ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CPT] ¡Que coticen las máquinas a la Seguridad Social!

* NOTA DE VREDONDOF *- La verdad es que me he pensado el publicar este articulo dos veces .... Con la voracidad que tienen la PARTITOCRACIA ... es una temeridad el ir dejando PISTAS.Y a mi me gustaria que se les pusiera un impuesto ...pero si se lo quitaran a las cotizaciones de la SS... "usease" que no fuera un impuesto a mas y mas ....
SCL
****



 España no seguirá el mismo camino de Grecia, Irlanda y Portugal, por las razones que llevan repitiendo hace mucho tiempo desde las instituciones de la UE pero acabará necesitando un rescate, aunque lo maquillen con otro estilo, así como una reestructuración al dictado de Bruselas.

Sí Bruselas concede un año más a España para cumplir el objetivo de déficit, las condiciones y reformas nos harán retroceder, aun más atrás, en las mejoras laborales y derechos reconocidos conseguidos con mucho esfuerzo, perdiendo en poco tiempo derechos sociales, que se conquistaron para asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas para el conjunto de la ciudadanía

Bruselas ha sugerido que se acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. La Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasaba la edad de jubilación y ampliaba en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión es un "paso importante" pero no suficiente.

Actualmente, la aplicación de esta medida es progresiva. Es decir, que entre 2013 y 2014 se podrán jubilar a los 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado 35 años y seis meses; en 2014 y 2015 los que tengan 36 años cotizados, y así sucesivamente hasta que en 2025 solo se puedan jubilar a esa edad aquellos que tengan cotizados 38 años y seis meses.

La Comisión también considera que el coste del despido para trabajadores con contratos permanentes "sigue siendo alto" en comparación con los temporales.
En un país que no hay un tejido industrial para crear empleo con la tasa de paro juvenil más alta de la UE parece una broma pesada que sigan apostando por hacer trabajar más años a personas que llevan casi toda la vida trabajando, muchos con más de 35 años cotizados.

Desde aquí planteo una idea, que puede parecer descabellada pero que no estaría nada mal, para hacer viable el sistema de pensiones sin tener que exprimir a nuestros ancianos trabajadores hasta el último aliento en el puesto de trabajo.

Es una realidad que la automatización de muchas tareas ha proporcionado muchas ventajas pero en el ámbito laboral también se destruyen muchos puestos de trabajo que no se recuperan allí donde la tecnología sustituye a las personas. Se debería estudiar una base en un régimen especial de cotización, el cobro de una tasa o compensación económica, para las empresas que sustituyan por máquinas la mano de obra humana del mundo laboral. Por lo menos las pérdidas de puestos de trabajo serían equilibradas con unos ingresos que irían a parar a la caja de la Seguridad Social y el sistema de pensiones y así repercutieran directamente en beneficios para toda la sociedad.

 ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
  "Si el trabajo fuese algo bueno, los ricos se lo guardarían para ellos solos".
****
Autor del articulo 

¡Que coticen las máquinas a la Seguridad Social!

****
Wikipedia -

Seguridad social - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_social
La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la ...


Máquina - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Máquina
Una máquina' es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo ...

****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CPT el 5/31/2012 10:47:00 AM
Leer más...

[FED] ESTRATEGIA : cargarse al colectivo de los FUNCIONARIOS"





****
NOTA DE VREDONDOF 
-Conviene que se aclaren las situaciones para DEPURAR RESPONSABILIDADES.
En su afan por controlar TODO y a la vez para poder MAMONEARLO .... de cara a salvar a a quien ellos quieran .... pues han ido corrompiendo a todas y cada una de las instituciones de este pais ... hasta dejar a los FUNCIONARIOS PUBLICOS, que deberian ser los PILARES  DEL ESTADO DE DERECHO, por ser ellos los que siempre siguen y no se van.
Ademas son empleados de por vida, por lo que su independencia es y no deberia ser cuestionada, dandose las condiciones minimas oportunas.
Los corrompen con "comisiones de servicio" y pagas especiales para CORROMPERLOS.
La PARTITOCRACIA SE HA CARGADO ADEMAS DE A LA INSTITUCIONES A NUESTROS EMPLEADOS que son los funcionarios y son los que nos PODIAN DEFENDER.
El "trabajo realizado por la PPPSOE (partitocracia) ha sido MAQUIAVELICO ...MALIGNO .... y de una perversidad TOTAL. A TRAVES DE TACTICAS PRECISAS Y CONCRETAS HAN DEVALUADO SU APTITUD Y ACTITUD, con la finalidad de que que su CREDIBILIDAD sea nula y en este momento sean unn colectivo totalmente devaluado y desacreditado. - SCL

****
Nuevo capítulo en la 'guerra' abierta entre los inspectores de entidades de crédito y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. Los inspectores han redactado un escrito en el que reclaman que se garantice por ley su independencia profesional frente a los órganos rectores del banco central. Aseguran, en concreto, que "el bienestar de las familias y empresas españolas merecen garantizar por ley que el trabajo de supervisión se realice constantemente, y que se realice de forma independiente y profesional".

En su opinión, esto no siempre es así debido a que su trabajo no está regulado, por lo que la elaboración de los informes correspondientes sobre la situación de una determinada financiera es discrecional por parte de los órganos rectores. Y en este sentido, recuerdan que la actual legislación "no garantiza que tales informes se encarguen, ni que este encargo se haga a inspectores, ni que se realicen con los medios necesarios, ni que antes de tomar una decisión se cuente con uno de estos informes".

No sólo esto. Los inspectores del Banco de España -un colectivo compuesto por unos 250 empleados públicos- recuerdan que sus informes "no son vinculantes", y que, por lo tanto, quienes deciden son "los integrantes de los órganos rectores del Banco de España", cuyo nombramiento -resaltan- depende del "poder político".

La carta de los inspectores hay que enmarcarla en el malestar que existe en el sector por la forma de realizar su trabajo, como publicó este diario. Y que tuvo uno de sus episodios más recientes con la publicación de la carta remitida por la Asociación de Inspectores, en el año 2006, al entonces ministro de Economía,Pedro Solbes. En ella, se ponían en evidencia tanto los "desequilibrios y riesgos que estaba asumiendo buena parte del sector financiero español", como "las graves consecuencias que podrían tener para el bienestar de familias y empresas" como consecuencia del boom inmobiliario y del imparable aumento del crédito.

También se le instaba en la misiva "a tomar medidas" inmediatas dado "el nulo eco que en los órganos rectores del Banco de España encontraban las recomendaciones de los inspectores".

Deberes de los inspectores

Para superar esta situación, instan al Banco de España a regular formalmente aspectos muy relevantes de la actuación inspectora. Y en concreto, las potestades (tanto inspectoras como de primera reacción ante irregularidades) y los deberes de los inspeccionados. Además de la regulación básica de los inspectores. Es decir, su "capacidad técnica, autonomía funcional, independencia y posibilidad de ejercer potestades públicas; y un marco general de la actividad de supervisión e inspección".

Los inspectores recuerdan en su escrito que "hasta ahora" ingresan por oposición en el Banco de España, lo que constituye "una garantía de su independencia". Pero respecto de sus funciones, la Ley de Autonomía del Banco de España atribuye al banco central y, por tanto, en última instancia, a sus órganos rectores la función de supervisar la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito. "Sin embargo", aseguran,"lamentablemente no existe ninguna disposición legal, ni reglamentaria que atribuya dicha función a los inspectores, ni que regule su actividad".
****
El AUTOR de este articulo es : -  

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Carlos Sánchez 20/05/2011 (06:00h)
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/29/2012 08:04:00 AM
Leer más...

[FED] 'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"


Fotografia

****
NOTA DE VREDONDOF - - SCL

****

'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"

Para la publicación, esta localidad es la "vanguardia del desastre" como "ciudad española más endeudada" -1.000 millones de euros- con un 36,37% de paro, y unos servicios públicos que están "desapareciendo". 
CARLOS MANSO CHICOTE (26-05-2012)
AnteriorSiguiente
Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la FronteraAmpliar
FOTO:GTRES
Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la Frontera
Fachada principal de la Cartuja de Jerez de la Frontera
FOTO:GTRES
Fachada principal de la Cartuja de Jerez de la Frontera
  • Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la Frontera
  • Fachada principal de la Cartuja de Jerez de la Frontera
  • COMPÁRTELO
  • Versión para impresión
  • Enviar a un amigo
  • Versión para impresión
4 COMENTARIOS
La revista norteamericana 'Time' pone negro sobre blanco y realiza un retrato demoledor sobre Jerez de la Frontera (Cádiz) como metáfora de lo que sucede en el resto de España. La publicación recuerda que la localidad gaditana (211.000 habitantes) tiene una deuda de 1.000 millones de euros que, en términos per cápita, es la mayor del país y que el 36,37% de los jerezanos no trabajan. Los servicios públicos "están desapareciendo" y, el gobierno local del PP ha optado por "un drástico tijeretazo a sus gastos".
El consistorio encabezado por María José García-Pelayo admite abiertamente que no puede "comenzar a pensar en restablecer el crecimiento hasta que no haya controlado la "monumental deuda" del municipio y piden paciencia. Como afirma para la publicación americana David Fernández, editor de 'Diario de Jerez', la ciudad tiene mucho que ofrecer -un centro urbano plagado de monumentos y algunas de las bodegas más reconocidas de Andalucía- pero "estamos siendo conocidos por la crisis: Jerez es la vanguardia del desastre". 
El reportaje, escrito por la periodista americana afincada en Barcelona Lisa Abend, ilustra con testimonios y ejemplos concretos el difícil día a día de los jerezanos. Este es el caso del "práctico colapso del transporte público" que padeció la ciudad durante meses, especialmente de los autobuses, cuyos conductores estuvieron 13 semanas en huelga tras la quiebra de la empresa concesionaria. Finalmente, el ayuntamiento ha "asumido el control" directamente a través de otra subcontrata.
O el del propio consistorio que prepara un ERE para poner en la calle a casi 400 personas sobre un personal formado por unos 2.000 funcionarios. "El sentido de la desesperación empeora día a día" en Jerez: Abend habla de "colegios cerrados durante semanas porque no había quien los adecentase", de "frecuentes apagones en el alumbrado público por facturas impagadas" y de que el "apoyo familiar" es el lo único que "mantiene a flote" a sus habitantes. "Tenemos personas que con 40 y 50 años viven de sus padres jubilados", declara a 'Time' el secretario general de Comisiones Obreras en la ciudad.
Pedro Alemán (UGT) concluye que sino se vuelve a diversificar la economía jerezana "no va a haber nunca en la zona un empleo duradero y estable"
Sobre España el diagnóstico de la publicación estadounidense no es nada halagüeño. Para este medio la tasa de paro española "con casi total certeza va a ir a más" y algunas entidades financieras -"nacionalización parcial" de Bankia aparte-, cree que "están en la expectativa de requerir fondos públicos para sanearse", así como que las reformas económicas adoptadas por Rajoy hasta ahora "han sido obstaculizadas" por un sistema político que reparte el poder entre ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central haciendo que "unas administraciones vayan contra otras". 

Diagnóstico sobre el terreno

El concejal socialista, Juan Pedro Crisol, se confiesa "preocupado" y reconoce que da una imagen negativa de la ciudad, que según recuerda, tiene "muchos lazos históricos con el mundo británico" por sus vinos. Sin embargo, cree que el artículo "en líneas generales intenta buscar la realidad y recoge también situaciones personales, como es el caso de la que vende los billetes en la taquilla. Se trata depersonas reales, que están padeciendo problemas reales". Sobre la abultada deuda de Jerez, Crisol cree que viene de los "últimos 30 años de democracia" y reconoce que "todos somos responsables en mayor o menor medida y no sólo el PSOE". 
Pedro Alemán, secretario general de UGT de la comarca de Jerez, confirma el deterioro "bastante importante" de los servicios públicos cuyas concesionarias no pueden pagar a sus trabajadores.: Alemán pone como ejemplo los cuatro meses que lleva sin cobrar la ayuda a domicilio, el caso de los autobuses municipales o el del propio Consistorio, cuyos funcionarios tienen "problemas de cobro" y viven pendientes de un ERE. El dirigente sindical recuerda que la economía local, antes de la crisis, se sostenía sobre un pequeño sector industrial. También en el boom inmobiliario y el turismo, que ahora monopoliza el 80% de la contratación en Jerez, y que en abril, logró sacar del paro a 800 personas.  
Alemán concluye que si no se vuelve a diversificar la economía jerezana "no va a haber nunca un empleo duradero y estable", y recuerda que las bodegas han buscado "otras alternativas" en el turismo enológico. Para el futuro pide "planes especiales" de las administraciones para la zona, con los que poder "potenciar" la industria y la agricultura. También se mostró a favor de dar impulso al parque tecnológico creado hace 7 años.     
La España 'cool' de otro tiempo 
La hemeroteca es rica en ironías. En marzo de 2004, con motivo de las elecciones  generales en España, 'Time' editó un número especial para Europa dedicado a nuestro país, cuya portada estaba ilustrada con el rostro del actor Javier Bardem. Bajo el titular "¡España mola! En arte y arquitectura, negocios, política exterior, comida y deportes...". Durante 30 páginas, con su correspondiente versión en español, la revista describía a España desde todos los puntos de vista (económico, social, político, musical...) un país sobre el que afirmaba que "está más de moda que nunca, su influencia en Europa y en el mundo no ha tenido igual desde los tiempos del imperio". 
  

El expresidente Rodríguez Zapatero también tuvo su momento de gloria: Fue en septiembre de 2004 cuando la revista norteamericana abrió su edición europea con una entrevista en exclusiva bajo el epígrafe "El nuevo hombre de España". 'Time' subtitulaba "exclusiva: Zapatero sobre los Estados Unidos y Europa, Bush contra Kerry y por qué alguien debe salir ahora de Irak". 

En páginas interiores junto a la entrevista -"No deseo ser un gran líder"- un amplio reportaje sobre los primeros meses del socialista en la Moncloa titulado "El Zen de Zapatero" y cuyo subtítulo no dejaba de ser premonitorio: "El nuevo primer ministro español dice que él lidera siguiendo a la gente. ¿Funcionará cuando las cosas se pongan difíciles?". Eran otros tiempos, aunque no muy lejanos.


****
El AUTOR de este articulo es :'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"
Para la publicación, esta localidad es la "vanguardia del desastre" como "ciudad española más endeudada" -1.000 millones de euros- con un 36,37% de paro, y unos servicios públicos que están "desapareciendo".
CARLOS MANSO CHICOTE (26-05-2012)
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/29/2012 06:30:00 AM
Leer más...

[RyS] Mejor un buen rescate que una mala depresión





* NOTA DE VREDONDOF * 
CADA SEMANA SE REPITE MAS MENOS LO MISMO .CADA SEMANA DAMOS UN PASO MAS ... PERO CUESTA ABAJO.
Todo lo que se dice es sabido y repetitivo.Lo malo es que es asi y la dinamica y tendencia es esa... "usease" ir al fondo y luego ir saliendo poco a poco , con sangre sudor y lagrimas.
Esto es lo que hay y con estos bueyes tenemos que arar. Los miembros del gobierno CREIAN que tenian la solucion en sus manos y se han dado cuenta de que "Una cosa es DAR CONSEJOS Y OTRA TRIGO". (y los de fuera tabaco).
En fin que estan perdidos como  pulpo en un garage.Probablemente saldriamos ..."usease" se quedaran quietecitos .. poco a poco sin hacer nada ... es mas si los politicos no se movieran, ni para mal ni para bien.Lo malo es que mientras tanto lo que estan haciendo es llenar sus alforjas y "cagando la marrana" y liando MAS LA MADEJA.
Como definicion final ... cada pueblo tienen los dirigentes que se merece.Se recoge lo que se siembra.Y ahora nos toca la misma de antes pero mas cargada de BOMBO.Mientras tanto TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS ... maricon el ULTIMO, Ajo y Agua al que le toque ... 
Hace muchos años yo diseñe esta frase :


"Los tontos "nipalante" "nipatras",
no CAMBIAN nunca.
Los listos CAMBIAN a "gorrazos".
Los inteligentes EVOLUCIONAN.
Solo los sabios se TRANSFORMAN"[VRF-1995]

-COMPLEMENTOS.
"Y como a SABIOS nunca vamos a llegar ......
¡¡ADAPTEMONOS!! " [VRF-2002]

¡¡Que FACIL es DECIRLO!!
¡¡Que DIFICIL es CUMPLIRLO!!
 [VRF-2004].
 


Hoy, a mis 65 años (ABRIL 2012), RATIFICO la idea del 2002, en lo de ADAPTEMONOS.
(A no ser que usted sea UN GRAN LIDER y vea posibilidades de que "EL SISTEMA" cambie, en ese caso no lea esta nota).


En la adaptacion hay que marcar UNOS LIMITES que nunca se deben traspasar con el fin de que podamos mantener una conciencia LIBRE Y LIMPIA en lo posible.
Es muy triste el escribir estas palabras , pero la vida es muy corta para "perderla" en "cruzadas esteriles e inutiles".


Por lo tanto ( y por desgracia) ADAPTESE ... y utilice en  PROVECHO Y A FAVOR DE USTED Y LOS SUYOS (LA TRIBU MODERNA, un poco mas alla de la familia) LAS VENTAJAS Y SINERGIAS DEL SISTEMA.

SCL
** 


**

La expresión estigma tiene origen griego y significaba originariamente 'picadura'. Sin embargo, la Real Academia -en su segunda acepción-, la define como "desdoro, afrenta o mala fama".

La primera entrada del diccionario de la RAE es más inocua. Habla de 'marca o señal en el cuerpo'. Y por lo sucedido en los dos últimos años en la Unión Europea, parece evidente que la acepción que ha triunfado es la segunda. Ningún país quiere recibir ayuda del exterior por miedo a ser 'estigmatizado'. Hay pánico a que una colaboración 'de fuera' destinada a salvar dificultades económicas coyunturales o estructurales, se interprete por los mercados como una señal de debilidad. Y eso explica que los países afectados tiendan a negar la necesidad de ayuda hasta que el agua está más arriba del cuello.

Esto es lo que ocurrió con Grecia, Portugal e Irlanda, cuyos gobiernos la rechazaron hasta que prácticamente la situación era insostenible. La propia inconsistencia jurídica de los tratados de la Unión Europea favorecía esta situación. Está prohibido socorrer a un país si previamente las autoridades nacionales no lo han reclamado formalmente.

Esta demora en la toma de decisiones sin duda que agravó la situación de las economías afectadas. El caso más dramático es el de Grecia, que comenzó a recibir fondos del exterior cuando el sistema financiero estaba quebrado, los ingresos hundidos y la arquitectura institucional y política hecha unos zorros. La UE, por entonces, ni siquiera contaba con instrumentos financieros de carácter preventivo destinados a equilibrar súbitos empeoramientos de la balanza de pagos o desplomes de la recaudación derivados de una profunda recesión.

El resultado es de sobra conocido. Dos años después de que Grecia fuera intervenida, el país continúa en bancarrota y con un deterioro político descomunal. Es significativo que las tres instituciones mejor valoradas por el pueblo heleno sean, por este orden, la Iglesia, el Ejércitoy la Policía, lo que refleja la credibilidad de su clase política.

Lo chocante es que esa enorme desconfianza se produce, como se encargó de recordar Herman Van Rompuy tras la cumbre informal de este miércoles, después de que tanto el FMI como la propia Unión Europeahayan desembolsado  en los dos últimos años casi 150.000 millones de euros para salvar el país. 

O lo que es lo mismo, unos 13.600 euros por cabeza. Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, sólo hay que tener en cuenta que supone el 70% del PIB griego. Es como si España hubiera recibido 700.000 millones de eurosdel exterior para resolver sus cuitas.

No estará de más, por lo tanto, preguntarse qué hubiera pasado en caso de que esos 150.000 millones de euros hubieran llegado a tiempo a Grecia. O lo que es lo mismo, antes de que las aguas (en este caso fecales) se desbordaran. Sin duda, todo hubiera sido distinto y es probable  que el resto del continente no estaría pasando por los actuales momentos de zozobra. Es una obviedad, pero hay que recordar que la causa principal de los problemas actuales del euro tiene que ver con Grecia, y la consecuencia natural es el ensanchamiento de lasprimas de riesgo, que en una unión monetaria óptima deberían estar cerca de cero.

Asesores áulicos

Llorar por la leche derramada, sin embargo, no tiene sentido. La situación de Grecia es como es, y sin duda que ahora no se trata de bombardear el país con billetes de 500 euros, sino que estamos -como dice en Moncloa uno de los asesores áulicos de Rajoy- ante un problema político que sólo los griegos pueden solucionar.

Son ellos los que el 17 de junio decidirán si el país sale del euro o continúa bajo el paraguas de la moneda única, con la disciplina y la responsabilidad que corresponde formar parte de un club tan exigente, y que incluye a algunas de las economías más competitivas del mundo.

El caso griego, en todo caso,  refleja hasta qué punto, se hicieron las cosas mal en el pasado. Si el país hubiese recibido ayuda a tiempo, es probable que la sangre no hubiera llegado al río, pero desgraciadamente han sido los propios gobiernos europeos -entre ellos el español- los que se han encargado de presentar una ayuda financiera exterior como una especie de versión renovada de la entrada de los cien mil hijos de San Luis.

Este error es el que explica que cualquier ayuda foránea se interprete como una enorme debilidad de la nación afectada. Probablemente, con la colaboración de la 'troika' que no ha hecho ascos a que se presente a sus funcionarios como los del 'rescate' o los de la 'intervención'.  Vamos, una especie de división acorazada.

Y así es como se ha llegado a una evidente paradoja. La UE -y el FMI- disponen de fondos destinados a ayudar a países con dificultades pero no se utilizan con toda su potencia de fuego -salvo en los países ya intervenidos- toda vez que los gobiernos no quieren ser estigmatizados por los mercados. Como si a los mercados -a largo plazo- les preocupara más la imagen de un país que cobrar a tiempo -y sin quitas- el dinero que han prestado previamente.

Lo chocante llega al extremo de que se considera legítimo pedir al BCE que compre bonos de los Estados -una monetización del déficit-, pero se interpreta como una aberración que el propio Banco Central Europeo sea quien preste dinero a los gobiernos para que estos saneen sus sistemas financieros.

El caso español es, en este sentido, paradigmático. El sistema financiero necesita dinero para recomponer sus balances y recapitalizarse, pero el Banco de España y el anterior Gobierno renunciaron a pedirlo en su día por miedo al estigma.

Un círculo vicioso

El resultado es de sobra conocido: no hay crédito. Y no puede haberlo debido a que las entidades no pueden al mismo tiempo afrontar un proceso de fusiones, un fuerte aumento de las provisiones para cubrir los agujeros del ladrillo y un aumento del capital para cumplir con Basilea III. Como no puede ser de otra manera, la falta de crédito origina más paro, y si hay más desempleo, crece la morosidad, y eso daña los balances bancarios, que, al mismo tiempo, se oxidan al producirse un estancamiento de la inversión crediticia. O sea, un perfectocírculo vicioso.

Mientras esto ocurre, los gobiernos, erre que erre, y no sólo el español, mantienen unos sistemas financieros poco creíbles, lo que al final penaliza al euro. Entre otras cosas porque en su momento las autoridades europeas cometieron un error colosal, como es vincular la suerte de los bancos a la evolución de la deuda pública mediante préstamos ingentes del BCE que se han demostrado inoperantes.

Las consecuencias son evidentes. Suben las primas de riesgo de los países periféricos y, en paralelo, se deterioran los balances bancarios, que recogen las compras de deuda pública que tuvieron que hacer para salvar a sus países (obviamente ganando dinero) a un precio mucho más alto que el actual. Y todo por no haberse enfrentado al pecado original, que no es otro que no haber acudido a los organismos multilaterales cuando existen problemas de financiación a unos tipos de interés más bajos que los de mercado. 

No es, desde luego, una idea original. La Conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI nació, precisamente, para dar asistencia técnica y económica a los países con dificultades en sus balanzas de pagos (como España, con una deuda exterior equivalente a más del 90% del PIB), y desde entonces esos instrumentos se han utilizado de forma frecuente…, pero siempre se han destinado a los países menos desarrollados.

Y aquí está la madre del cordero. El estigma no es que te presten dinero,  sino que automáticamente los mercados los interpreten como que el país no puede caminar en solitario, lo cual conduce a un disparate.

Un Estado con fuertes problemas de déficit público, como el español, tiene que resolver los problemas del 30% de su sistema financiero -es lo que ha dicho el FMI- con un dinero que no tiene, lo cual provoca restricciones presupuestariasen sectores productivos. Incluso en la educación, la semilla del futuro crecimiento. Y como no lo tiene, está obligado a salir a los mercados, con lo que aumenta el volumen de deuda y, por ende, la prima de riesgo. De nuevo, otro círculo vicioso.

Pero como lo importante es no ser estigmatizado, el resultado es un deterioro adicional de  sus fundamentos macroeconómicos. Más paro y menor inversión. Como se ve, un sinsentido.

*

60.-
Cada mes que pasa las empresas pierden mas.

cada mes que pasa la morosidad aumenta y hay que provisionar mas.

De seguir asi se dejaran de pagar el 70/80% de los creditos.

Ahora ya se le esta dando al caballo serrin para comer y se le ponen unas gafas de cristal verde.

Y una vez el caballo muerto CEBADA AL RABO.

Lo malo va a ser que cuando el CABALLO se acostumbre ..pues palmara...

Y dira su dueño ...

¡¡MALA SUERTE.. ahora que se me habia acostumbrado .. va y se me muere. !!

EN FIN, que lo que no puede ser ... no puede ser y ademas es imposible.

Buen sitio para divertirse y estar al dia informado ...




*
Autor del articulo -

Mejor un buen rescate que una mala depresión



BIOGRAFÍA



Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español y trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es subdirector de El Confidencial.

**
Wikipedia -

Herman Van Rompuy - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Herman_Van_Rompuy
Herman Achille Van Rompuy ( Acerca de este sonido ˈɦɛɾmɑn vɑn ˈɾɔmpœy̆ (?·i); Etterbeek, Bélgica, 31 de octubre de 1947) es el actual y primer ...

Cien Mil Hijos de San Luis - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis
El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el Duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de ...

Página inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) en español

www.imf.org/external/spanish/index.htm
La página inicial del FMI contiene enlaces a noticias, publicaciones, artículos, novedades, e información sobre el funcionamiento del Fondo Monetario ...
  1. Acuerdos de Bretton Woods - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org / wiki / Acuerdos_de_ Bretton _ Maderas
    Los Acuerdos de Bretton Woods, hijo de las Resoluciones de la CONFERENCIA Monetaria y Financiera de las Naciones, Unidas, realizada en El Complejo Hotelero de...
  2. Bretton Woods del sistema - Wikipedia, la enciclopedia libre

    en.wikipedia.org / wiki / Bretton _ maderas _System Translate this page
    El Bretton Woods, sistema de gestión monetaria estableció las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los principales países industriales del mundo en el ...

Intervención - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Intervención
El término intervención puede indicar: La que realiza uno de los poderma.Intervención diplomática · Intervención militar por parte de un estado en otro o por el...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 5/28/2012 06:08:00 AM
Leer más...