ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[PyM] La economía destruye 2.900 empleos diarios tres años después del inicio...





NOTA DE VREDONDOF :
Copio y pego el comentario que puse en este articulo del Confidencial en el FORO:



No era esto, no era esto... que decia Ortega ...

Y seguimos perdiendo el tiempo.

Hay que estar al pie de calle y ver como hoy cae una empresa y mañana otra ... empresas que en su dia fueron MODELO ...

¡¡¡SI MODELO !!!.

Los datos del PARO SON EL RESULTADO, pero estan tan ciegos que no ven , que no veis de que consecuencia es ..

y es consecuencia DEL ASESINATO DE LA EMPRESA.

Y entrara el PP [quitate tu que me pongo yo].
Y mas de lo mismo ...

solo que ahora mas cargada de bombo"...

Y pasara ... porque DIOS ES MUY GRANDE, y en la siguiente volveremos a lo de siempre ...
Un resfriado para Europa, para nosotros una NEUMONIA.

Y el que analiza .. lo ve DESDE FUERA y nunca a pie de calle... Y sienta catedra ....

y quedara como un erudito y empiezan la MENTIRA [Coincidira con otros].

Y los que lo ven claro ... pues cuatro tontos ...

que se preguntan ..no puede ser... no puede ser ...

No era eso ... No era eso

EL PROBLEMA ESTA EN LOS CIMIENTOS. [NO LOS HAY]

EL PROBLEMA ES EL SISTEMA. [NO FUNCIONA]

¡¡ ESPAÑA ¡¡ ESPAÑA !! cuanto te queda por sufrir ...

¡¡ ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO !!

29/04/2011, 13:48 h.






El reloj del paro sigue marcando de forma incesante las horas. Pero lo peor es que no se debe a un súbito aumento de la población activa. Al contrario, tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo. Tres años después de que la crisis hiciera acto de presencia, la economía española perdió en el primer trimestre de 2011 nada menos que 256.500 empleos. 

Un cifra verdaderamente espectacular que significa que en poco más de un trienio la economía se ha dejado por el camino 2,4 millones de puestos de trabajo. En el tercer trimestre del año 2007, trabajaban en España 20,5 millones de personas; hoy sólo lo hacen 18,1 millones, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2004.

El ritmo de destrucción de puestos de trabajo es, incluso, superior al aumento del paro, lo que significa que la población activa -en un país con casi cinco millones de parados- no sólo no crece, sino que sigue cayendo, lo que parece reflejar el llamado 'efecto desánimo', cuando los ciudadanos ni siquiera buscan de forma activa empleo porque saben que no lo van a encontrar. Y las cifras les dan la razón. La economía española ha perdido diariamente durante este trimestre, 2.844 puestos de trabajo.

Como consecuencia de ello, los datos publicados por el INE reflejan, en concreto, que en sólo un trimestre el desempleo ha aumentado en 213.500, lo que lleva a situar el número de parados hasta las 4.910.200 personas, de largo la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española. 

Esto significa que desde que estalló la crisis el desempleo ha aumentado en nada menos que 3,1 millones. Una cifra verdaderamente colosal que refleja con nitidez la intensidad de la crisis y la incapacidad de las autoridades y del sistema productivo en particular para crear puestos de trabajo.

En términos relativos, eso significa una tasa de paro equivalente al 21,29% de la población activa, la más alta en tres lustros. Y todavía algo inferior al 24% que se llegó a alcanzar en 1994 durante la anterior recesión económica.

La gravedad de la crisis se refleja, igualmente, en otro dato verdaderamentedramático. Según el INE, 2,1 millones de trabajadores llevan más de un año en situación de desempleo, es decir, son parados de larga duración, cuyas dificultades para la inserción laboral son mayores. 

Es representativo, igualmente, el hecho de que el empleo indefinido continúe cayendo (-1.37%), mientras que el temporal sigue creciendo (0,67%), lo que significa que la reforma laboral no ha servido para cumplir uno de sus objetivos, dar mayor estabilidad en el empleo a quienes todavía lo conservan.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de relieve, igualmente, que el paro afecta sobre todo a los inmigrantes, un 31,99% está sin empleo; mientras que en el caso de los nacionales, alcanza un 19,33%.

No hay mejora a la vista

Lo peor, con todo, es que no se observa por ningún lado una mejora del mercado de trabajo. Sigue sin tocar fondo, al contrario de lo que suelen decir los responsables del Ministerio de Economía. La variación interanual de la ocupación se mantiene en –1,32%, una tasa similar a la del trimestre precedente, lo que significa que todo sigue igual

En el último año, el empleo se ha reducido en 242.500 personas, de las cuales 132.400 son asalariadas y 105.900 trabajan por cuenta propia. La destrucción interanual de empleo entre los hombres (181.000 ocupados menos) triplica la de las mujeres (61.500).

Para hacerse una idea de la extrema gravedad del mercado de trabajo sólo hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de 2010 –recién salidos de la recesión- se destruyeron 251.000 puestos de trabajo. Mientras que en el mismo periodo de este año -con una economía que crece en el entorno del 0,6% en términos anuales- se han perdido 256.000 empleos, lo que significa que las cosas lejos de mejorar, empeoran.

Un sector clave como es el de la construcción -por su efecto multiplicador sobre la economía-, a estas alturas de la crisis todavía pierde el 10,6% de su fuerza laboral en un año. Y de la misma manera, la industria, pese al aumento de las exportaciones derivado de la mejora del comercio internacional, todavía sufre una pérdida de empleo equivalente al 2,27%. Tan sólo el sector servicios mantiene un ligero aumento del empleo en términos anuales, con una creación de 37.000 puestos de trabajo en un año, apenas una gota en un océano de casi cinco millones de parados.



En Exclusiva | @Carlos Sánchez.- 29/04/2011 (06:00h)



ESPAÑA HA PERDIDO YA 2,4 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

La economía destruye 2.900 empleos diarios tres años después del inicio de la crisis

SCLSVRF

*************************

  (OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)

--
Publicado por VRedondoF para PyM el 4/29/2011 02:02:00 PM
Leer más...

[FED] Inside Job: el cine nos cuenta la crisis


nOTA DE VREDONDOF : he leido varias criticas de esta pelicula, todas extraordinariamente buenas.


 Tengo ganas de que salga en cd para verla.

Este articulo de Javier Gilsanz es el que mejor SINTETIZA la pelicula.


-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/- 

Les propongo un plan para esta Semana Santair al cine, a ver Inside Job, la película que ha ganado este año el Oscar al mejor documental. Dos horas trepidantes, tan reales como la crisis misma, que ha costado al mundo 14 billones de euros y perder 50 millones de empleos (2,2 millones en España). Saldrán del cine como si hubieran visto una película de terror, no sólo por la maldad de los responsables de la crisis como por el temor de que vuelva a repetirse
Una lección de economía clara, entretenida y muy didáctica, que nos da muchas claves sobre los orígenes de esta crisis y sobre las equivocadas recetas para salir de ella.




Inside Job ("Trabajo Interno", literalmente, aunque la expresión se traduce mejor  como "Sabotaje interno") es la mejor descripción que conozco de la actual crisis económica. Su director, guionista y productor, el norteamericano Charles Ferguson, explica los antecedentes de la crisis de 2008, los protagonistas, sus actuaciones y consecuencias con decenas de testimonios, documentos, cuadros, gráficos y un lenguaje claro, directo y cinematográfico, con mucho ritmo, imágenes impactantes y una música trepidante (Vean el tráiler).
Al salir del cine, impresionado por la película (¡qué envidia para un periodista económico¡ ), apunté en el autobús a casa una serie de lecciones claves de la crisis que da la película:
1.     La crisis se gestó antes, en las décadas de los ochenta y los noventa. Tras cuarenta años sin crisis, gracias al control impuesto a la banca en los años treinta, como reacción a la crisis del 29, el sistema financiero empieza a fortalecerse y a especular, con la desregulación y el poder de la banca de inversión.

2.     El poder financiero se asienta en la Casa Blanca, en la Reserva Federal y en Wall Street con Reagan (1981-1989), Bush padre (1989-1993), Clinton (1993-2011) y Bush hijo (2001-2009). Los cuatro tienen en común a un hombre: Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006. Su máxima: menos leyes y más mercado. No a la regulación financiera. El policía deja el campo a los especuladores.

3.     La barra libre del crédito y la burbuja especulativa de inicios del siglo es el fruto de la falta de regulación, del poder de la banca de negocios, alejada de la economía real. Venden humo (hipotecas basura) y acaban venciendo seguros sobre papelitos (CFDs).

4.     Las agencias de rating (Moody´s y otras) les dan la cobertura técnica a cambio de millonarias comisiones, dando la máxima calificación (triple AAA) a activos que son basura. Y lo hacen hasta el día antes de estallar la crisis.

5.     Los especuladores están drogados por los beneficios, con sueldos millonarios, casas de lujo, yates, aviones, droga y prostitución de lujo. Y la codicia arrastra a los ciudadanos a pedir hipotecas y vivir como ricos en esta burbuja especulativa.

6.     Hubo expertos que avisaron que la burbuja podía estallar y se les atacó. Y muchos economistas "serios", de Harvard y Columbia, se vendieron con informes y estudios a favor de la desregulación y la burbuja especulativa, tranquilizando a los inversores.

7.     En 2007 y 2008, los propios bancos de inversión advierten el riesgo y se dedican a especular contra él, a ganar dinero apostando a la caída de los bonos basura.

8.     Cuando estalla la crisis, los reguladores, los que tenían que haberlo evitado, les dan 700.000 millones de dólares de dinero público y les dejan cobrar en 2008 bonus millonarios. Muchos de los que están en el Gobierno en 2008-2009 habían estado en bancos de inversión y agencias de rating en las tres décadas anteriores.

9.     Obama vuelve a contar con muchos de ellos en su Administración, renovando en su cargo a Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal desde 2006 (con Bush hijo). Y en la Casa Blanca siguen mandando muchos de los economistas y políticos que miraron a otro lado cuando se gestó la crisis. Y que ayudaron a los culpables.

10.  Nadie ha acabado en la cárcel. Y el sistema financiero americano ha vuelto a ganar mucho dinero y tiene más poder que antes, según la conclusión final de Inside Job.
La película deja claro que ha sido una crisis financieraprovocada y no evitadacontagiada por Estados Unidos al resto del mundo, que lo ha sufrido en sus bancos primero y luego en la economía real. 
Por eso resulta muy duro que políticos y sesudos expertos ( ¿a sueldo de quién?) defiendan que la receta para salir de la crisis es el ajuste puro y duro, que los pensionistas portugueses, los hospitales o colegios españoles  o los funcionarios griegos paguen los platos rotos (sin olvidar a Islandia, un paraíso natural quebrado por los especuladores , como bien explica Inside Job). 
Y lo peor es esa sensación final de que los culpables han salido indemnes y millonarios. Y que la historia puede volver a repetirse, porque la codicia está en los genes de los humanos.
Lo dicho, vayan a ver Inside Job, aunque sólo la pongan en 14 cines de seis ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y San Sebastián). Debería ser obligatoria en  colegios y Universidades (de hecho, Sony ha preparado una Guía para maestros, pasa enseñar sobre la crisis a partir de la película). 
Para que nuestros hijos aprendan como se inocula el virus de la codicia y de la especulación y no caigan en la próxima crisis. Porque lo intentarán de nuevo.
SCLSVRF


--
Publicado por VRedondoF para FED el 4/21/2011 07:21:00 AM
Leer más...

[TDM] Libera tu vida de papeles


NOTA DE VREDONDOF : Soy una de las personas que me gusta guardarlo todo , en mi mesa se amontonan a la minima , montones de dosieres y papeles que con muy buena voluntad los dejo para cuando tenga tiempo.


Ha sido asi toda mi vida. llego un momento que tenia MONTONES de papeles por todos los lados , entonces enpece a comprar armarios con puerta y los amontonaba en el/los armarios.

Siempre me decia , "cuando pueda tener una secretaria los mandare archivar y encontrar un "papel" sera muy facil".
Bueno , pues llege a tener no una si no dos secretarias, probablemente no sabian mucho de archivo , lo unico que se es que me costaba que me trajeran un papel cuando lo pedia , y cuando faltaba una de ellas ...pues que una por la otra.. NO TE DIGO NADA EL TIEMPO QUE LE TENIAN QUE DEDICAR A LOS ARCHIVOS .
Ademas uno lo archivaba por un sistema y otra por ... total que "na de na" ..
Cuando me retire ...pues otra vez solo ... y los mismos montones ... hasta que descubri ...

"EL CAJON" , como metodo de archivo mas barato y eficaz.
Consiste en ir colocando en un cajon de la mesa todos los papeles uno encima de otros (ojo no los documentos importantes ver nota 1 abajo) ... 

Cuando tengo el cajon lleno los paso a una caja de archivo de Uni system que se llama definiclas , que es una caja desmontable de carton barato , que se puede archivar ( tienen las dimensiones de un AZ).

Han pasado 15 años y tengo que decir que he tenido que buscar papeles y no me ha sido dificil encontrarlos y siempre estoy tranquilo porque se que los tengo controlados.

Para mi es un acierto total.

Tambien tengo que manifestar que SON MUY POCOS LOS PAPELES normales que tienes que volver a buscar y no merece la pena tanto esfuerzo .

(1)esos los escaneo y guardo en ARCHIVO IMPORTANTE en Dropbox, en Scrib, en google Doc y me lo envio a un propio correo de gmail denominado importantesxxxxx@gmail.com )
SCLSVRF

Las personas tenemos la extraña razón de guardar todos los papeles que nos pasan por las manos: saldos del banco, factura, libros de instrucciones, aquella revista en la que aparece la receta de marmitako que algún día haré. 

¿Desde que año guardas los tickets de compra de los electrodomésticos? ¿Y los saldos del banco? ¡Nos encanta amontonar papeles!

¿Por qué no debes guardar todos los papeles que pasan por tus manos?

  • Porque no todos los papeles que guardas son realmente útiles. Es verdad que las facturas de compra y las garantías de electrodomésticos deben guardarse 2 años y así muchos otros documentos pero no hace falta guardarte el tickets del supermercado durante semanas.
  • Porque los recuerdos son sensaciones no objetos, no hace falta guardar tus notas de primero de EGB para recordar que aprobaste y que te lo pasabas genial jugando a fútbol con tus amigos ;-)Mi madre aun guarda el libro con el que aprendí a leer, ¡en poco tiempo mi hija podrá utilizarlo! .. ¿Hacía falta guardarlos 30 años?
  • Porque no archivamos cosas sólo las amontonamos, ¿Cuantas veces has buscado un documento en ese cajón en el que seguro que estaba ahí y no lo has encontrado? El problema es que muy pocos de nosotros ordenamos y archivamos de forma coherente y lógica los documentos y eso provoca que no los encontremos cuando los necesitamos.
  • Porque rara vez volvemos a releer un libro, una vez finalizado pasa a ser un recuerdo en tu mente y un espacio ocupado en la estantería. Cuando te acabes un libro pregunta a algún familiar, amigo o compañero si quiere leérselo, anímalo, ¡fomenta la lectura! ¿Te has preguntado nunca que lee tu compañero de trabajo? ¡Te sorprenderá! Pídele que te deje el libro que tenga que más te ha gustado.
  • Porque tendrás más espacio para guardar cosa que realmente necesitas, vaciarás esa enorme estantería llena de libros antiguos o ese cajón lleno de saldos del banco o libros de instrucciones de aparatos que ya no tenemos.
  • Porque te permitirá tener más orden en casa, tendrás menos cachivaches para ordenar y no tendrás toda la mesa llena de papeles.
  • Porque a los niños les encanta el papel y sobre todo romperlo y pintarlo. Así que si tienes niños ya sabes o los guardas bajo llave o los tiras pero si los tiene por el medio tienen los días contados.
  • Porque un almacén digital te permitirá tener toda la documentación accesible en cualquier lugar y la encontrarás fácilmente si tener que desmontar media casa.
  • Porque nunca vas a hacer esa receta que vistes en la revista que tienes junto con las otras 100 así que apúntatela y tira la revista, no ganas nada llenando tu vida de revistas que no te aportan nada y que sólo sirven para acumular polvo.
  • ¡Porque salvaremos bosques! ¿Sabes cuanto árboles se tienen que talar para que tengamos esos documento sobre nuestra mesa? Intenta que directamente esos papeles no lleguen ni a casa, que los envíen en formato digital por ejemplo.
Es fácil decir por no deberíamos acumular papel pero ¿De qué me deshago? ¿Cómo evito tener aquel cajón lleno de papeles o el revistero a rebosar? Yo aquí tengo 3 reglas:
  • Si no lo tienes no lo vas a poder guardar
  • . Muchas de los papeles que guardamos actualmente se pueden obtener en formato digital, por ejemplo la mayoría de empresas de servicios están ofreciendo a los usuario la posibilidad de consultar sus facturas on line y no te la envían a casa ¿Aún recibes por correo las facturas de la luz, gas, agua o teléfono?¿Y los saldos del Banco? ¡Pues ya tardas! Cuando acabes de leer este artículo :-P apunta en tu lista de próximas acciones consultar las web de las empresas que te envían correo y mira si puedes evitarlo.
  • Digitalizar. Para los documentos de los cuales no necesito el original (pe. Garantías de productos, tickets de compra, etc.) estos los escaneo y los archivo en mi Evernote, les asigno las etiquetas convenientes, le pongo un título descriptivo y me olvido. Cuando lo necesito ya sea en casa o en la playa con mi móvil podré acceder a él. Además evernote tiene la capacidad de buscar textos dentro de las imágenes así que las búsquedas son mucho más rápidas y fáciles.
  • ¿Guardas aquella revista por aquel artículo tan interesante? ¡Escanealo y a tu archivo digital!
  • Agrupar y archivar. Para los documentos que necesitas guardar en papel hay que establecer un sistema que nos permita acceder de forma fácil. Lo primero sería digitalizarlo, como comentaba en el punto anterior, de esta forma una primera búsqueda en nuestro PC nos permitirá refrescar la memoria. La documentación de productos en garantía guárdala toda junta: Grapa el ticket de compra a la garantía y con el libro de instrucciones ponlo todo junto así te será más fácil localizarlo.
  • Repasa tu archivo periódicamente. Una vez guardado un documento tendemos a guardarlo durante años cuando realmente la mayoría no tienen una validez muy temporal así que periódicamente guárdate un rato para repasar tu archivo físico y ver que documentos ya no sirven: albaranes de entrega de artículo, tickets de compra, recibos, etc.
¿Y vosotros guardáis muchos documentos o tenéis algún sistema para simplificar vuestro archivo?
Imagen cortesía de FeatheredTar con licencia Creative Commons.

Libera tu vida de papeles

de simplicidad extrema de Jordi


--
Publicado por VRedondoF para TDM el 4/21/2011 06:46:00 AM
Leer más...

[CenB] Qué distingue a un político inglés de uno español




Nota DE VREDONDOF :
Otro gran articulo que me han recomendado , para ver lo que es el sistema Ingles de parlamentarios por circunscripcion. Esta en EL CIERVO


El diputado John Battle me ha pedido que le espere en una esquina del centro de Leeds. Vendrá en un coche verde. Me llama al móvil: "Soy el diputado John Battle. Estoy detrás del autobús, ¿me ves?" Le veo y subo al coche, que no está impecable por dentro ni por fuera. John Battle es un señor alto, jovial y parlanchín: "Esto es lo que haremos hoy –me dice. Ahora vamos a mi oficina. Luego inauguraremos el patio de una escuela, comeremos allí, después vamos a la apertura de una tienda de reciclaje, y al final te enseñaré un poco el barrio".
Leeds es una ciudad de casi un millón de habitantes del centro de Inglaterra. Ahora vamos hacia Leeds oeste, la circunscripción electoral de la que John Battle es diputado. Cuando llegamos a una esquina, dice satisfecho: "¡A partir de aquí estamos en Leeds oeste!" Es su territorio. Lo primero que me enseña es una cárcel. No es la parte rica de la ciudad.
En Inglaterra hay 646 circunscripciones electorales. Cada una tiene su diputado. En las elecciones generales de cada cinco años, los ingleses votan sólo al diputado de su circunscripción, que les representará en la Casa de los Comunes, el Parlamento inglés. 

Se presentan candidatos de los tres grandes partidos (laboristas, conservadores y liberal demócratas) y otros según el lugar (nacionalistas, verdes, independientes). No votan, como aquí, una lista de políticos. 

Sólo votan a uno, a quien además pueden conocer personalmente sin mucho esfuerzo: suele vivir allí y dejarse ver. Una circunscripción tiene de media poco menos de cien mil habitantes, de los que casi setenta mil son electores.
Cuando todos los diputados han sido elegidos se reúnen en el Parlamento y votan al primer ministro, que será el líder del partido con más diputados. El votante pues puede elegir entre votar por su diputado preferido o, en casos determinados, votar por quien represente al partido que quiere que gane las elecciones. 

Es lo que sucedió por ejemplo en 1997: los laboristas de Tony Blair ganaron de golpe 419 asientos, cuando en 1992 habían tenido 147 menos (ahora tienen 359 por 198 conservadores y 62 liberal demócratas, además de los nacionalistas y otros). 

Una oficina corriente


Mientras conduce, John me cuenta detalles de su terreno. Lo sabe todo: "Estas casas son de protección oficial; aquellas tienen goteras; a partir de esta calle vive gente más de clase media", o unas más allá cuyo problema es que "las casas están espalda con espalda, no tienen patio trasero y la gente deba tender la ropa en el jardín", y queda feo. Llegamos a la oficina, en un edificio poco primoroso. Su cuartel ocupa tres cuartillos sin lujos.

En la oficina trabajan tres personas: Christine, la secretaria; Martin, un joven que estudia ciencias políticas en Leeds y Mary, la mujer de John. Es común que las mujeres de los diputados trabajen para ellos a expensas del Parlamento; es el único modo de estar juntos. Los diputados, si no tienen responsabilidades en el gobierno, están de viernes a lunes en la circunscripción –donde se ocupan del ámbito local– y de martes a jueves en Londres, en el Parlamento, donde se encargan de asuntos nacionales (que cuento en el siguiente reportaje). Si el diputado se esmera, es una vida muy ajetreada.

La oficina está desordenada: hay pilas de papeles, revistas y periódicos por el suelo; octavillas clavadas en las paredes; dos fotocopiadoras –una muy moderna capaz de muchas cosas, me dicen. Las campañas y la vida política de los diputados en su circunscripción depende de cada cual y del comité local. La central del partido en Londres ayuda poco. Es el mismo diputado el que se encarga de dar a conocer su actividad a los medios locales, y si hay que hacer folletos de campaña, los fotocopian allí entre él y su mujer.

Los miembros de la oficina de John Battle tienen las tareas bien repartidas. Christine se ocupa de las peticiones de los ciudadanos. Dos mañanas de sábado al mes, John va a cuatro centros cívicos distribuidos por su distrito –uno cada hora– a escuchar los problemas de los ciudadanos, que acuden sin cita previa. Allí John toma notas e intenta luego hacer gestiones para resolver los asuntos: hay quien aspira a un piso de protección oficial, o quien exige una pensión, o quien requiere un visado para que su hermano de Pakistán pueda venir. 

Además de estos sábados laborales, que hacen la mayoría de diputados, cualquier ciudadano puede escribir a John para que le eche una mano ante la administración. Es su verdadero representante. Esto, según dice, representa un 85 por ciento de su trabajo en Leeds oeste.

Un ejemplo de la campaña


El joven Martin es más bien un asesor. Le lleva la agenda de actos y se encarga de responder a las cuestiones políticas que sus electores hacen a John: por qué por ejemplo votó contra el gobierno en la guerra de Irak y a su favor en la prohibición de la caza. Mary, la mujer, hace todo lo demás. 

Ahora, mientras John escribe a mano un articulillo para una revista local, me enseña el despacho. Lo más interesante es un mapa exhaustivo de la circunscripción. Parece militar. Hay calles marcadas en verde y otras en otros colores: "Ahí es donde hemos ido de campaña", me cuenta. Ir de campaña aquí significa ir de puerta en puerta a pedir el voto. Es uno de los grandes acontecimientos de la democracia inglesa. Llamar al timbre de una casa y contarle a quien abra: "Mire, dentro de poco hay elecciones, yo soy John Battle, el diputado actual, ¿va todo bien?"

John me contará luego una anécdota de una campaña reciente. Hace poco hubo elecciones locales; en cada circunscripción hay tres consejeros locales y John fue a hacer precampaña a favor de uno de los candidatos de su partido, el laborista. Llamaron a una puerta, nevaba mucho. Salió una mujer mayor:

–Hola, mister Battle, ¿vuelve a haber elecciones? ¡Hace poco ya voté por usted!

–No, no –responde John–, ahora es la campaña para las elecciones locales.

–¿Y quién se presenta? ¿Le conozco? –y la señora busca entre la comitiva.

Pero el candidato estaba en Venecia, de vacaciones, para descansar antes de la campaña. John se disculpó:

–Oh, mister Battle, la verdad es que su candidato demuestra tener más juicio que usted: ¡salir a trabajar con este tiempo!

Otras veces, claro, el elector no es tan cordial y no abre, o se queja. El periodista Boris Johnson se presentó en 2001 como candidato conservador por Henley. Escribió un libro de la experiencia, donde dice esto: "Es sorprendente con qué seriedad se toman este proceso los votantes en nuestra supuestamente apática democracia. 

Cuando abren la puerta, saben que toman parte en una transacción importante. Es una invitación a participar en la política nacional. Por un momento, de una manera diminuta, fraccional, tienen el control. Se les pregunta su veredicto sobre la cháchara que ven en la tele. Tienen algo que tú quieres. Casi siempre agradecen que te hayas molestado a pedir el voto en persona. Pero se sienten obligados a sentirse cortejados, y a ser rudos".

Se sube a los columpios


Vamos a la escuela. John conduce su viejo coche verde y Martin y yo le acompañamos. Allí nos encontramos con John Illingworth, el consejero que estaba en Venecia mientras John iba de campaña bajo la nieve, y que al final fue elegido. 

En la escuela nos recibe la directora junto a los seis miembros del consejo escolar, que preside Luke, de 8 años, votado por sus compañeros. John imposta un poco la voz para hablar con los niños y sonar más infantil. Les pregunta cómo aprovecharán su mandato y mejorarán la escuela. Se agacha un poco. También nos presenta. A mí, cansado de preguntarme cómo se pronuncia "Jordi", me llama directamente "George", sin inmutarse.

Su cordialidad es admirable y, diría, sincera. Su capacidad de ser simpático sin forzar es una cualidad. Al ver que ningún niño responde a sus preguntas por timidez, se lanza a contar cómo en su primer discurso en los Comunes estaba muy nervioso. Al acabar, dice, le preguntó a un compañero cómo había ido: "La boca muy bien, John, ¡pero las rodillas te temblaban!" Y John se pone a hacer temblar las rodillas. Algunos niños sonríen. Luego le preguntaré si esto de las rodillas es verdad, y me dice: "Los políticos siempre decimos la verdad". Y ríe.

Ahora toca inaugurar un patio, con la cinta, las tijeras y las fotos. John está muy atento a las fotos que debe hacer Martin y que luego enviarán a la prensa local. La opinión de esa prensa es esencial para un diputado. De la gente que la lee, surgirán sus votos. Antes de seguir la visita, John hará con los niños el recorrido por los toboganes que hay en el nuevo patio. Da reparo, pero no pierde la sonrisa.
Nos paseamos por las instalaciones de la escuela, son espectaculares, nuevas. Las profesoras nos saludan y comentan sus peticiones para el nuevo curso: la luz del techo está muy alta y es difusa, por las ventanas en verano entra mucho sol. John escucha con mucha atención y dice a menudo "excellent". Y pregunta cosas.

¡Hasta toca en la orquesta!


Comemos con los niños y luego salimos rápido hacia la inauguración de una tienda de reciclaje. Es en un polígono industrial y no damos con la calle a la primera. Cuando la encontramos un camión bloquea el paso. Llegamos tarde. Al final dejamos el coche lejos y vamos a pie. 

La fiesta de inauguración está aún a toda marcha, con su orquestilla de elementos reciclados y todo. John se da a conocer a la dueña: "Soy el diputado John Battle". Le enseñan el lugar y John me pide papel y boli para tomar notas; luego tendrá que hacer un pequeño discurso. Hay que mover una bañera llena de botones y John se arremanga y lo hace; hay que saludar a la madre de la dueña, y John lo hace. ¿Tocará también con la orquesta?, pregunto a Martin. "Apostaría dinero a que sí", y allí va John. No falta la foto.

Llega el momento del discurso, que John improvisa con donaire. Se permite incluso criticar por superficial a David Miliband, una de las estrellas emergentes del laborismo y entonces ministro de Medio Ambiente (hoy lo es de Asuntos Exteriores). Luego John me dirá que si hubiera habido algún periodista nacional entre la audiencia, aquello hubiera sido titular al día siguiente.

Mientras Martin y yo comemos una tarta buenísima, John escucha a una mujer que tiene aire de descolocada. (Cuando llegamos a la oficina, John le dirá a su mujer sobre ella: "Zoe estaba en la inauguración, ahora me ha pedido que le consigamos un trabajo para limpiar". Luego John se girará hacia mí con cara de preocupación: 

"A Zoe la conocemos desde hace años; seguro que ha ido a la inauguración sólo para hablar conmigo".) Nos vamos ya, habremos estado aquí una hora larga. Martin me confiesa: "Cada vez que vamos a una inauguración, salen otras dos o tres". Ahora John me enseña su circunscripción en coche. No hay calle ni comunidad que tenga secretos: "Aquí pusimos estos muros para separar los contenedores, aquí no se puede jugar a pelota, ¡es terrible!, ¿qué hacen los niños?; cada barrio tiene su propia cultura, hay que vigilar". 

Pasamos también por un área musulmana donde la gente sale de la mezquita. "En esa casa –me dice John– se hicieron las bombas del 7 de julio. Yo conocía a uno de ellos, era un chaval muy normal". Miro el vecindario, no veo ningún detalle que me haga pensar en terroristas: "No parece un sitio del que salgan terroristas", digo. "¿Y cómo es un sitio del que salen terroristas?", responde John.

Los problemas de verdad



De vuelta a la oficina, John se dedica a lidiar con las peticiones de la gente: "Problems!", dice al sentarse ante la secretaria Christine, que le resume los casos abiertos. Hay algunos que se arrastran meses. Van uno a uno. "Este es un caso triste", dice John. 

O cuando Christine le presenta una nueva petición de "Mr. Cook y su madre", exclama: "¡Piedad!" Hace años que persiguen algo. De los casos donde alguien puede exagerar, John dice: "Tú crees todo lo que te dicen hasta que se demuestra que mienten". Unos hacen reír: una mujer que para que le cambien un enchufe de su casa de protección oficial (en esas casas las reparaciones son gratis) ha recurrido al diputado: "Hay gente que me ve en le tele y cree que tengo poderes místicos", dice John. 

Otros más serios, como la madre que escribe a mano una carta para decir cómo duerme con su hijo en el comedor de casa de sus padres por falta de una vivienda. John dicta respuestas para los diferentes funcionarios ("¿cómo se llamaba el jefe de policía de North Yorkshire? Míralo en la web", pide antes de empezar una carta) o respuestas a los interesados. 


Christine toma nota. 


El conocimiento exhaustivo del barrio que tiene John puede hacer pensar que su labor es demasiado local. Es cierto, pero es precisamente eso lo que permite a un político estar en contacto con sus conciudadanos. No todos los diputados son sin embargo como John Battle; algunos se ocupan menos de su circunscripción. 

Así fue como John arrebató su escaño en 1987 al liberal demócrata que lo ostentaba, que era una figura nacional. John fue puerta a puerta y la gente le dio su confianza. De momento no la ha perdido. También hay escaños más fáciles de llevar que el de Leeds oeste, una zona popular. Según John, los diputados de zonas ricas, "con ir a misa y a las fiestas ya tienen suficiente".

El sistema mayoritario inglés quiere que en las elecciones gane el diputado que obtenga un voto más que el segundo. Es una de las grandes críticas que recibe: al no ser proporcional todos los que han votado por el segundo diputado no reciben nada a cambio. 

Este problema se agudiza en las zonas donde siempre ganan los mismos porque hay mayoría de un lado. Pero esto también tiene cosas buenas: así el diputado conservador debe ocuparse de las peticiones de la gente humilde que en principio no le votan, y al contrario el diputado laborista puede tener que defender los intereses de un empresario de su zona. Es una buena manera para un político de ser consciente de los problemas de la gente que no piensa como él.

A las cinco y cuarto se acaba la jornada. John y Mary me llevan a su casa, muy cerca. Es una casa normal, la típica inglesa de dos pisos, con jardín. John hojea un rato los periódicos afines a su partido y algunas revistas políticas. Mary tiende un poco de ropa. Es sólo un ratito; en seguida salimos a cenar. Me llevan a Bradford, donde nació John, a un restaurante indio. John me dice que se jubila de la política al terminar esta legislatura: "Ya tengo bastante de oír los problemas de los demás cada sábado por la mañana". 

Quiere dedicarse a su tesis doctoral sobre Tomás de Aquino y el bien común. El comité local del Partido Laborista –militantes y gente afín, unas trescientas personas– están a punto de elegir su sucesor.

Me dejan en mi hotel a las once de la noche. Les ha llamado su hija, que sube hacia Leeds desde Londres, donde vive. En Londres nos veremos al cabo de cuatro días, para ver cómo es una jornada parlamentaria del diputado John Battle.



Qué distingue a un político inglés de uno español
'Buenos días, soy su diputado, ¿va todo bien?'
   
 
Jordi Pérez Colomé.
Periodista 





NOTA de VREDONDOF :
Malgatareis mi dinero  en vuestras GESTIONES INCOMPETENTES....
 os reireis de mi como pagano impotente que soy ,  porque no puedo hacer nada ....
colocareis a vuestros familiares y amigos a chupar de la "GRAN TETA" con vosotros...
PERO LO QUE NUNCA TENDREIS SERA MI VOTO. 
***************
Nota  comun para todas las publicaciones del blog NCMV .
El primer titulo que le puse fue: 
Que No Cuenten Con Mi Voto = QNCCMV 
A posteriori acorte para que tuviera menos palabras. NCMV = No Con Mi Voto.
SCLSVRF


--
Publicado por VRedondoF para CenB el 4/19/2011 08:41:00 AM
Leer más...

[PyM] VIVÍS DE MI PASTA (carta de Oscar Molina)



NOTA DE VREDONDOF 

Esta carta de Oscar Molina está dando la vuelta a España a través de Internet porque sus críticas al poder representan una bofetada rebelde a la "casta" de parásitos e inútiles que domina este país y que ha convertido la democracia española en una pocilga. 


Es una carta escrita desde "el cabreo" que entra al ver la situacion a la que han llevado a España los sucesivos gobiernos de la PARTITOCRACIA.


Hay que parar esta degeneracion (que abarca un periodo de 30 años) que por desgracia NOS HA LLEVADO A LA SITUACION ACTUAL, donde mas de 5 millones estan en el paro y bastantes mas de 3 millones son funcionarios publicos y donde cada vez somos menos los que estamos manteniendo a tantos ....   


Esta falsa democracia no puede seguir asi ... por algun lado tiene que romper.


Algunos Españoles no nos merecemos los politicos que tenemos ( no puedo decir todos , porque aun hay mas 20 millones que votan PP, PSOE, PNV y CIU.


/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-

Oscar Molina (Madrid, España) es piloto de Transporte de Línea Aérea y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce su profesión en la compañía Iberia. Fue Director de la revista MACH 82, órgano de comunicación oficial del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas. Actualmente colabora en la revista "Epoca", es contertulio de Radio Intereconomía y escribe sobre temas aeronáuticos profesionales en la página web Aviación Digital Global. 


Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado. 

Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos. De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido. 

Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes. 

Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro. Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta. 

Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero. 

Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero. 

A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno. Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros. 

Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros. 

Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de "acontecimientos planetarios".Todo con mi dinero. 

Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años. 

Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está. Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo. 

Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta que se caería si parara. 

Vosotros, garrapatas, no resistiríais el mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero. 

¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber. ¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3.200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros. 

¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo. 

No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de "asesoramiento" cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne. 

No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de mi pasta. 

Y no me olvido de vosotros. Engreídos "creadores", apoteósicos mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y subvencionable. Vosotros también vivís de mi pasta. Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me insultáis. 

Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme "hijo de puta"; si no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me llamáis asesino… todo eso después de que este hijo de puta, asesino y carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70 años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus complejos, algunos sexuales. 

Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono móvil, una impresora, un ordenador… 

Habéis forzado la máquina de quien tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo; cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro. 

Vosotros, bucaneros de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para la décima parte de vuestras piltrafas. 

La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sirlarme, no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las medianías que nos colocáis. Vivís del cuento, y encima os ponéis chulos mientras me metéis la mano en la cartera. 

Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni altura moral, y os auto designáis como el "mundo de la cultura"; entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez que compraban un CD. 

Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más. Y nosotros cada vez menos. 

Oscar Molina

Viernes 19 Noviembre 2010

sclsvrf
*************************
(OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)

--
Publicado por VRedondoF para PyM el 4/18/2011 08:37:00 AM
Leer más...