Imagine que entra a un banco y le ofrecen un producto financiero así:
-Una rentabilidad del 7%, 8% y hasta del 10% (cuando hoy nadie da más de un 2%).
-Posibilidad de vender cuando se necesite sin esperar plazos.
-Respaldado por los bancos y cajas más solventes del país.
-Recomendado por el director de su caja y banco, ‘que siempre le ha dado buenos consejos’. Además, el director le dice que es ‘como un plazo fijo’ pero más rentable.
-Un producto llamado ‘preferentes’, lo cual le da aún más credibilidad. Como si nos dieran trato preferencial,o viajásemos en avión clase preferente.
¿Metería usted sus ahorros ahí?
De cabeza. Claro que sí.
Ahora imagínese que usted necesita el dinero y cuando va a vender sus preferentes nadie se las compra. O se las compra por un precio muy inferior.
Imagine que solo le van a pagar esa rentabilidad del 7% o más…. si el banco o la caja gana dinero. Pero si pierde, usted no cobrará nada de intereses.
Imagine encima que esas preferentes no le dan derecho a nada, es decir, ni siquiera le tratan como un accionista.
Imagine que si el banco atraviesa problemas financieros serios, usted estará al final de la cola para cobrar su dinero. Será de los últimos en cobrar.
¿Metería su dinero ahí?
No, salvo que usted sea un cazador de gangas, de esa gente que ama el riesgo financiero.
Pero no: usted es el típico pequeño ahorrador, pensionista, joven familia con algunos ahorros. No se arriesgaría. ¿Verdad?
Nadie le contó esos riesgos porque usted es de las personas que firma sin leer la letra pequeña. Un error, sí. Pero usted se fía del director de su sucursal. Confía en él.
Y esa persona le falló.
Se calcula que un millón de familias españolas pusieron sus ahorros en este producto financiero, según Adicae. La mayor parte de esos inversores no conocía la complejidad del producto. Confiaron en sus banqueros. En los responsables de las cajas.
¿Les estafaron? Sí, les estafaron. Los ahorradores confían en su director de sucursal como en el médico del centro de salud. Por eso es inmoral lo que hicieron con ellos.
Los bancos y las cajas colocaron millones de euros en ‘preferentes’ a sus clientes para limpiar sus balances. Les hicieron firmar casi a ciegas. Fue una operación hecha con premeditación y alevosía. Un arma diabólica.
Una vez entrevisté a un auditor que había trabajado en bancos y cajas que vendieron preferentes. Le pregunté: ¿qué le parecen las preferentes? Y contestó: “Perversas”. (Pinchen aquí para leer la entrevista)
Por eso, muchos jueces dictaminaron la devolución de esas inversiones. Y muchos bancos están devolviendo las preferentes.
Y por eso el juez ha citado al ex presidente de Caja Madrid (hoy Bankia) a declarar sobre las preferentes.
Los valores preferenciales, también llamados acciones preferenciales o acciones preferentes, o simplementepreferentes son normalmente valores de más alto ...
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
-- Publicado por Blogger para CPC el 2/07/2014 06:11:00 a. m.