ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CPT] Sin alternativa - MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

**
* NOTA DE VREDONDOF *
SCL
**
**


  Después de la nefanda portada de der Spiegel y el consiguiente artículo lleno de manipulaciones conscientes –y artículos similares en casi todos los medios alemanes- sobre la supuesta "mentira de la pobreza de los países del sur", apoyada en una encuesta hecha por el BCE con datos antiguos y parciales, viene la siguiente entrega esta vez apoyada en un estudio de la OCDE sobre las pensiones. El título del FAZ es "Estudio de la OECD- Los alemanes tienen menos pensión que otros" vale también para der Spiegel y otros medios.

 En ese estudio, los datos que se ofrecen, son, en principio, contrastables.
Ahí van algunos: Mientras que en Alemania la edad de jubilación es de 67 años (desde el 2019 para todos),  un esquema copiado por España) en algún país como Francia Hollande se resiste a quitar los 62. 

La primera idea que le viene a uno a la cabeza, claro es "los alemanes se jubilan más tarde que nadie".  Salvo si inmediatamente se puntualizara que la realidad es que, en el caso de alemanes y españoles, la edad de jubilación media es prácticamente la misma: a los 63 años y dos meses.

Para conseguir el máximo de pensión en Alemania, hay que haber cotizado 45 años. En Francia, sin embargo, bastan 41 años, en Italia 40 y en España y Grecia 35.
¡Oh escándalo! ¡Los españoles tienen que trabajar 10 años menos que los alemanes para conseguir la pensión máxima! Salvo si, inmediatamente se recordara –que no es el caso- que los alemanes a la hora de calcular los años de cotización cuentan también como cotizados los años de estudio desde los 16 o los años en que una madre o un padre ha estado cuidando a sus hijos, aunque no haya trabajado. Igualmente, los años en que el Estado ha estado cotizando por él si ha estado en apuntado al Hartz IV o servicio de asistencia social alemana para los que no tengan medios de qué vivir.

Los italianos perciben una pensión durante más de 28 años de media, mientras que los alemanes apenas llegan a los 20 años, los españoles una media de 21,8. ¿Qué significa este dato? ¿Qué los italianos viven mucho más que los alemanes y españoles? No necesariamente, porque la esperanza de vida es relativamente parecida, pero sí que han comenzado antes a percibir la pensión. Nuevamente, hay que puntualizar que aquí, la media la bajan las pensiones de las mujeres porque tienen que esperar mucho más que los hombres a recibir una pensión "no contributiva".

Un dato interesante es la llamada en alemán "Ersatzquote", que no sé cómo se podría traducir al español: literalmente sería la "cuota de indemnización", es decir, la relación entre la cuota de cotización y la pensión que recibes. Dice la OCD que los alemanes, por cada Euro que han entregado a la Seguridad Social, recibirán 58 céntimos de pensión, mientras que a los franceses les corresponde unos 60 céntimos y los españoles recibimos 85 céntimos. 

Me da que pronto aprenderé la traducción al español de esa expresión alemana porque entre esa "Ersatzquote" y los 15 últimos años de  cotización para el cómputo de la pensión la comparación con "toda la vida laboral" del sistema alemán será el argumento principal para una nueva vuelta de tuerca a las pensiones españolas.

No hay vuelta atrás, la sostenibilidad del sistema de pensiones, el envejecimiento de la población, etc, son argumentos que nadie puede rebatir. Pero anticipo que en la reforma de las pensiones que se nos viene encima se van a utilizar las cifras que interesen para justificar lo que se quiera, pero no para describir la realidad.

Y lo que es más sorprendente: estamos abocados a que nos igualen con la medida alemana, es decir, pobreza para todos mejor que riqueza para todos. En Alemania hace tiempo hay un debate social sobre las pensiones de miseria que esperan a millones de alemanes que ahora sobreviven con salarios de miseria y la asistencia social (el paro encubierto). Incluso dentro del gobierno hay amagos de rebelión ¡de la Ministra de Trabajo!, que para algunos no son más que poses electorales, para introducir una especie de "compensación" para las pensiones más bajas.

Me sorprende que la prensa alemana entre al juego de, echando mano de estos estudios, en lugar de reclamar una mejora de las pensiones en Alemania, los utilice para volver a sembrar la sensación de que en el Sur vivimos a base de derrochar avalados por los contribuyentes alemanes. No he visto en esos artículos recordar que la pensión media alemana es de 1.092 Euros para hombres, sólo 525 € para mujeres, y la conveniencia de que los jubilados alemanes ganen más aunque sólo sea para revitalizar algo la demanda interna alemana.

Definitivamente, se ha impuesto la política "Alternativlos" (sin alternativa) de Angela Merkel: la única manera de hacer a Europa competitiva frente a China, India, Brasil, etc., en el futuro, es crear una mano de obra y un estado social más parecido a esos países que al antiguo y echado de menos "Wohlstandsgesellschaft" (Estado de bienestar) alemán o europeo.

Yo no sé si hay alternativa o no, si se podría ambicionar que fueran esos países los que elevaran su bienestar y por lo tanto dejaran de ser una amenaza para el resto, sólo constato que nos hemos instalado en el pesimismo alemán. La pura realidad.
**
Autor del articulo -

Sin alternativa

**
Wikipedia -
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para CPT el 5/02/2013 06:12:00 a.m.