ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] La morosidad de la banca se dispara hasta el 16% si se incluye la traspasada a Sareb

*
* NOTA DE VREDONDOF *-Al inicio de la crisis yo indicaba que la banca no daba créditos porque NO PODÍA DARLOS;  y el "NO PODER", no era por que no quisiera, era porque quien los pedía, ¡¡ NO PODÍA PAGARLOS!!.
Es mas, indicaba que la banca les estaba haciendo "un favor".Un empresario en el 99,99% de los casos lo que quiere es salvar su empresa y si tiene que mentir o .. o ... y en esa situación "CREEMOS en los REYES MAGOS" ... 
Gracias a esas negativas, hay muchas empresas que siguen teniendo su patrimonio ... patrimonio que se hubieran quedado sin el si les hubieran dado el CRÉDITO.
En fin ... ¡¡ como no van a querer dar dinero los bancos si cobran no menos de un 6/7% por un dinero que tienen gratis .....( Europa se lo presta al ... 0,25%).
Es mas, en este momento hay empresas que las "están pasando canútas" para poder pagar las cuotas ... que no son capaces ni siquiera de generar liquidez (de los beneficios ya no te digo nada). 
Cuando oigo lo de ... parece que esto rebota ... pues que me acuerdo de lo que se dice en bolsa .... que hasta un gato muerto rebota ... si lo tiras con suficiente fuerza contra el suelo....
SCL
*
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)
*
La morosidad en la banca española aumentó en diciembre hasta el 13,6% de sus créditos, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los datos que ha publicado este martes el Banco de España. Este porcentaje equivale a un total de 197.000 millones de euros en préstamos que las entidades consideran irrecuperables o de difícil cobro, mientras el dinero prestado a las empresas y familias continúa a la baja y está en su nivel más bajo desde 2006.
Las cifras actuales suponen un incremento de los morosos en unos 30.000 millones a lo largo de 2013, lo que no tiene parangón en la serie histórica. Según los expertos, la clave de este importante crecimiento es la normativa del Banco de España que obligó a las entidades a calificar como dudosos los créditos refinanciados. Hasta septiembre, esta reestructuración de la cartera afloró 21.000 millones en préstamos malos. Algunos expertos apuntan a que en el conjunto del ejercicio han podido elevarse hasta los 25.000 millones por esta causa y otros 5.000 más directamente por el crédito impagado. 
En opinión de Íñigo Vega, analista bancario de la firma británica Nau Securities, "lo cierto es que mucho de lo que estaba refinanciado en los balances bancarios es ahora moroso. Puede que una parte sea subjetivo (es decir, que no ha realizado impagos, pero está como moroso". En su opinión, "muchas de las entidades han llevado esas clasificaciones al final de año".
Según Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Univiersidad de Valencia, además de las refinanciaciones, estas cifras "recogen el efecto de la debilidad del crecimiento, ya que aunque el PIB ya aumenta, siempre hay un desfase entre el crecimiento económico y la morosidad bancaria. Además, con una persistencia de la tasa de paro en torno al 26% tanto tiempo, y el hecho de que aumente el número de personas que deja de percibir el subsidio de desempleo, es lógico que la mora siga subiendo. Habrá que esperar a tener datos por destino de crédito para ver si la mora hipotecaria está subiendo".
Maudos apunta que "al margen de la mora contable, la morosidad real es superior si incorporamos los adjudicados, que son inmuebles que tienen los bancos en sus balances y que son la otra cara de la moneda de la morosidad". "En ese caso, la tasa de mora se sitúa en torno al 18%", advierte. Además, existen los activos que el sistema traspasó al banco malo, unos 50.000 millones entre activos inmobiliarios y créditos. Con esta cifra se elevarían los impagados a 250.000 millones.

Examen europeo

Las cifras de cierre de 2013 serán las que se usen en el examen europeo que debe servir para disipar las dudas sobre el sector. Los resultados de estas pruebas de esfuerzo, sin embargo, no se darán a conocer hasta finales de este 2014.
Con respecto a noviembre, la tasa de morosidad ha aumentado en más de cinco décimas (0,53 puntos porcentuales), lo que supone el mayor salto mensual en los seis años transcurridos desde el inicio de la crisis. Según la estadística del Banco de España, para encontrar un avance más intenso en un solo mes hay que retrotraerse hasta la crisis de 1993. En cuanto al crédito, el total de dinero prestado se desploma en unos 24.000 millones de euros, hasta los 1,44 billones, que es su nivel más bajo en toda la crisis.
Por otra parte, sobre las provisiones, las entidades han acabado el año con menos dotaciones para afrontar la morosidad. Según los datos del Banco de España, los fondos destinados a cubrir las correcciones de valor por deterioro de los créditos acabaron 2013 en 113.613 millones, por debajo de los  123.628 millones de diciembre de 2012.

"Están reconociendo la realidad"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido el aumento de la morosidad a la caída del crédito y a que las entidades están "reconociendo la realidad". A veces, las tasas oficiales en el pasado no reconocían la realidad", ha sostenido antes de mostrar su confianza en que se moderará en los próximos meses.
Según ha defendido Guindos, ahora existe un "sistema mucho más transparente", el Banco de España ha establecido criterios "más estrictos" para las refinanciaciones y los bancos cuentan con "muchas más provisiones, el resultado es que "esa realidad va aflorando", ha sostenido el ministro.
"Es un dato esperado. Creo que estamos cerca del fin de estos incrementos", ha señalado en la misma línea el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Así, ha destacado que aunque la tasa de mora puede seguir subiendo, el ritmo de crecimiento se está aminorando "claramente".
**
Autor del articulo -

Las refinanciaciones elevan la morosidad bancaria al récord del 13,6%

Los impagos tocan máximos en 197.000 millones y la tasa sube al mayor ritmo de toda la serie

Los datos del cierre del ejercicio son los que se emplearán en las pruebas de resistencia

El crédito mantiene su contracción y baja hasta los 1,44 billones, su nivel más bajo desde 2006

*
La morosidad de la banca en España cerró 2013 en un nuevo récord histórico del 13,6%, según publicó ayer el Banco de España, por encima del anterior del 13,08% marcado noviembre. Pero esta cifra no recoge toda la morosidad real del sector. Y no hablamos de la famosa "morosidad oculta", normalmente en forma de refinanciaciones, sino que tampoco incluye los créditos morosos traspasados a Sareb por las entidades que han recibido ayudas públicas. Si se tienen en cuenta, la cifra se elevaría hasta el 16% aproximadamente.
La doctrina oficial del Banco de España y del propio banco malo es que esa morosidad no debe tenerse en cuenta puesto que Sareb "no es un banco". Es más, precisamente se ha traspasado el crédito promotor de la banca con problemas para sacarla del sistema financiero, luego no tiene sentido añadirla. E incluso en Sareb explican que a ellos no les interesa recuperar esa mora, sino adjudicarse los inmuebles que están como garantías de los créditos para venderlos. Sin embargo, la banca 'sana' no opina lo mismo: el consejero delegado del Santander (primer accionista privado de Sareb), Javier Marínacusó a la banca rescatada de disfrazar su morosidad gracias a Sareb en la presentación de los resultados anuales. Por eso, considera que no se puede comparar la mora del Santander con la de estas entidades.
Es difícil calcular la morosidad de Sareb para añadirla a la oficial de la banca, puesto que no ofrece cifras dentro de la habitual opacidad que rodea toda su actividad. Además, como esta sociedad semipública no tiene estatus jurídico de banco, no está obligada a facilitar estos datos, y la normativa por la que se rige tampoco contempla esta transparencia. Por tanto, hay que hacer un ejercicio aproximado a partir de los datos del Banco de España.
La morosidad global del sistema se redujo en diciembre del año pasado (fecha del traspaso del crédito promotor de las entidades nacionalizadas: Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) en 24.120 millones. En febrero -cuando se traspasó el de las rescatadas: BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3-, disminuyó en otros 8.718 millones. (Esta cifra puede ser inferior a la morosidad real traspasada a Sareb, porque si en esos meses hubiera subido la mora de la banca sana, habría ocultado parte de la cifra real; el BdE sólo da el saldo neto). Pero dado que no existen cifras más precisas, no hay más remedio que tomar estas como buenas. Por tanto, se pueden sumar estos 32.838 millones de morosidad de Sareb a los 197.045 del conjunto de la banca publicados ayer, y tenemos una mora total de 229.883 millones.
El gobernador del BdE, Luis María Linde.El gobernador del BdE, Luis María Linde.La tasa de mora resulta de dividir el crédito moroso entre el crédito total. Por tanto, en el denominador hay que añadir el total de crédito traspasado a Sareb, que asciende a 74.534 millones de valor nominal (si se aplica el descuento del 45,6% con que fueron traspasados, se quedan en 39.459, pero hay que tomar el importe inicial de los créditos). Si lo añadimos a 1,448 billones de crédito total sobre el que se calcula la mora, tenemos 1,523 billones. Al dividir por esa cantidad los 229.883 millones de mora total de banca más Sareb que hemos calculado antes, obtenemos una tasa del 15,09%.
Pero este cálculo tiene un problema: toma la morosidad de Sareb como algo estático que no ha evolucionado desde los traspasos de diciembre y enero. Y si en la banca ésta ha crecido –y de qué modo–, parece lógico que en el banco malo habrá empeorado lo mismo o incluso más, puesto que el crédito traspasado es todo promotor, el que tiene más mora.
De nuevo, no es posible saber cómo ha evolucionado concretamente. Si asumimos un deterioro similar al de la banca, del 24,12% desde el traspaso a Sareb, su mora alcanzaría 40.758 millones. Sumando esta cifra a la mora bancaria (los 197.045 millones) y dividiéndola por los activos de la banca más Sareb (1,523 billones) da una tasa del 15,6%. Y no es difícil imaginar un empeoramiento mayor de la mora del banco malo, en cuyo caso la cifra se acercaría al 16%.
Popular y Sabadell dan cifras no comparables
Estos cálculos están refrendados por algunas estimaciones, como la del Banco Popular, que en la presentación de sus resultados hasta septiembre calculaba que la morosidad del sistema subiría dos puntos si se incluía la de Sareb: del 12,12% en que se encontraba entonces la cifra oficial hasta el 14,12%. Gurusblog daba ayer la cifra de 16,5% como morosidad total con la del banco malo, pero no explicaba cómo llegaba a ese resultado. En todo caso, estas tasas ilustran la impresionante escalada de la morosidad en el último trimestre, sobre todo por la reclasificación de créditos refinanciados impuesta por el Banco de España. Y todavía no ha aflorado toda esa "morosidad oculta", el punto más temido por el sector, junto a la deuda pública, de cara a los próximos test de estrés.
Esta escalada ha hecho que algunas entidades disfracen sus verdaderas cifras de morosidad. Es el caso del citado Popular, que calcula la tasa sobre el total del activo, no sobre el crédito como hace el Banco de España, como ya reveló El Confidencial en noviembre. Así, alcanza una morosidad al cierre de 2013 del 14,27%, cuando si se calcula de forma estándar estaría en el 18,88%. Otro ejemplo es Sabadell, que da una tasa sin contar el crédito moroso de la CAM cubierto por el EPA (esquema de protección de activos) concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos. Si se tuviera en cuenta, la tasa oficial del 13,63% superaría el 19%, lo que justifica que la entidad que preside Josep Oliu pidiera unas garantías tan elevadas.
*
Autor del articulo -
*
Wikipedia 
  1. Moroso - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Moroso
    Para otros usos, ver Moroso (desambiguación). Moroso es la persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento, en el ámbito ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para FED el 2/21/2014 06:33:00 a. m.
Leer más...

[RyS] Por favor, no olviden nunca lo que hizo el nefasto señor de las cejas

*
* NOTA DE VREDONDOF *- Un partido que ha ELEVADO a Jose Luis Rodriguez Zapatero al nivel que lo llevo, no merece si quiera el llamarse partido .... mas bien "UNA MERIENDA DE NEGROS".No se como los SOCIALISTAS "de toda la vida" lo permitieron.Ni siquiera por comparacion , "usease" comparandolo con Rajoy ... (que es un NEFASTO "vago" y pasa de todo) y dandole una puntuacion de  5 (aprobado raspon), a zapatero habia que darle un , en fin, no se puede puntuar a UN OCURRENTE.Leguina al menos habla claro, lo que dice mucho en su favor.
SCL
*


He terminado de leer la entrevista que Luz Sela hace a Joaquín Leguina en Teinteresa y de repente he sentido que en este país no hay memoria histórica. 
Leguina fue presidente de la comunidad de Madrid por el PSOE. Acaba de escribir un libro donde no se corta y dice que Zapatero era un ‘iluminado’ que no tenía ‘ideas’ sino ‘ocurrencias’, y que se cargó al PSOE y al país.
Y entonces me he acordado de que en este mismo blog califiqué a ZP como el presidente más lento de la democracia. Lento porque donde otros tomaron decisiones de Estado como los Pactos de la Moncloa (Suárez), la entrada en el Mercado Común (González), la entrada en el euro (Aznar), lo único que hizo Zapatero fue meternos en la crisis.
Creo que fui y fuimos muy generosos con ZP. Alguien debería haber instado una denuncia ante la Justicia y hacer pagar a Zapatero por sus desastrosas decisiones. Una de las ventajas que tiene que gente como Leguina (o Mario Conde) se pongan a cantar es que los de a pie conocemos al fin los verdaderos bastidores del poder.
El episodio del nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Defensa es de chiste de Gila. Zapatero propuso Elena Salgado solo para ‘dar un pelotazo mediático’. Entonces, Miguel Barroso propuso a su propia mujer, Carmen Chacón, porque era catalana y encima estaba embarazada. ¡Qué pelotazo mediático! Y eso fue lo que pasó. Leguina dice que ZP estaba más pendiente de lo mediático que del contenido de un programa político.
Así era nuestro presidente. Un tipo ocurrente de veras.
Leguina cuenta muchas cosas en su nuevo libro Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas (Temas de Hoy). Dice por ejemplo: “Zapatero era teléfono adicto. Despachaba individualmente con sus ministros, que eran cuasi secretarios. La auténtica mesa del Consejo de Ministros estaba en la cancha de básquet que se hizo construir en el complejo de La Moncloa, donde jugaba con los íntimos: Javier de Paz, Barroso, Sebastián…”.
También explica en esta entrevista que se rodeaba de gente sin méritos, que concedía todo a los políticos catalanes y que confundió la socialdemocracia con el anticlericalismo, el ecologismo o el feminismo radical. Solo quería quedar bien con la modernidad.
Lo peor es que casi nadie se acuerda hoy de Zapatero. No señor: no hay que olvidarlo. Hay que recordar que fue el gran responsable de la crisis por no hacer nada a tiempo para contrarrestarla.
Ramón Tamames cuenta que en 2009, un grupo de economistas se acercó a ZP durante un acto público, con el fin de expresarle la preocupación por la crisis que ya había estallado. Y ZP le respondió: “Ramón, los economistas no os enteráis de nada”.
Por favor, no olviden al señor de las cejas. Nunca.
*
Autor del articulo -

Por favor, no olviden nunca lo que hizo el nefasto señor de las cejas

zoomboomcrash por zoomboomcrash
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para RyS el 2/12/2014 09:43:00 a. m.
Leer más...

[Q..V] El viacrucis de Cristina de Borbón y el futuro de la Corona - Jesús Cacho

*
* NOTA DE VREDONDOF *-Quien me haya leido con anterioridad, sabe que soy un REPUBLICANO convencido ( de siempre).Tengo muy claro que una persona del siglo XXI suficientemente "cultivada" y que ademas piense "un poco", tiene claro que esto de la monarquia es una maniobra de los de siempre para mantenerse en el poder.Menos mal que lo que esta pasando con la monarquia Española nos da el "argumento" mas poderoso para tenerlo TOTALMENTE CLARO.¡ La verdad es que nos lo estan poniendo "AGUEVO" a los republicanos!.
Si no tuviera a los politicos (PPSOE) como "bastante retrasaditos" .... pensaria que estos lios de la monarquia son "cortinas de humo" para que los ciudadanos no pensemos en lo jodido que lo tenemos ....algo asi como, que  somos "perros" y nos estan dando este "gueso" para que nos entretengamos con el y dejemos "la carne" tan gorda que ellos (los politicos) son. 

SCL
*

El juez del caso Nóos, José Castro.

“Sire, es gibt noch Richter in Berlin!” La frase (“¡Señor, aún hay jueces en Berlín!”) se ha convertido en una especie de invocación a la hora de recordar la importancia capital que, en todo Estado de Derecho que se precie, tiene una Justicia independiente cuando de garantizar los derechos y libertades de la gente del común frente al arbitrio de los poderosos se trata, y dice la leyenda o el mito que fue pronunciada en 1737 por un humilde molinero de Postdam apellidado Graevenitz, a quien el todopoderoso Federico II de Prusia, apodado El Grande, asedió con la pretensión de comprar su molino para destruirlo porque afeaba las vistas de su nuevo palacio-castillo de Sans-Souci o simplemente le molestaba. El molinero recurrió a la Justicia, que le dio la razón, y Federico II terminó aceptando el veredicto. Un triunfo del Derecho. Tan noble proceder no podrá aplicarse, casi 280 años después, al Rey de España, que en el caso de la imputación de su hija en el escándalo de su yerno, eltalónmanista Urdangarín, se ha hartado de poner obstáculos a la justicia, con la complicidad cegata del Gobierno de la nación, en la doble vertiente de Fiscalía (Ruiz-Gallardón) y Agencia Tributaria (Montoro), y que si finalmente ha consentido con la declaración de la infanta en Palma ha sido llevado del ronzal por una opinión pública indignada y por el deseo de parar la sangría de prestigio de una institución hoy bajo mínimos.

En la montaña rusa de las contradicciones de Palacio en este caso –desde aquel “la justicia es igual para todos”, hasta la decisión de apoyar el recurso del fiscal contra la primera imputación- lo que el Monarca y su entorno han conseguido ha sido congregar ayer a más de 300 periodistas de todo el mundo en torno al juzgado de Palma, es decir, han convertido las angustias judiciales de la familia real española en un trending topic mundial, no sin antes someter a la Institución a un desgaste de proporciones insospechadas hace apenas unos años, deterioro que a estas horas parece muy difícilmente restañable. Como a Federico II el Grande le ocurriera con el molinero de Postdam, a Juan Carlos I le ha tocado vérselas con un tal José Castro, un juez de una pieza que está decidido a jubilarse con honor y que, cual junco batido por todas las presiones, ha dicho que no le quebraran a la hora de cumplir con su deber. Por encima de su cadáver.

Espectáculo insuperable de una familia rota“Esta mujer lo debe estar pasando fatal, porque, al contrario que Elena, que con sus prontos, que los tiene, es una chica de buen corazón, una buena persona,Cristina es justamente lo contrario, una mujer todo orgullo y prepotencia, altiva a más no poder, cínica incluso”, asegura un gran conocedor de la familia. Faltos de entrenamiento, convencidos hasta hace cuatro días de las prerrogativas de una impunidad que les hacía sentir intocables (al fin y al cabo esta es la explicación que subyace tras todo elaffaire Urdangarin), la infanta de España se ha visto en la tesitura de tener que sentarse ante un juez para declarar en calidad de imputada. Sin duda un hecho histórico, a pesar de que a nadie se le escapa que hasta aquí llegó la riada, es decir, que el viacrucis o "martirio" (en desafortunada expresión de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey) de la hija del Rey acaba en el episodio de este sábado, porque el asunto morirá en la Audiencia Provincial de Palma, como ayer relataba Javier Ruiz en estas páginas, ello incluso en el caso de que Castro, harto de las evasivas de la infanta (imponente la declaración de parte de Miquel Roca anoche: “Todo lo que se podía contestar, se ha contestado”), terminara dictando auto de procesamiento contra ella.

Con independencia de la resolución final que adopte el juez instructor y la propia Audiencia, parece evidente que la familia real ha perdido el juicio de la opinión pública, cuya implícita condena no hará más que echar leña al fuego del descrédito de la institución monárquica. Todo hubiera podido evitarse si, aceptando la primera imputación, la infanta se hubiera avenido a testificar voluntariamente para aclarar su intervención en los negocios de su marido y en el manejo de los fondos de Aizoon. Por desgracia para todos, los asesores palaciegos se han comportado como los mayores enemigos de la familia del Rey y de la propia Corona, ello en línea con la opinión de quienes sospechan que en la persona de Spottornose esconde un republicano de tomo y lomo. ¿Cómo explicar el anuncio el jueves según el cual la Fiscalía Anticorrupción solicitará de la infanta el pago al erario de más de 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon (50% propiedad de Cristina) de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007, en caso de condena de su marido? ¿No es eso un reconocimiento implícito de culpa?

Espectáculo insuperable el de ayer, que viene a certificar el fracaso de un proyecto familiar, la realidad de una familia rota cuyos miembros no se dan los buenos días desde hace años. Es, al mismo tiempo, un fresco -ni el mejor Goya hubiera podido plasmar, a la manera del genial retrato de la familia de Carlos IV, las desavenencias de este grupo humano- de la España hoy batida por la crisis de casi todas sus instituciones. Como es norma en la historia de la dinastía, los Borbones siempre terminan mostrando lo peor de sí mismos por los reales de vellón, por el afán de rapiña, por el dinero. Es tradición que arranca del felón Fernando VII; sigue con la voracidad de la reina regente María Luisa de Borbón-Dos Sicilias y su ínclito marido, el sargento de la guardia de corps Fernando Muñoz, luego ennoblecido con el título de duque de Riánsares; continúa con la dramática confusión entre Patrimonio Real y Patrimonio Nacional que sufría Isabel II; prosigue con los “negocios” –algunos tan manchados de sangre como los que alentaron la guerra de África- de su hijo y de su nieto (los dosAlfonsos), y termina, de momento, con el actual titular de la Corona, a quien un reaccionario ilustrado como Gonzalo Fernández de la Mora, exministro de Franco y profesor particular que fue del entonces Príncipe Juan Carlos, definió ya entonces como un joven “cegado por la codicia”. 

La república como opción válidaEsta semana, cuatro días antes de la declaración de Cristina en Palma, el Rey ha tomado una iniciativa destinada a mejorar su imagen y la de la institución fijando –y publicando- un sueldo para la reinaSofía y para Letizia Ortiz, un ejemplo de fallida transparencia que quiebra por su base en tanto en cuanto elude la parte del león del envite: la cuantía del patrimonio del Rey. Secreto absoluto, y sospecha igualmente absoluta de que don Juan Carlos no puede en modo alguno hacer pública su fortuna sin exponerse a mentir y/o a verse obligado un día a revelar el origen de la misma. Se lo dijoEmilio Castelar un lejano 25 de febrero de 1865 a la reina Isabel II en el periódico La Democracia: “En los países constitucionales el Rey debe contar por única renta la lista civil, el estipendio que las Cortes le decretan para sostener su dignidad. Impidiendo al Rey tener una existencia aparte, una propiedad, como Rey, aparte de los presupuestos generales del país, se consigue unirlo íntimamente con el pueblo”. Asombra comprobar la certeza de este aserto a la luz de lo ocurrido en los últimos 40 años con Juan Carlos I.

Pocas dudas caben hoy sobre el momento crítico por el que atraviesa la Corona como institución garante de la libertad, la estabilidad política y la unidad nacional. Con su prestigio seriamente tocado desde el tristemente célebre accidente de caza en Botswana, la declaración de ayer en Palma ha venido a significar un nuevo peldaño en el creciente cuestionamiento social como forma de Gobierno de una institución necesitada de la ejemplaridad como argamasa imprescindible para reinar, unir y pacificar. Convertida en santo y seña de ese “Estado de Corrupción” en que muchos ven hoy a un sistema regido por el consenso de los de arriba –la elite político-financiera- y el silencio de los de abajo, esa gran mayoría a la que no conviene dar muchas explicaciones y mucho menos contar la verdad, la república empieza a ser considerada por muchos españoles cultos una opción válida, una conditio sine qua non para alcanzar esa democratización real, esa democracia enteramente desacralizada capaz de poner a disposición de los ciudadanos todos, absolutamente todos los poderes políticos.

La figura del Rey está profundamente erosionada y solo una demostración de talento, desconocido hasta ahora, por parte de las elites que controlan el régimen, talento a la hora de preparar un relevo en la cabecera de la Corona, es decir, la abdicación de don Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe, permitiría continuar, nunca asegurar, la línea dinástica. Cuentan las buenas fuentes que MarianoRajoy habla mucho con el Rey. El gallego, legionario, no saca a relucir el tema. Lo hace el propio Monarca, cuyo estado físico está lejos de mejorar como prometió en su día el locuazCabanela: “primero lo de mi hija; después lo de Cataluña”. Encarrilados ambos envites, sería llegada la hora de pensar en “echarme a un lado” para dar paso al Príncipe, naturalmente con la inmunidad garantizada. La especie coincide con otra procedente del entorno real, según la cual el propio Rey habría dado el visto bueno al relevo a medio plazo, fijando una efeméride como hito del cambio: su 80 cumpleaños, 5 de enero del año 2018, segunda legislatura Rajoy, con la economía creciendo y creando empleo. No es mucho tiempo, apenas 4 años, un suspiro en términos históricos, pero ¿aguantará tanto tiempo la institución a su actual ritmo de deterioro?
*
Autor del articulo -

El viacrucis de Cristina de Borbón y el futuro de la Corona

En la montaña rusa de las contradicciones de Palacio en este caso –desde aquel “la justicia es igual para todos”, hasta la decisión de apoyar el recurso del fiscal contra la primera imputación- lo que el Monarca y su entorno han conseguido ha sido congregar ayer a más de 300 periodistas de todo el mundo en torno al juzgado de Palma, es decir, han convertido las angustias judiciales de la familia real española en un trending topic mundial.
NACIONAL | 09-02-2014


Jesús Cacho

*
Wikipedia 
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para Q..V el 2/11/2014 06:21:00 a. m.
Leer más...