Decía el artículo del 9 de febrero del 2010 que
"España va camino a la bancarrota.
Necesitará ayuda para salir de la crisis.
Es imposible reducir el déficit al 3%, crecer y pertenecer al euro. Lástima que se reconozcan los problemas cuando es tarde."
Han pasado 2 años y aquí estamos.
Para resolver un problema hay entender las causas que lo han provocado. Hay que volver a ser un niño de 5 años y preguntar ¿por qué?
Y a cada respuesta, otro ¿por qué?
¿Por qué la crisis en España? Por múltiples razones que se resumen en dos grupos: uno externo (la UME) y otro interno (la propia España).
La UME nunca fue ni es una OCA. Se creó incorrectamente con un BCE que no es un banco central normal, con la pérdida de soberanía monetaria de los países, la destrucción de sus tejidos productivos, la falta de control de los dispendios públicos, la pérdida de competitividad de unas economías...
En la UME, los tipos de cambio no se ajustan. Si hay desequilibrios, los ajustes tienen que venir por otro lado. Este otro lado es desinflación de precios contra Alemania.
Competir en precios contra el mayor exportador de productos de alta tecnología.
Esto se sabía y fue dicho en 1999 por los más destacados economistas alemanes que aseguraban que "el euro no garantizaría la disciplina presupuestaria".
Decía Eichengreen que "la decisión de crear una moneda única no está hecha por un planificador social para el beneficio de las naciones sino que es el resultado de un proceso político".
Como Otmar Issing dijo, "una UME sin una unión política es absurdo. La clave es unión fiscal. Pero unión fiscal no puede funcionar sin unión política".
La UME no se creó para la felicidad de sus ciudadanos sino para la unificación política de Europa. Por eso la crisis es una bendición. Las medidas de ajuste permiten lo que las bombas no consiguieron. Greenspan lo llama la "belleza de endeudar que permite curar los problemas".
Este "error" provoca tremendos desequilibrios dentro la UME.Condena a España a estar en el grupo de los peores con incrementos de déficits por cuenta corriente. La UME carece de un mecanismo equilibrador que los compense.
Este "error" es lo que provoca que España dependa del Mercado para colocar su deuda, que dicta la política monetaria y que decide qué gobierno gobierna. Esto sabemos que no tiene por qué ser así. El Estado no tiene que pagar el 5% para pagar su deuda.
Pero los gobiernos dependen de las entidades. Cuanto más ayude el Banco de España a las entidades españolas no dejando que quiebren y se saneen, más se agudizaran los desequilibrios del Target y más en riesgo estarán las finanzas públicas.
La crisis en España no es un accidente. Es, en gran parte, inherente a la UME.
Pero para la UE, la crisis no tiene nada que ver con la UME. Es por el excesivo sector público, el "estado del bienestar" y la irresponsabilidad de los ciudadanos del Sur.
El segundo grupo de problemas es interno a España. Desde 1978, los españoles nos hemos dado (o les han dado) una estructura administrativa, jurídica, laboral, económica, política, financiera y educacional que es una mala copia de una Democracia.
Hace tiempo, alguien dijo "porque la administración se ejerce a favor de la mayoría se le llama Democracia. Respeto a las leyes y la libertad. Todos iguales derechos.
En cuanto a la pobreza, no es una vergüenza el reconocerla sino el no evitarla. Deliberamos según el Derecho. Lo perjudicial no es debatir, si no no discutir antes de decidir lo que hay que hacer. Padecer la dominación es más penoso que morir compartiendo una esperanza".
La base del crecimiento "milagroso" de la década pasada se basó en elendeudamiento de las familias, no en la producción y exportación. El Banco de España es parte de este moralmente corrompido sistema. En el 2005, decía que "las deudas de las familias mantienen un ritmo de crecimiento del 20%". ¿Por qué no hizo nada?
Estos dos grupos de problemas son los que han llevado a España a la situación actual de tasas insostenibles de desempleo, deuda pública descontrolada, desconfianza de los inversores, entidades financieras zombificadas, pasividad y complacencia ciudadana, irresponsabilidad de los reguladores, corrupción política…
Ante esta situación, la respuesta del gobierno ha sido la reforma laboral, la del sistema financiero y los nuevos Presupuestos.
De la reforma laboral ya hemos hablado. Mientras no se mejore la Universidad y el sistema educativo, mientras no se creen Empresarios Innovadores en vez de empresarios inmobiliarios, mientras las administraciones no faciliten la creación de empresas que creen, que transformen la sociedad, no habrá reforma laboral que salve a España.
De la reforma del sistema financiero, ¿qué reforma? Está en igual estado que en el 2009. Provisiones de €50.000 millones no van a salvar descenso del 41% de los beneficios.
En junio del 2009, el balance de las entidades españolas era el siguiente:
En diciembre del 2011, el balance es el siguiente:
El crédito de familias decrece el 1%. ¿Dónde está el desapalancamiento? En el pasivo, €54.000 millones de residentes y no residentes que se han "ido".
El gobierno busca la concentración del sistema financiero, pero la unión de entidades quebradas no hace una entidad saneada. Si el BCE dice no más LTRO se acabó la fiesta.
En este sistema absurdo, sin crédito de las entidades la economía no crece. El BCE dice que la falta de crédito a las familias contribuyó en un -0.44 al descenso del PIB en el 2011. Para las empresas, en un -1.07. Para entender este dato, el segundo mayor descenso en toda la UE fue en Grecia: -0.13.
Finalmente, los nuevos Presupuestos. El gobierno espera reducir el déficit del 8.5% al 5.3% y al 3% en el 2013. Alcanzar el 3% no garantiza ni recuperación, ni creación de empleo, ni mejora de los ciudadanos, ni del PIB…pero es la meta. "Lo perjudicial no es debatir, sino no discutir antes de decidir lo que hay que hacer". ¿Por qué ni un solo debate sobre por qué hay que alcanzar el 3%?
Es imposible que con un déficit por cuenta corriente del 4%, familias y sector público tengan superávit al mismo tiempo. O familias o Estado tiene que estar endeudado. Si las familias se niegan a endeudarse más, el gobierno penaliza su ahorro y las grava con más impuestos. Más empeora la crisis, mayores impuestos.
De enero a febrero del 2011, el déficit supuso el 1.29% del PIB. Terminó en el 8.5%. De enero a febrero del 2012, ha alcanzado el 1.94%.
¿Por qué? Según la UE, el 50% es debido al efecto lógico de los estabilizadores. El otro 50% es para ayudar a las entidades (que necesitan el colateral de la deuda para el BCE) y el descontrol de las administraciones autonómicas y locales.
¿Actúan los Presupuestos sobre algunos de estos factores? Se basan en aumento de ingresos de €9.000 millones (Sociedades, tabaco, subida de la luz y €2.500 millones de la amnistía) y recorte de gastos por €18.300 millones para que el déficit de la Administración Central pase del 5.1% al 3.5%.
De los €18.300 millones de recortes, €13.400 millones saldrán de los ministerios y €4.900 millones de transferencias a las CCAA. Las inversiones reales caerán el 19%. Se congela el sueldo de funcionarios, pero se mantienen las prestaciones por desempleo.
¿Alguna medida para favorecer el crecimiento, mejorar la educación, la competitividad, controlar el dispendio de las CCAA…? ¿Algo para evitar los desequilibrios de la UME?
¿Qué pasa con los €140.000 millones de deuda de las CCAA? No se reducen. El gobierno propone "Hispanobonos". Cuidado porque el Buba no admite deuda griega, portuguesa o irlandesa que presenten las entidades para sus préstamos, Valencia ha estado fuera del Mercado y las CCAA tienen vencimientos de €22.000 millones en 2 años.
España está en una situación imposible. No genera superávit por cuenta corriente, no reduce el endeudamiento de las familias, ni puede reducir el público al 3% y ni las nuevas medidas ni el Presupuesto atacan las causas de la crisis.
Si el Gobierno no se planta con las CCAA, las entidades financieras y la UE, no hay nada que hacer. ¿Tiene el gobierno lo que hace falta para reformar el sistema de arriba a abajo?
Mientras, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica deciden crear unBanco del Desarrollo para financiar a países con el yuan como moneda de referencia y el oro como base.
Unos hablan de Desarrollo, otros de ajuste. ¿Por qué? ****
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Desde Londres,
Como decíamos ayer
Acerca de ...
@J. Jacks .-Desde Londres se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las referencias entre los participantes en los foros de Cotizalia por sus amplios conocimientos sobre cuestiones económicas, financieras y de mercados y su notable capacidad didáctica y explicativa. Se incorpora, desde un necesario anonimato, a nuestras páginas con un blog semanal donde espera poder compartir con ustedes su particular visión sobre el convulso mundo actual.
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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
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Publicado por VRedondoF para CP2T el 4/05/2012 07:18:00 AM