ha acometido ni de lejos las reformas que España necesita: reducción del tamaño del Estado; cierre de las entidades financieras inviables; lucha contra los monopolios, porque tenemos los costes de energía, servicios bancarios y telecomunicaciones más altos de Europa; y reforma laboral. Por ese orden. Hace tres semanas, el diferencial de la prima de riesgo con Italia estaba en más de 150 puntos. El viernes había caído a 35 puntos. Eso quiere decir, lisa y llanamente, que los mercados no se han creído las reformas. Y cuando Italia, que tiene la mitad de déficit y de paro que España, nos pase, seremos los parias.

¿Por qué la reforma laboral no creará un solo puesto de trabajo?

Personalmente me produce especial desazón la reforma laboral, por la sencilla razón de que vengo afirmando desde hace años, en contra de la ortodoxia vigente, que la reforma laboral no creará ni un solo puesto de trabajo y que su urgencia es solo un mito de la casta política, para desviar la atención de los verdaderos problemas. Y ahora podremos saber quién tiene razón. Pero veamos los mitos:

Primer mito: el mercado laboral es rígido. No exactamente. El mercado laboral español es un mercado dual, un 60% de trabajadores ocupados sonmileuristas o menos, y pueden ser despedidos a muy bajo coste. Un 20% son empleados públicos con un salario un 35% superior a la media y una tasa de absentismo salvaje del 20%, y está por ver si podrán ser despedidos. Entonces, ¿son las condiciones de trabajo de la quinta parte de la masa laboral el gran problema de España?
Segundo mito: si analizamos las cifras de la última EPA sobre la estructura del paro nos encontramos con lo siguiente: desde final de 2007 el paro se ha incrementado en 2,7 millones. De ellos, 700.000 son trabajadores por cuenta ajena -nada que ver con rigidices-, 1,7 millones trabajadores con contrato temporal -nada que ver tampoco-, y solo 300.000 con contrato fijo. Es decir, las rigideces no han causado la pérdida del 89% de los parados originados durante la crisis. Y esto no es opinable, son matemáticas.

Tercer mito: ¿Cuál es entonces la causa de los 2,7 millones de parados? Esencialmente, dos. La primera, la falta absoluta de financiación a PYMES y autónomos, mientras estos insensatos han entregado 40.000 millones en dinero y 90.000 en avales para mantener abiertas entidades que tendrían que haber cerrado y sus responsables procesados. Si este dinero se hubiera canalizado a créditos y circulante de estos pequeños empresarios, que son los que crean el 80 % del empleo, habría como mínimo un millón de parados menos. La segunda, los impagos de CCAA y ayuntamientos, que deben más de 70.000 millones, lo que ha arruinado a decenas de miles de empresas. Si el dinero destinado a pagar salarios a sus enchufados se dedicara a pagar a proveedores, por cada empleado público eliminado se habría evitado la perdida de entre 2 y 3 puestos en el sector privado. 

Y ahora vayamos a la reforma propuesta, porque la final estará, sin duda, mucho más aguada, dado que Rajoy quiere consenso. ¿Para qué quiere entonces la mayoría absoluta? Globalmente, no cambia el marco laboral, ofrece una cosa y la contraria en casi todo, carece orientación definida y si la interpretación de "causa objetiva" queda en manos de los magistrados izquierdistas de lo social, apaga y vámonos. En lo concreto, la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días es muy mediática pero irrelevante. Primero, porque como señalan los empresarios que crean empleo de verdad, no los enchufados de la CEOE, el verdadero problema es que el trabajo tenga un sobrecoste del 35% en seguros sociales que el trabajador no ve. Lo que menos importa para contratar, como dice Juan Roig (Mercadona), son los días de despido. Segundo, también según Roig, acabar con el caos legislativo de 17 taifas y con el absentismo, cinco veces mayor que la media europea, son mucho más importantes.
El supermediático contrato de inserción para jóvenes es una tomadura de pelo, porque los jóvenes que no tengan prestaciones, que no tengan doteque entregar al empresario, es decir, la mayoría, no pueden beneficiarse de este contrato.La negociación colectiva tampoco se desmantela por completo -y esto es esencial-, lo que reduce algo, pero no elimina, el poder de los sindicatos comisionistas, igual que la pérdida del carácter indefinido de los convenios limitado ahora a dos años. Se da mas flexibilidad a la movilidad y la reducción transitoria de jornada, lo que es correcto, pero poco relevante.

Por que las medidas tomadas no nos sacarán de la crisis

Primera medida, subida de impuestos sobre la renta y el ahorro al mayor nivel de Europa, y mantenimiento intacto del tamaño del Estado. Endeudamiento masivo del Estado, 30.000 millones de euros en solo 40 días, suscritos en un 85% por la banca española con el dinero del BCE. Resultado, menos consumo, menos inversión, menos empleo, mayor deuda pública.
Reforma Laboral Rajoy
Segunda medida, Ley de Estabilidad Presupuestaria. Las AAPP tendrán que gastar lo mismo que ingresen en… ¡2020! Un ejemplo, Extremadura, primero dijo "vamos a reducir el gasto en un 20%". Después, solo un 10%, al final un 5% teórico, porque los gastos son seguros y los ingresos voluntaristas, y todas las demás igual. Eso si la Ley prevé bajar las pensiones (sostenibilidad) y pagar por la Sanidad, Educación y uso de autovías (financiación de grandes servicios) ya mismo, no en 2020. Se transfieren 15.000 millones a las CCAA para"atender gastos inaplazables y pagar a proveedores", los gastos inaplazables son la luz, el teléfono, los sueldos, las Visa Oro, los coches y los chiringuitos, para proveedores quedaran 10 euros. Resultado, despilfarro a toda marcha y los proveedores seguirán sin cobrar.

Tercera medida, reforma del sistema financiero. El crédito no solo seguirá cortado al sector privado, sino que se ha reducido en 12.000 millones desde primero de año, y no se recupera la solvencia, el agujero es, al menos, tres veces mayor del reconocido. En lugar de cerrar lo inviable se mantiene todo, lo que puede acabar costando a los españoles 100.000 millones de euros adicionales a los 40.000 que lleva costados ya. Resultado, sin crédito no hay empleo ni recuperación que valga.

Cuarta medida, reforma laboral. No creará un solo puesto de trabajo y la pregunta es, ¿y para crear empleo qué piensan hacer?

Ni una sola de las medidas tomadas crea ni crecimiento ni empleo, justo lo contrario. España está quebrada desde julio, cuando el BCE nos rescató empezando a comprar masivamente deuda española, sin el dinero del BCE suspendería pagos en semanas, y a pesar de ello, Rajoy igual que socialistas y nacionalistas no está dispuesto a reducir el tamaño del Estado. Bruselas ha exigido a Grecia reducir los empleados públicos a 550.000 y han aceptado, la misma regla aplicada a España obligaría a reducir el número de empleados públicos en más de un millón. ¿Cuánto tiempo creen que los burócratas de la Rue de la Loi tardarán en darse cuenta?

******
emprendedores



Reformados


***



Jesus Cacho

 - En VOZPOPULI

Reforma laboral: no está mal, no es suficiente.

No han entrado a fondo. La reforma laboral que el consejo de ministros alumbró el viernes tiene muy poco que ver con la llevada a cabo por el Gobierno Zapatero, pero decir eso es no decir nada, porque aquello fue un fraude descomunal, como lo fueron las dos legislaturas de ese desdichado personaje. La sensación existente este fin de semana entre mucha gente con criterio es la de una nueva oportunidad perdida, la sospecha de que tampoco este Gobierno ha querido/sabido, a pesar de la cómoda mayoría de que disfruta, coger el toro por los cuernos y de una vez por todas acabar con las disparidades de nuestra legislación laboral respecto a las vigentes de la Europa desarrollada, diferencias que explican las brutales cifras de paro que exhibe España en cuanto los cuernos de una crisis empiezan a asomar por el burladero. Lo cual, para quienes tal piensan, es un grave error, porque difícilmente volverá a presentarse ocasión más propicia para hacer la reforma del mercado de trabajo que necesita España.

Sí, se han tocado cosas en la dirección adecuada, pero el Gobierno se ha quedado a medio camino en otras tantas. Se ha reducido el coste del despido, aunque sigue estando por encima de la media de la UE; ha desaparecido la autorización previa en el caso de despidos colectivos, y deja de tener validez el convenio sectorial sobre el que en una empresa logren dirección y sindicatos, pero los viejos atavismos de la legislación franquista siguen ahí, imperturbables, resistiendo contra viento y marea. Sabemos desde hace mucho tiempo que las subvenciones a la creación de empleo no sirven para nada, y sin embargo Rajoy sigue erre que erre en el error paternalista, tirando el dinero público por la alcantarilla; mantener la ultraactividad de los convenios colectivos durante dos años es una concesión sin sentido a los sindicatos o tal vez a Celia Villalobos y a su marido, el señor Arriola, estandartes del ala socialdemócrata del Partido Popular, y tantas cosas más que esta reforma deja a medio cocinar.
El Gobierno ha buscado el equilibrio, dando una de cal y otra de arena, y no es eso, no es eso lo que nuestra tasa de paro pide a gritos. La ministraFátima Báñez, a quien molesta mucho que la incluyan en el sectorfalangista del PP, galleaba días atrás diciendo que iba a hacer "una reforma radical; pero será mi reforma", advertía, "ni la de Montoro ni la que quiereGuindos y los mercados". Lo que usted ha hecho, mi querida señora, es un pastel, otro más de los que jalonan nuestra barroca historia laboral. Pero este no es un problema de medias; no se trata de contentar a todos: se trata de ver qué es lo que crea empleo y qué lo destruye con pertinaz contumacia en nuestro país y obrar en consecuencia, por encima de compromisos y componendas.
Es probable que el PP pretenda vender esta reforma como la más seria de las que se han abordado en la democracia y es muy posible que, estando en lo cierto, termine siendo insuficiente, qué tristeza, para resolver el drama de nuestras cifras de paro. Los españoles seguimos enfrentados a un dilema tan viejo como simple: elegir entre un Estado ángel de la guardacapaz de defender a capa y espada los derechos de los trabajadores frente a los malvados patronos, o un mercado abierto donde es fácil y barato ser despedido, pero es igualmente fácil encontrar un nuevo empleo a los 15 días. Así de brutal es la disyuntiva. La izquierda, enemiga de la libertad individual, no quiere ni oír hablar del asunto, porque desde Marx a esta parte su clientela abreva en los caladeros del estatismo más rancio, y la derecha, miedosa, no se atreve a enfrentarse al dilema. El resultado es que esta sigue siendo la asignatura pendiente en materia laboral de los españoles.
Sin crédito no hay creación de empleo
Dicho lo cual, alguien ha llamado la atención sobre la ausencia de cualquier conexión entre la reforma laboral y la financiera, sobre la inexistencia de una herramienta en la reforma financiera diseñada para interactuar de forma directa con la laboral y viceversa. En efecto, no hay un mecanismo de urgencia, ni nada que se le parezca, que intente proveer o forzar la financiación a las empresas, clave para frenar la destrucción de empleo y su posterior recuperación. La reforma financiera no pasa de ser en realidad un traje a la medida de los bancos, y sin una herramienta de financiación eficaz para las pymes –el Gobierno, vía ICO, acaba de abrir una línea de crédito de hasta 15.000 millones a las CCAA, se dice que para no paralizar su funcionamiento y pagar a sus proveedores, cuando todos sabemos que servirá para seguir tapando sus infinitos pufos-, estamos condenados a soportar en el futuro inmediato nuevas oleadas de parados, porque esetsunami no lo va a detener en seco esta nueva y timorata reforma laboral.
 

Volvemos a depender del éxito de la reforma financiera que lidera el señor De Guindos, y de esa su aspiración a devolver el crédito a los canales de la economía real cuanto antes. Y aquí el problema sigue centrado en Bankia, un test que esta semana ha conocido interesantes novedades. Desde Economía convocaron el martes un off the record –una modalidad que es al periodismo lo que la brujería a la medicina- para explicar algunastechnicalities de la reforma, donde el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, afirmó con desparpajo que la entidad que preside Rodrigo Rato tenía que olvidarse de acudir a las futuras subastas para ganar tamaño, porque "Bankia no es viable". Volvía la tropa de la prensa tan contenta a sus lares con el scoop, cuando el personal de Comunicación del Ministerio se abalanzó vía móvil sobre los asistentes para detener en seco la información: eso no se podía escribir y, en todo caso, era una opinión personal, no del ministro.  
Ocurrió que algún periodista había llamado antes a Bankia para saber lo que allí opinaban sobre la demoledora declaración y se armó la de Troya. Es fácil imaginar el tenor de la conversación entre Rato y su antiguo subordinado y hoy ministro, De Guindos. El resultado fue que, en una segunda ronda del off the record celebrada el jueves, Carrascosa, responsable de la letra pequeña de la reforma financiera, se declaró, para sorpresa de todos, convencido de la viabilidad de Bankia en solitario, un cambio radical que habla a las claras de las tensiones que estos días surcan las aguas del Poder dentro del PP y su Gobierno.
El último capricho de Fernandez de la Vega
El espectáculo de los desmentidos de Economía, unido a la filtración interesada de los contactos habidos entre CaixaBank (La Caixa) y la propia Bankia en pos de una fusión entre ambas, han hecho emerger la dimensión política del antiguo vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno Aznar. Rato tiene de financiero lo que Rajoy de primado de las Indias, pero nadie puede negar su formidable condición de animal político, que es en parte, ironías del destino, lo que asusta a los grandes banqueros del país a la hora de pensar en una operación conjunta (Según Carrascosa, el futuro de Bankia pasa por ser comprada por  Santander, por BBVA, o "a duras penas por Caixa"). El asturiano sostiene ahora resuelto que la entidad está perfectamente capacitada para seguir adelante sola –mejor apostarlo todo a la posibilidad de convertirse en capo del cuarto banco español, que resignarse a ser cola de león de Isidro Fainé-, y que no necesita fusiones de ninguna clase. Parece que Rato se cree lo que dice, pero hace falta que los mercados se lo crean también.
Y mientras el Gobierno Rajoy se parte el pecho intentando juntar las piezas del jarrón que el torpe y mendaz Zapatero estrelló contra el suelo a partir de marzo de 2004, el responsable de la  avería sigue recibiendo honores. Ahora se acaba de sentar en el Consejo de Estado, y el otro día participó en la presentación  de la fundación "Mujeres por África" que preside una bella Maria Teresa Fernández de la Vega. Con todos los presentes en el salón de actos –Centro de Arte Reina Sofía-, Zapatero hizo su entrada triunfal para fundirse en un caluroso abrazo con Emilio Botín. En el estrado y en el patronato de esa nueva fundación muchas empresas de la construcción, además de Santander, Endesa, Iberia, etc. Y, ¿cómo ha conseguido De la Vega que gente tan principal le suelte tan alegremente laguita para su último capricho? "Está aún muy reciente su salida del Gobierno, y es una forma de devolver favores", asegura uno de los presentes. España, país donde lo público y lo privado siguen fundidos en un mejunje de corrupción del que chupan con avidez clase política y elite empresarial y financiera, en todo su esplendor. Lo de hacer negocios lejos del favor del Gobierno de turno sigue siendo una entelequia. Hay cosas que aquí no cambian nunca. En todo caso, empeoran.
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CP2T el 2/14/2012 07:19:00 AM