En cambio el autonomo por su IDIOSINCRASIA , no tienen ninguna fuerza en España a nivel "LOBY", probablemente porque no hay una organizacion fuerte ni representativa ... si no no se entiende LA FUERZA QUE TIENEN y lo poco o nada qyue ka ejercen. - SCL
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PROPUESTAS DE ATA PARA LA MEJORA DEL TRABAJO AUTÓNOMO y EL EMPRENDIMIENTO
"100 propuestas para salir de la crisis: los
autónomos no somos el problema, somos la
solución"
Madrid, 5 de septiembre de 2011
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Introducción
España necesita un giro radical en su política económica con reformas estructurales de
calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestra economía para generar de nuevo
confianza. La confianza es la clave de nuestra recuperación económica, y aunque el cambio
de Gobierno por si mismo genere nuevas expectativas y reactive la economía en un primer
momento, deben de cumplirse dichas expectativas con medidas valientes y sobre todo
eficaces, si queremos una salida definitiva y duradera de la crisis.
Estas medidas deben tener, a nuestro entender dos objetivos claros: "Gastar menos y
gastar mejor, redimensionando las Administraciones Públicas bajo un criterio de eficiencia y
equilibrio presupuestario" y "Aumentar los ingresos incentivando la actividad de aquellos
que son los únicos capaces de generar riqueza y empleo: los empresarios, especialmente
los pequeños empresarios y autónomos que suponen más del 80% del tejido empresarial".
En definitiva, volver a la economía real, a la inversión productiva y apostar claramente por el
emprendimiento y la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial.
Pero para ello se necesita voluntad política para crear un entorno favorable para
autónomos y emprendedores y solucionar definitivamente los problemas del colectivo y
desbloquear así todo su potencial como generadores de riqueza y empleo en beneficio del
conjunto de la sociedad.
Nuestro país no puede permitirse a estas alturas estar instalado en un planteamiento de
prevalencia del trabajo asalariado y que sólo el 4 % de los jóvenes menores de 30 años
decidan emprender, que no se eliminen las trabas administrativas para ello y que se esté
ahogando con la morosidad a una gran parte del tejido empresarial español sin acceso al
crédito y sin alternativas de financiación, con una fiscalidad desfasada y un criterio de
tributación de IVA que imperativamente debe de cambiar al de caja.
En definitiva, España necesita menos política y más políticas. Menos pasividad y más
actividad. Más crédito y menos morosidad. Mas emprendedores y menos trabas.
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Partimos desde la idea de que los autónomos y emprendedores de un país se convierten en
su recurso estratégico, conforman su base económica y social y es prioritario tomar
medidas contundentes que les permitan su continuidad, el mantenimiento de sus puestos
de trabajo y por ende la generación de empleo y riqueza.
La capacidad de aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de este colectivo será
decisiva para la prosperidad futura de nuestra Comunidad, pues los autónomos y pequeños
empresarios son claves para la vertebración económica y la cohesión social de España.
Por esta razón creemos necesario plantear una serie de propuestas que eliminen los
diversos obstáculos que encuentran los autónomos y las autónomas en el ejercicio de su
actividad, así como medidas que faciliten, fomenten y consoliden el trabajo por cuenta
propia de nuestra país, tal y como establece el título V del Estatuto del Trabajo autónomo
pero que necesita urgentemente que se desarrolle.
De este texto se deriva la obligación de que "los poderes públicos en el ámbito de sus
respectivas competencias adoptarán políticas de fomento del trabajo autónomo dirigidas al
establecimiento y el desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta
propia", y es una responsabilidad que tienen que sumir puesto que los autónomos no
somos el problema, somos la solución a la regeneración del tejido productivo necesaria
para salir de la crisis en la que seguimos inmersos.
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EMPRENDIMIENTO
1. Se debería considerar el concepto de emprendedor en su sentido más amplío. Hasta
ahora las tentativas de definición de emprendedor se ciñen a empresas constituidas o
los trabajadores autónomos que lleven operando menos de 24 meses. Entendemos
en este caso de que deberían también considerarse como emprendedores y poder
beneficiarse de las medidas de apoyo a éstos:
a. Los nuevos titulares de negocios en el supuesto de transmisión de empresas
b. Aquellos que operando más de 24 meses decidan ampliar o cambiar su
objeto social a nuevas actividades
c. Aquellos que decidan internacionalizar su negocio, sea cual sea la duración
del recorrido de éste.
2. Crear una Dirección Gral. exclusiva al fomento y apoyo al emprendimiento y al
empleo autónomo.
3. Crear una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor. La
administración en colaboración con las organizaciones representativas de
autónomos, podría crear un Servicio de Asesoramiento y Asistencia Técnica para el
emprendedor. Este servicio y línea de trabajo a desarrollar por el Ministerio de
Trabajo, directamente o a través de entidades colaboradoras de carácter asociativo,
tendría por finalidad a través de tutores especializados informar, atender y asesorar a
los trabajadores autónomos a la formulación o revisión de sus planes de empresa, con
especial atención a las necesidades financieras. Reforzando dicha asistencia con la
creación de "Puntos de Activación Empresarial para Emprendedores (PAEE)" (los
antiguos PAIT).
4. Fortalecer la creación de la Red de Viveros Empresariales Públicos que sirvan para
abaratar el coste al inicio de la actividad emprendedora, convirtiéndoles no solo en
una fórmula de abaratamiento de coste, sino en el inicio de la gran carrera
emprendedora. Para ello estos viveros debe estar dotados de servicios comunes,
como asesores técnicos a la disposición de los viveristas, cursos periódicos sobre
distintas materias, así como servir de aceleradora de proyectos. Debería evaluarse la
posibilidad de hacer viveros sectoriales, conviérteles a éstos en semilleros o cluster
sectoriales, siendo así un referente para posibles inversores (Red Bussines Angels) o
clientes potenciales.
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5. Inclusión en el programa educativo de asignaturas para promocionar el autoempleo
y la creación de empresas. Las materias relacionadas con la empresa es necesario
incluirlas desde la infancia y a lo largo de todo el ciclo formativo, de tal modo, que
cuando los jóvenes sean adultos, conciban la creación de su propia empresa como
algo normal. Será necesario incidir sobre todo en los ciclos de Formación Profesional.
Así como el trabajo continuado de la Administración y la Universidad para la creación
de Cátedras de Emprendedores en las Facultades. Incluso podrían abrirse en las
mismas facultades Centros de Apoyo al Emprendedor y acercar la red de Universidad
Empresa al autónomo.
TRABAS BUROCRÁTICAS
6. Eliminar trabas burocráticas para la apertura, la contratación, la transmisión o la
ampliación de negocios.
• Por ejemplo:
a. A través del Servicio de "Asesoramiento y Asistencia Técnica al
Emprendedor" garantizar que éstos además de obtener toda la información
pertinente, puedan cumplimentar por vía electrónica todas las formalidades
y los procedimientos necesarios para la creación de una empresa. De esta
forma se podría crear una empresa por Internet, cumplimentando un
impreso con la solicitud de creación de la empresa, abonando una cantidad
por determinar, y haciendo una declaración jurada. A partir de ese
momento, el emprendedor ya podría operar con su empresa y dispone de
un plazo a determinar para cumplir con todos los trámites para completar el
registro definitivo de la misma o cualquier otra gestión o control que sea
necesario.
b. Reducir el número de sistemas de autorización (como todas las licencias
comerciales, locales y autonómicas necesarias para poder desarrollar su
actividad y permisos) y aligerarlos o incluso unificar dichos sistemas en una
autorización única que implique el poder operar en cualquiera de las
Comunidades Autónomas, bajo la única obligación de informar a la
autoridad competente para ello.
c. Establecer la Licencia Express y reforzar los sistemas de inspección para
que la verificación de las condiciones de autorización se cumplan y que el
control sea posterior a la puesta en marcha del negocio de tal forma que las
autorizaciones no dilaten o impidan que el negocio pueda estar
funcionando.
d. Una vez registrado el negocio se evitará solicitarles información que tiene la
administración a menos que sea preciso actualizarla.
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FINANCIACIACIÓN y FISCALIDAD
7. Revisión del sistema de módulos y adecuación de éste a la nueva realidad
económica, en dicha revisión debería facilitarse el cambio de sistema de tributación y
contemplarse la posibilidad de establecer un sistema por el cual pese a los
parámetros fijos establecidos, el autónomo pueda demostrar pérdidas en caso de
tener que certificar estar en situación legal de cese de actividad involuntaria.
8. Facilitar la creación de un sistema fiscal armonizado específico para los autónomos y
emprendedores en donde previamente se haya analizado todas las cargas vigentes
del colectivo. La homogeneización de impuestos y tasas que atañen a los autónomos,
facilitaría que éstos pudiesen operar en todo el territorio español y evitaría el
"dumping fiscal" entre comunidades y que los autónomos estén a merced de las
diferencias fiscales de autonomías y ayuntamientos.
9. Transponer con urgencia la Directiva 2010/45/EU relativa al sistema común del
impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación, para
que este colectivo pudiese optar por que el IVA se declare con arreglo a un régimen
de contabilidad de caja y, no el devengo como ocurre hasta ahora, abonarlo a la
autoridad competente cuando perciba el importe de la factura.
10. Establecer un mecanismo de compensación, es decir, un sistema por el que los
autónomos puedan compensar las deudas reconocidas por la Administración General
del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales con sus
impuestos o cotizaciones sociales correspondientes.
11. Estudiar la reducción de impuestos y tasas a autónomos y a lo sumo su posible
congelación hasta un nuevo ciclo económico.
12. Establecer reducciones en la bases de cotizaciones sociales o bien bonificación en la
cuota para sectores especialmente afectados para evitar su salida del sistema.
13. Ampliar, a solicitud del autónomo y sin recargo, la periodicidad en el pago del IVA de
tres meses a seis meses y de las cotizaciones sociales de mensual a trimestral, para
garantizar mayor circulante disponible durante esos periodos y evitar los ciclos de
falta de liquidez y dependencia del crédito.
14. Eximir de impuestos los beneficios retenidos que se reinviertan en el negocio.
15. Establecer deducciones fiscales durante los tres primeros años de actividad para los
nuevos emprendedores.
16. Estudiar la posibilidad de ayudar o eximir a los emprendedores de las cotizaciones
sociales durante los dos primeros años de actividad, en virtud a lo establecido en el
propio Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA 20/2007) en su artículo 27. c)
"Establecer exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la
Seguridad Social".
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17. Establecer un sistema de microfinanciación unificado con una línea de financiación
específica para emprendedores de 12.000 euros de media que pueda ser asumida por
las entidades financieras e Impulsar las sociedades de garantía recíproca para facilitar
el acceso al crédito de las autónomos y mejorar, en términos generales, sus
condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de
ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y
proveedores.
18. Crear la figura del "Defensor del autónomo o el emprendedor" ante las entidades
financieras, tal y como establece el "Small Business Act" cuando habla de la
necesidad de "Ombudsman" financieros para microempresas y PYMES para
garantizar que los compromisos adquiridos por las entidades financieras con respecto
al acceso al crédito de autónomos y pequeños empresarios se respeten y no se les
requieran garantías abusivas.
MOROSIDAD
19. Poner en marcha cuanto antes la Línea ICO- Morosidad Ayuntamientos priorizando
los pagos a autónomos y pequeñas empresas.
20. Cumplimiento escrupuloso de la Ley de Morosidad por parte las Administraciones
públicas y establecimiento de un sistema sancionador en caso de incumplimiento.
21. Favorecer la transparencia pública en los pagos asegurando su publicidad mediante
su publicación en el BOE de los pagos efectivos a las empresas contratistas, para
garantizar también el pago a subcontrataciones de autónomos y autónomos
dependientes.
22. Posibilidad de compensar las deudas de las empresas con los pagos pendientes de la
administración. (ver punto fiscalidad).
COMBATIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA
23. Reforzar la Inspección y establecer un mayor control en el caso de preceptores de
prestaciones o subsidios, incluidas las prejubilaciones.
24. Poner en marcha campañas de sensibilización con el fin de provocar un contundente
rechazo social hacia estas prácticas. Podría en el mismo sentido estudiarse el
estableciendo vías de notificación y denuncia de estas practicas por parte de la
ciudadanía (líneas telefónicas), como se ha establecido en la Ley antitabaco.
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25. Establecer y fomentar la cotización a tiempo parcial (baremo por horas) para el
RETA en el caso de pluriactividad (cotización simultánea en ambos regímenes), ello
supondría:
a. Fomentar la cotización en actividades que tienden a sumergirse pues se
obliga a cotizar a tiempo completo (8 horas) cuando en general estas
actividades no responden ni en jornada ni en remuneración a dicha jornada.
b. En estos supuestos se posibilitará la acumulación de cotizaciones y periodos
para sumar dichas cotizaciones realizadas a los diferentes regímenes a fin
de conseguir cubrir, tanto el periodo mínimo requerido, como el periodo
máximo, mediante la acumulación a los días cotizados en el Régimen
General, de los periodos (por horas) cotizados en el RETA.
c. Dicho sistema será de aplicación para los cónyuges autónomos
colaboradores.
26. Debería estudiarse la posibilidad de reducir especialmente la tributación en el
sistema de módulos, en el sector de la construcción y actividades afines, y en el
transporte, para evitar la fuerte competencia desleal que se está dando en estos
sectores.
27. Promover la puesta en marcha del carnet profesional para autónomos, para ofrecer
mayores oportunidades de negocio y evitar el intrusismo profesional, especialmente
en sectores como la construcción y el transporte.
EMPLEO Y FORMACIÓN
28. Fomentar la contratación del primer trabajador por parte de autónomos y
emprendedores. Recuperar la medida adoptada en el año 2009 y que perdió su
vigencia poco después, por el cual los trabajadores autónomos que no hayan tenido
con antelación ningún trabajador asalariado puedan ver bonificadas las cuotas de la
seguridad social por el primer trabajador que contraten, que sean provenientes del
desempleo, o sean menores de 30 años.
Debería estudiarse también bonificaciones en el caso de contratación del segundo y
tercer asalariado contratado por un trabajador autónomo.
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En este sentido, debería tenerse en cuenta que el potencial empleador del colectivo
es tal que si los tres millones de autónomos actuales en España contratasen a un solo
trabajador, el paro podría reducirse a tasas cercanas al 7%, mínimo histórico
alcanzando en el segundo trimestre de 2007.
Algo que en el caso de las grandes empresas, más de 250 trabajadores, supondría
que cada una de ellas (4.485) tuviese que contratar a 1.095 trabajadores, para igualar
dicho resultado.
29. Creación de un contrato específico para autónomos, de carácter indefinido,
circunscrita a los autónomos que actualmente no tienen ningún trabajador asalariado
a su cargo. Este nuevo contrato debería situar durante por ejemplo tres años el coste
del despido, por causas objetivas, en el entorno de los 20 días por año trabajado.
Pasado este tiempo, el trabajador se podría acoger a la modalidad de fomento del
empleo y disfrutar de una indemnización de 33 días por año a partir del cuarto año.
30. Clarificación de las causas objetivas del despido. En empresas de menos de seis
trabajadores se entenderá que concurren las causas económicas en los siguientes
supuestos:
a. Cuando se hayan alcanzado unos resultados económicos negativos del 15%
o una disminución del 25% en los ingresos durante los seis meses
anteriores.
b. Cuando la morosidad padecida suponga 1/3 de los ingresos en igual
periodo.
c. Cuando no se puedan cubrir las necesidades de financiación o hayan
disminuido el acceso a las líneas de crédito en un 50% respecto al año
anterior.
El redactado del apartado primero del art.51 del Estatuto de los Trabajadores en la
redacción dada por el RDL 10/2010 es poco preciso y no tiene en cuenta de manera
expresas las vicisitudes económicas que puede experimentar la microempresa y sus
capacidades de hacer frente a situaciones económicas mucho menores que la
pequeña y mediana empresa. De otra parte se trata de dar seguridad en cuanto a la
cuantificación de los elementos que constituyen una "situación económica negativa",
al menos, por lo que se refiere a la microempresa. Tales datos pueden no tener tanta
relevancia en una pequeña.
31. Articular para los autónomos sin asalariados y microempresas de hasta cinco
trabajadores un incentivo a la contratación de 12.000 euros. Si el empleador despide
al trabajador antes de los tres años, debería devolver las ayudas percibidas por el
contrato.
32. Establecer un marco propio de relaciones laborales y negociación colectiva para
autónomos y microempresarios, acabando con la eficacia general de los convenios en
el ámbito de este colectivo.
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33. Mejorar los incentivos para que los jóvenes y desempleados se conviertan en
trabajadores por cuenta propia. El autoempleo no sólo debe ser una alternativa
válida al desempleo, sino al propio empleo asalariado, sobre todo cuando éste es de
poca calidad u ofrezca pocas expectativas de estabilidad a corto-medio plazo.
Deben, en este sentido evitarse, cualquier medida de fomento en la que exista un
agravio comparativo entre el empleo asalariado o el autoempleo.
34. Establecer las mismas ayudas para parados de larga duración o colectivos de difícil
inserción.
35. Poner en plan de fomento del autoempleo para las personas con discapacidad que
pueden encontrar en el trabajo por cuenta propia la superación a las barreras que
encuentra en el acceso al empleo asalariado .
36. Reforzar el sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo,
aumentando el pago único al 100% de la capitalización de la prestación pero
fraccionando el pago con el fin de fomentar no sólo el autoempleo sino también el
mantenimiento de éste. De esta forma, el beneficiario recibiría el 80% del pago único
en un primer momento, y el otro 20% a los seis meses.
37. Impulsar una bolsa de trabajo de autónomos o emprendedores para cuando una
empresa los necesite que sepa donde acudir. Dicha bolsa podría enmarcarse dentro
de un portal web que además fomentase la cooperación y contratación.
38. Promover las prácticas de jóvenes no solo en grandes empresas sino también con
autónomos y microempresas, especialmente en aquellos negocios que deban ser
traspasados y con larga trayectoria, o innovadores.
39. Puesta en funcionamiento de un Plan de fomento de la cultura emprendedora y
potenciar la formación, entre el colectivo de trabajadores autónomo, como base de
la adquisición de competencias profesionales que les permita diversificar sus negocios
y ser más competitivos.
40. Ayudar e incentivar negocios que exploten nuevos yacimientos de empleo, como la
dependencia, la innovación, sostenibilidad, etc., creando empleo y competitividad en
nuevos mercados.
48. Difusión de la utilización de herramientas electrónicas on-line, como el certificado
digital y la facturación electrónica, que facilite la comunicación y la negociación en
diversos ámbitos tales como administración pública electrónica, clientes potenciales
de mayor envergadura (las grandes empresas tanto como clientes, como
proveedores están obligando a facturar electrónicamente), el no conocer dichas
posibilidades podrían hacer perder cuota de mercado a autónomos y emprendedores.
49. Formación y seguimiento, es necesario que haya una mayor cobertura de formación
específica en TIC's. Creando itinerarios formativos que no se queden en un mero
curso de ofimática, sino que prepare al autónomo a hacer frente a la realidad que le
rodea y pueda competir en un mercado cada vez más informatizado.
50. Facilitar el comercio electrónico, cada día el número de compradores por Internet
aumenta, si se observa los últimos resultados de la Estudio sobre la aplicación del
comercio electrónico B2B en las PYMES españolas, vemos como paulatinamente el
consumidor español utiliza cada vez más el comercio en la web, sin embargo los
vendedores son en su mayoría grandes empresas, el autónomo es todavía muy reacio
a vender por Internet, sobre todo debido a las grandes cargas de infraestructura y
logística que tiene que soportar. Por ello la ayuda de la administración para la
creación de herramientas que faciliten la venta por Internet, como son creación de
centros comerciales virtuales, comunidades web 2.0 destinadas autónomos, etc., es
imprescindible, ya que estos modelos que no solamente abrirían mercado para los
autónomos en todas las comunidades sino que se estaría internacionalizando los
productos españoles.
PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE
TRABAJADORES AUTÓNOMOS
51. Garantizar y promover la participación de las organizaciones profesionales
representativas de trabajadores autónomos en las instituciones y en el diálogo social,
tanto a nivel nacional como autonómico y local.
52. Declarar a las organizaciones profesionales representativas de trabajadores
autónomos "de utilidad pública" conforme a lo previsto en los artículos 32 a 36 de la
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, tal y
como prevé La LETA en su artículo 20.4.
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OTRAS PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO AUTÓNOMO
53. Crear un solo portal Web con toda la información necesaria para la
internacionalización de sus negocios sobre los trámites necesarios, los diferentes
marcos jurídicos nacionales (p.e. protección consumidores, patentes, marcas
comerciales, normalización de productos, impuestos y tasas, etc.) Este portal también
podría configurarse como una herramienta para encontrar socios comerciales y
ampliar el acceso a la información sobre oportunidades de negocio tanto privadas
como públicas.
54. Fomentar medidas de difusión y puesta en valor del trabajo autónomo: valorización
de la actividad autónoma como agente de creación de riqueza y generador de
empleo. Es necesario dignificar la figura del empresario autónomo y destacar su valor
en la sociedad. Difundir los valores de la cercanía y proximidad del autónomo como
un modelo ético empresarial y socialmente responsable.
55. Poner en marcha un Observatorio del Autónomo, que analice de forma periódica y
sistemática todas las circunstancias que afectan al emprendedor y/o autónomo
obstaculizando el desarrollo y mantenimiento de las iniciativas emprendedoras.
56. Difundir las ideas emprendedoras innovadoras a través de un programa bajo el lema
"sí, se puede" y estudiando la posibilidad de establecer un premio que aliente a
jóvenes a emprender.
57. Dar prevalencia a licitaciones públicas a empresas que subcontraten pymes y
autónomos de la comunidad.
58. Tal y como se insta en el "Small Business Act", todas las medidas y regulaciones
deberían ir acompañadas de un Informe de evaluación sobre el impacto que
pudiesen tener sobre autónomos y PYMES.
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PROPUESTAS SECTORIALES DE ATA
COMERCIO
59. Elaborar un paquete de ayudas económicas destinadas al sector del comercio
minorista , fuertemente sacudido por la crisis económica.
60. Facilitar el relevo generacional de los autónomos próximos a alcanzar la edad de la
jubilación en la actividad comercial y actividades tradicionales, así como la
regeneración del tejido empresarial comercial. Este aspecto es muy importante sobre
todo en el medio rural.
61. Reestructuración y puesta en valor de los mercados de abastos con ayudas para la
modernización y adaptación de las infraestructuras.
62. Potenciación de los centros comerciales abiertos de las ciudades y de las cabeceras
de comarca.
63. Fomentar las centrales de compras entre autónomos.
TURISMO
64. Rebaja del IVA turístico para fomentar el consumo y ser mas competitivos dentro de
los destinos del mediterráneo.
65. Abaratamiento de las tasas aeroportuarias para el fomento del tráfico aéreo dentro
del espacio europeo así como bajara las tasas medioambientales que se le imponen a
las aerolíneas según sea el destino. (Perjudica a los destinos más alejados de la UE,
encareciendo el desplazamiento)
66. Mayor promoción de los destinos nacionales para que sean más atractivos y
demandados que los internacionales.
67. Potenciar los viajes del Inserso en los periodos de baja ocupación de los destinos
turísticos.
68. Unificación Nacional del sistema de las casas rurales.
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TURISMO RURAL
69. Consolidación y vertebración asociativa, que permita la creación de un producto
integral.
70. Promoción y comercialización del producto, tanto en el mercado nacional como
internacional que flexibilice la estacionalidad de la demanda.
71. Interlocución con las administraciones para la búsqueda de soluciones en control de
la oferta ilegal, las comunicaciones, la señalización y el control de los
establecimientos.
72. Reforzar la marca ecoturismorural, como referente de turismo rural en España.
73. Clasificación de los alojamientos:
a. ASETUR viene desarrollando su propio sistema de clasificación por ESPIGAS
desde 2005, con el que pretendemos dar una imagen única para todas las
Casas Rurales de España, con los objetivos de facilitar la búsqueda de un
establecimiento tanto al cliente como a los intermediarios y de este modo
simplificar la promoción tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
b. En este momento en el territorio nacional existen un total de
17 legislaciones diferentes para este tipo de establecimientos, en el
grueso de las diferentes normativas existen 57 modalidades y simbologías
para identificar las casas rurales lo que convierte a este subsector turístico
en un caso claro de caos para su comercialización.
c. La norma mide el nivel de equipamiento y servicios que ofrece
el alojamiento y exige que el propietario que se adhiera a la misma
cumpla con la norma vigente en su comunidad.
d. Este mensaje se envía únicamente a la persona a la que va dirigido y puede
contener información de carácter confidencial o considerada privilegiada.
Por tanto, cualquier modificación de la misma o difusión por personas o
entidades diferentes de la persona a la que va destinado el presente correo
está terminantemente prohibida. Si usted ha recibido este correo por error,
por favor póngase lo más rápido posible en contacto con el remitente y
borre el presente mensaje de su ordenador.
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TRANSPORTE
74. Limitación de responsabilidad del empresario individual o microempresario. Debe
de regularse, en el caso del transporte el patrimonio debería ser el afecto a la
actividad con el límite de la capacidad económica que se exige para el desarrollo de la
actividad de transportista.
75. Prevención de Riesgos y Formación. Adaptación a las necesidades de los autónomos
y microempresas del sector del transporte de los principios que inspiran la materia.
76. Gasóleo profesional. Mantenimiento de la situación actual sin aumento de impuestos
espaciales que lastran la actividad del transporte.
77. Euroviñeta. Inaplicación de la misma
78. Jubilación anticipada en el transporte. En los casos de especial riesgo las edades
deberían anticiparse, con edad normal de jubilación a los 60, posibilidad de anticiparla
a los 55 y con elección libre de continuar la actividad por encima de dicha edad. Deben
mantenerse y ampliarse las ayudas públicas para el abandono de determinadas
actividades, como las que existen para el transporte, que en la actualidad se pueden
solicitar a partir de los 58 años, con aumento de las partidas para que todos los que la
soliciten puedan beneficiarse, sin que quede un número alto de personas que no
pueden abandonar por falta de partida presupuestaria.
TRADE
79. Incluir una importante sanción económica para aquellas empresas que incumplan la
obligatoriedad de hacer el contrato a los Trades (Trabajadores autónomos
económicamente dependientes). Ya se han agotado sobradamente los plazos para la
adaptación de los contratos, en virtud de las Disposiciones Transitorias 2ª y 3ª de la
LETA, y no han habido adaptaciones. Es sorprendente que habiendo en España
300.000 Trades, ahora seguro que menos por la crisis, solo se hayan registrados en las
Oficinas del SPEE 5.ooo contratos de Trades.
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SECTOR DEL TAXI
80. PARALIZACION EN LA CONCESION DE LICENCIAS. Paralización indefinida de
concesión de nuevas licencias de taxi por motivos económicos.
81. VEHICULOS ACCESIBLES. Concesión de ayudas por parte de los Ayuntamientos a
través de los convenios con Fundación Once e Inserso para la adquisición de vehículos
accesibles (Euro Taxis).
82. INTRUSISMO PROFESIONAL O PIRATERIA. En caso de no estar provisto de licencia o
cualquier tipo de autorización se procederá a la inmovilización del vehículo. Para
garantizar un mayor control se podría crear una sección de policía local específica,
para temas relacionados con el intrusismo en el taxi y el transporte en general.
83. PUBLICIDAD. Se hace imprescindible la participación de los Ayuntamientos en
campañas publicitarias periódicas que fomenten la utilización del transporte público
del taxi.
84. SEGURIDAD. Mejorar la seguridad del taxi con conexión GPRS de los equipos de taxis,
mejoras en sistemas informáticos de Radio taxis con el servicio 112. Ayudas para la
instalación de sistemas de seguridad en taxis (mamparas o sistemas de video
vigilancia).
85. MULTAR POR TRABAJAR. Solucionar las reiteradas multas de tráfico de las policías
locales por trabajar (parar, dejar, recoger clientes en las principales calles de las
ciudades).
86. PARADAS DE TAXIS. Aumento, mejora y adecuación de las paradas de taxi. Evitar el
aparcamiento de particulares con la creación de carriles en las paradas, mejora de la
señalización, accesibilidad, instalación de sombras en paradas, etc.…
87. CARRILES TAXI. Ampliación y mejora de los carriles taxi-bus.
88. ACTUALIZACION DE TARIFAS. Participación de los diferentes Ayuntamientos con el
sector, para que con carácter indefinido, la actualización de las tarifas de auto taxi
según IPC, se realice a 1 de enero de cada año.
89. VEHICULOS ECOLOGICOS. Ayudas para incentivar la compra o transformación de
vehículos a energías menos contaminantes, reducción de impuesto de circulación,
etc.…)
90. ENFERMEDADES PROFESIONALES. Catalogo de enfermedades profesionales,
declaración de la actividad como penosa a efectos de jubilación.
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AGENTES COMERCIALES
91. Cuando un comercial se da de Alta en la Seguridad Social como Agente Comercial, al
igual que se le pide esté dado de alta en Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)
epígrafe 511, sería interesante y necesario se solicitara un certificado "expedido por
el Colegio" en el que conste que tiene la preparación y formación necesaria para
ejercer la profesión.
El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales (CGAC) dispone "ya" de su
propia Escuela de Agentes Comerciales, un proyecto que nació con el fin de
satisfacer las necesidades del mercado, en cuanto a una mayor preparación de los
Agentes Comerciales que accedan al mismo.
92. Los Colegios Oficiales de Agentes Comerciales corresponderían ser reconocidos
oficialmente como enlace entre Empresas, Cámaras y Agentes Comerciales para
poder ser vigilantes de la BOLSA DE TRABAJO DEL AGENTE COMERCIAL y trabajar en
su buen funcionamiento. Su cometido sería el de localizar agentes comerciales
formados y preparados, adecuados para cada sector y empresa y viceversa.
93. Adaptación de las aportaciones fiscales de los profesionales de la agencia comercial
a la realidad fiscal de los mismos. En la actualidad, soportan una retención del 15%.
Sería interesante que en la retención prevista para los dos primeros años de actividad,
el 7 %, se mantuviera hasta la superación de un nivel de renta por trabajo, por ejemplo
hasta que el profesional superara los 25.000 euros anuales de ingresos netos.
94. Adaptación de la Ley 12/92, sobre contrato de agencia, a las actuales necesidades de
los profesionales que ejercen la profesión.
95. Abaratar el coste del impuesto de matriculación. Una buena medida que no solo
impulsa la economía, sino que probablemente disminuye el riesgo de accidentes de
tráfico al renovar el parque automovilístico sería abaratar el impuesto de
matriculación para aquellos agentes comerciales que adquieran el vehículo con fines
profesionales. Lo mismo se podría aplicar sobre el impuesto de vehículos de tracción
mecánica.
96. En los nuevos Planes del Ministro Industria, Turismo y Comercio debieran acordarse
e incluirse al sector de los Agentes Comerciales y como interlocutor válido al CGAC.
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ATA
www.ata.es/
SITIO WEB DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS,ATA. *****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
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HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo.
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Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original.
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Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
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Publicado por Victorino Redondo para RyS el 11/04/2011 08:32:00 AM