ARCHIVO

Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] ¿Cómo se arregla España? (y II)

- NOTA DE VREDONDOF:  
-Yo quiero que D.Roberto Centeno NO TENGA RAZON , para mi que muchos de los datos son exagerados, y ademas no se de donde los saca.
¡¡ DE ILUSION TAMBIEN SE VIVE !!


Yo soy OPTIMISTA por naturaleza y  ESPERO QUE SE ARREGLE (siempre quiero no confundir MIS DESEOS CON REALIDAD), lo malo es que la REALIDAD ES MUY TOZUDA, y yo soy algo "ILUSO".


Una hipotesis razonable con la que estoy bastante de acuerdo es que la crisis se alargara muchos años, nos acostumbraremos a ella y en 10 o 15 años iremos saliendo adelante.
Iran poniendo parches aqui y alli y a "trompicones" iremos trampeando y de tropiezo en tropiezo.


Yo tambien creo que lo mejor que nos puede pasar es que NOS INTERVENGAN DE UNA VEZ, asi al menos dejariamos esta agonia y empezarian a poner remedio a lo mas grave.


  Llevamos mucho tiempo (y seguiremos asi) en la politica  de tomar medidas por "ensayo y error" ( ¡que grave! ) ... y venga ensayos y venga equivocaciones.
En algunas cosas acertaran... y esos aciertos es lo que nos va a salvar poco a poco ... y este poco a poco son 10/15 años. 


En lo que estoy de acuerdo es en lo que dice el sr. Centeno de que 


"En esta hora decisiva, España no tiene líderes capaces ni con el coraje necesario para sacarnos de la crisis, sólo mediocres o traidores." 


Yo añadiria ... "sacarnos de la crisis a corto ni a medio plazo"


Yo quitaria lo de "Traidores", lo sustituria por  ESTUPIDOS , que siguiendo la teoria de Carlos M. Cipolla aun es peor . 




-  SCL



Roberto Centeno  




En medio de un inicio de recesión exterior y brutal ajuste interior –el PIB está cayendo entre en el 5 y el 7 %, estimado por variables correlacionadas o por sus componentes; ya dan igual las mentiras de MAFO y el INE – resulta que estamos sin Gobierno hasta enero. La última canallada de Zapatero es alargar cuatro meses nuestra agonía; la situación empeora día a día, por lo que si con el país a la deriva  llegamos a enero, rayará lo milagroso. 


He explicado que nuestro primer problema es el modelo de Estado, un océano de corrupción y despilfarro, pero existe otro que puede ser incluso mayor: el sistema financiero. Y puede serlo porque la manipulación y las mentiras masivas de MAFO y de las propias entidades sobre el valor de sus activos no tienen parangón en el mundo civilizado.


Un sistema financiero insolvente


El pasado mes de julio, a raíz del camelo de los stress test, la señora Salgado, una mentirosa con denominación de origen, afirmó que ni bancos ni cajas necesitarían ayuda adicional alguna. Dos meses después, la Caja del Mediterráneo, que había dado beneficios el primer trimestre con el visto bueno del MAFO, resulta que tiene un agujero de 20.000 millones y necesita avales por otros 18.000. 

Pero esto es sólo la punta del iceberg. ¿A qué tiene que hacer frente la banca, que tiene un capital de unos 170.000 millones y unas provisiones de 90.000? Primero a  la morosidad, que no para de crecer: 147.000 millones oficiales y 250.000 millones estimados como reales. Luego la subprimeespañola, la deuda de promotores y constructoras: 500.000 millones, donde no se podrán recuperar ni la mitad.


En la CAM un 51 por ciento de esta deuda esta impagada y otro 15 por ciento casi igual- substandard-. La deuda soberana, 330.000 millones, hoy vale un 35 por ciento menos. La deuda con CCAA, ayuntamientos y empresas públicas, casi 200.000 millones, de la que no recuperan ni la mitad. 
Y luego tienen que devolver 700.000 millones al exterior, 45.000 de ellos hasta fin de año y ¡120.000 millones en 2012!


Ahora sumen.
Impagos probables de morosos, 100.000. 
Impagos probables de promotores y constructoras,  250.000. 
Pérdidas potenciales en deuda soberana, 60.000. 
Pérdidas potenciales en deuda periférica, 100.000. 


Total, 510.000 millones, el doble del capital más las provisiones; y lo más grave, todo está yendo a peor y a velocidad acelerada. 


¿Cómo van a poder devolver la deuda si no es refinanciando con aval del Estado? Les hemos avalado ya 89.000, ¿quién va a pagar esta fiesta?, ¿los españoles o los culpables, que se han hecho "banqueros" con sueldos de escándalo?.


Añadan el capital adicional para cumplir Basilea II y el agujero de bancos y cajas se asemeja a la fosa de las Marianas. Puede que la mitad o casi sean insolventes, por lo que el FMI  pide un auditor externo ya para evaluar la situación de la banca española, igual que se hizo en Irlanda. 


Los depósitos de los clientes los están utilizando para devolver deuda, lo que significa que ese dinero ha desaparecido, y el crédito no volverá a fluir en años. 


En resumen, el saneamiento del sistema financiero es prioritario y España ya no tiene dinero para ello. Por tanto, los que vengan tendrán que averiguar la verdad primero, cerrar lo inviable y procesar a los culpables, empezando por MAFO por "incumplimiento grave de sus obligaciones".


España debe estar preparada para una situación similar a la griega o peor


Estamos al borde del abismo y el tiempo se ha acabado. Hacemos agua por todos lados. O se toman medidas drásticas o en cuestión de meses estaremos igual que Grecia. Todos están jugando a tomar medidas parciales y esperar que escampe, pero no va a escampar, todo irá a peor. Los ingresos fiscales están cayendo un 24% frente a una previsión de subida del 9%.


Ya no podemos andarnos por las ramas, la única medida que puede sacarnos de la crisis y hacer viable España es clara: la supresión del estado autonómico excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra. Estas regiones tendrían una autonomía económica similar a un Länder alemán o un Estado norteamericano. El ahorro sería del orden del 16% del PIB y España funcionaría mucho mejor, pero sobre todo sería viable, porque hoy ya no lo es. 


Y eso es sólo el coste directo; ¿cuánto cuesta un mercado roto en 17 taifas?, ¿cuánto la corrupción masiva?, ¿cuánto el no respetar la Ley ni las garantías jurídicas?.


Ahora bien, la casta política parasitaria jamás lo aceptará, el sistema autonómico es la clave de su poder y del reparto de pesebres a su gente. Pero, ¿para qué narices necesita Madrid una autonomía?; o Murcia, o Castilla la Mancha, o Andalucía… Recortan sanidad, educación, servicios básicos, todo menos los pesebres. CiU no pagará a las farmacias, bajará sueldos a médicos, suspenderá consultas, pero no recorta un euro en embajadas, en la ruina de TV-3, en los sueldos de los 90.000 enchufados de las empresas públicas o a familiares como la señora Montilla , que sigue con 12 sueldos. No tienen vergüenza.


La alternativa es la propuesta de Jürgen Stack el economista jefe dimisionario del BCE: si los gobiernos no pueden o no quieren controlar el gasto, y señala a España entre ellos, deben sustituirse por gestoras que supervisen las finanzas  e implementen los recortes. Y, si no, salir del euro.


Las partes: voy a explicar las principales partes a desmontar, pero ya no hay tiempo para ello. Esto es como el nudo gordiano, era imposible desatarlo nudo a nudo, hay que cortarlo de un tajo o arruinarse en el camino.


Duplicidades: representan 34.000 millones de despilfarro puro y duro. No podemos reducirlas poco a poco, tienen que cortarse en seis meses: 600.000 empleados públicos a la calle. El coste salarial de los empleados públicos es un 16% del PIB, y eso es insostenible. Además los salarios medios de los funcionarios superan los 40.000 euros, un 35% más que los del sector privado. Si alguien piensa que hay que pagar a la gente por no hacer nada, que lo pague él.


Empresas públicas autonómicas y municipales: creadas exclusivamente para colocar parientes, amigos y correligionarios, todos han entrado a dedo sin control alguno. No dan cuenta a nadie de nada, ni siquiera a los Parlamentos autonómicos. Salario medio 46.000 euros, entre el 15 y 20 por ciento más que los funcionarios. Hay que cerrar el 90 por ciento y el resto contratarlo con terceros, que cuesta la mitad. 555.000 enchufados a la calle.


La administración del Estado tiene 541.000 funcionarios y ha transferido 821.000, total 1.362.000, ¿de donde han salido los más de dos millones más incluyendo asesores y similares? El 80% a dedo.  Sobran del orden de 1,6 millones de empleados digitales, los mejor pagados, con un coste del orden del 9 % del PIB. España no puede permitirse este despilfarro, este nepotismo y esta injusticia.


Cupo vasco-navarro: Se trata de un privilegio arcaico pensado para una sociedad rural y que supone que el País Vasco y Navarra recaudan sus impuestos como no fuera un país soberano, pero mucho mejor. Como venden el 80 por ciento de su producción en el resto de España, la mayoría de impuestos así generados, IVA y Sociedades, se los quedan las Diputaciones forales. 
De esa cantidad ingresan en el Tesoro una miseria, menos de 1.000 millones de euros, cuando deberían ingresar 10.000 si estuvieran en el régimen común. Es un privilegio inaceptable que tiene que desaparecer. Más aún, si cabe, desde que  Zapatero y Rubalcaba entregasen la recaudación de Guipúzcoa a una banda de asesinos.


Además, entre tres meses y un año. Ayuntamientos: reducidos a la mitad y su personal a la tercera parte: ahorro 36.000 millones. Diputaciones, Cabildos y Senado: supresión. Ahorro de 4.000 millones. Coches oficiales para políticos: 20.000, el triple que en EEUU. Reducción del 95%. Teléfonos móviles: 300.000, con un costo de 1.500 millones de euros año. Reducción del 95 %. Televisiones autonómicas: 13, con un coste de 1.900 millones año. Deben privatizarse o cerrarse. Embajadas: 175, con un coste de más de 1.000 millones. Supresión. Subvenciones  a sindicatos, CEOE, partidos y titiriteros. 3.000 millones. A cero. Oficinas de lujo, viajes de cine, estudios inútiles…  el ahorro son miles de millones. Liberados sindicales:cuestan 1.500 millones. Que no quede ninguno. Absentismo laboral, 20%, frente a un 3% en Alemania. Debe perseguirse y acabar con él.


Y luego todo lo demás. Desde la reforma de la enseñanza a la de la Justicia, la sanidad, el mercado de trabajo y el sector energético


Y esto no se arregla con memeces como "España es un gran país y saldremos de la crisis". No saldremos, y ya no somos un gran país, solo un rebaño de borregos que hemos permitido que la dictadura partitocrática vampirice la nación, destruya las raíces del sistema productivo y destruya el futuro de nuestros hijos. Han destruido la enseñanza pública, la sanidad, la industria y las pensiones y arruinado España para varias generaciones.


El Gobierno que salga del 20-N debe actuar con total contundencia, pero no lo hará. Recortes del 10 o el 20% son una broma, mantendrán el déficit  y profundizaran nuestra ruina.  


Sólo el hundimiento obligará al cambio; por ello,la conclusión es clara: cuanto peor, mejor, antes nos intervendrán y antes empezará nuestra recuperación. 


En esta hora decisiva, España no tiene líderes capaces ni con el coraje necesario para sacarnos de la crisis, sólo mediocres o traidores.  
-
El autor de esta entrada / articulo es :Roberto Centeno  
26/09/2011 06:00h
¿Cómo se arregla España? (y II)
El Disparate Económico,

¿Cómo se arregla España? (y II)

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 9/27/2011 07:45:00 AM
Leer más...

[QNCCMV] La Cámara de Cuentas de Madrid gasta 471.000 euros en alquilar 8 coches oficiales

La Cámara de Cuentas de Madrid gasta 471.000 euros en alquilar 8 coches oficiales
El edificio que alberga la Cámara de Cuentas de Madrid

-NOTA DE VREDONDOF:  -Yo me pregunto ...¿ cuantos organismos similares o situaciones similares hay como estas ...?
Y luego para ahorrar ... es mas facil subir IMPUESTOS.
Yo tengo muy claro que ni los que entren , ni los que salen quieren que esto cambie ..
Por ello al ciudadano PAGANO solo  os queda ADAPTARNOS a la situacion ( salvese el que pueda ... Maricon el ultimo...) y AJO y AGUA ( AJOderse y AGUAntarse).
 Simplemente copio y pego dos comentario que hacen en el mismo articulo del Confidencial :

3 .- El fiscalizador fiscalizado.
A esto nos ha llevado el estado autonómico. A la creación de taitantos organismos autonómicos duplicados triplicados y copiados del estatal con 'funciones' similares pero que no sirven más que para maquillar el asunto y de paso dan 'buena posición' a los que tienen la suerte de pillar poltrona, puesto y mando.

No voy a entrar en el discurso fácil de que con ese gasto [la sindicatura bien llevada es esencial para el control del gasto público, pero no conozco ningún contrato que se haya echado para atrás ni ninguna dimisión o ninguna acción de verificación de tramas corruptas y su incidencia en las arcas públicas] se podrían mantener puestos escolares. También es cierto que muchos intentan acceder a la función pública por la vía del interinaje, sin oposición y con la simple consolidación del puesto.

Pero la sociedad civil debería buscar una alternativa política a este sistema podrido y aprovechado en el que lo que cuenta es medrar y aparentar, y lo de menos es que las funciones se lleven a cabo conforme a lo previsto en la ley.

poraquiandamos
20/09/2011, 08:06 h.



2 .- En la web de la Cámara de Cuentas de Madrid, a modo de presentación, dicen lo siguiente: "La Cámara de Cuentas es el órgano de fiscalización y control del Sector Público de la Comunidad de Madrid. Su actuación se basa en los principios de transparencia, independencia, objetividad y eficacia." ¡Ja, ja, ja, ja! Asi van las cuentas de nuestro país, si hasta quienes las tienen que controlar malgastan nuestro dinero.

Anabri

20/09/2011, 07:57 h. SCL


20/09/2011 (08:44)
quisquilla
8.-El otro día apareció en la corrida de José Tomás en Valladolid, uno que fue un anodino Presidente de la CA de CyL, Lucas se llama, que creo que ahora es senador por el PP, de tal guisa: primero un coche de la guardia civil, después el coche con chófer que le trasladaba, y detrás otro para los guardaespaldas.

Le esperaba un Consejero de la Caja de turno, Gracía Monge, que seguro que le debe su cargazo, y después de la reverencia, le acompañó hasta el tendido con el que le agasajaba.

¡Cuándo aprenderán los políticos a comportarse sin ostentación y más en su vida privada¡

-Mañana miércoles concluye el plazo de presentación de las ofertas para el contrato con el que la Cámara de Cuentas renovará los ocho coches oficiales del presidente, el vicepresidente, los cinco consejeros y la secretaria general de la institución.
El organismo madrileño, dependiente de la Asamblea, ha valorado el contrato en 471.380 euros, casi 60.000 por coche en régimen de alquiler, el conocido leasing. La Cámara podrá devolver los coches a los cuatro años del contrato principal (2012-2016, 327.873 euros) o prorrogarlo dos años más (hasta 2018) a cambio de otros 143.507 euros.
Todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid acordaron el pasado julio recortar en un diez por ciento la asignación que reciben para sus gastos. Fuentes oficiales de la Cámara de Cuentas aseguran a El Confidencialque pretenden recortar "un mínimo de un 20 por ciento" en el contrato de los coches oficiales respecto al coste del contrato actual, pero en ningún caso se plantean eliminar o reducir ese servicio –y sus respectivos chóferes, cuyos sueldos van aparte- "porque es un gasto aprobado por la Asamblea". La Cámara de Cuentas, el órgano de fiscalización y control del sector público de la Comunidad de Madrid, tiene ocho millones de euros de presupuesto para 2011, uno menos que en 2010. A pregunta de este diario, tanto la Asamblea como la Cámara de Cuentas se han negado a desglosar el sueldo de los miembros del Consejo.
Coches de 30.000 euros alquilados a 60.000
Según el pliego de prescripciones técnicas, los coches que se van a contratar son siete berlinas diesel de 170 caballos y una de 140. Uno de los vehículos, el destinado al presidente, Manuel Jesús González, debe tener cambio automático y tracción total, además de una serie de extras que comparte con los otros seis coches de esa potencia: detector de fatiga del conductor, llantas de aleación de diecisiete pulgadas, sensores de lluvia y de presión de neumáticos, control de tracción y faros bixenon, entre otros. El precio de mercado de ocho coches de esas características es de unos 260.000 euros. La Cámara de Cuentas va a gastar casi el doble en alquilarlos, aunque el precio incluye las revisiones mecánicas y el seguro. Según el pliego, el precio de alquiler mensual de cada coche ronda los 800 euros, IVA incluido. Si agotan los cuatro años de contrato y los dos de prórroga, la Cámara habrá pagado por cada vehículo cuando lo devuelva unos 60.000 euros, casi el doble de su coste en el concesionario. Además, el coste de los dispositivos de seguridad no está incluido en el contrato, sino que correrá a cargo de la Cámara, es decir, de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
UPyD registró en la Asamblea el pasado mes una pregunta por escrito al presidente de la Cámara de Cuentas para saber si ese gasto en vehículos es necesario para el ejercicio de sus funciones y cuál era el uso de los coches. Todavía no han recibido respuesta, aunque, como decíamos antes, el uso es trasladar a los ocho miembros del Consejo de la Cámara, según ha podido saberEl Confidencial, portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, considera, en declaraciones a este diario, que "en un momento de crisis, en lugar de dejar el servicio en dos coches, por ejemplo, mantienen los ocho, que es a todas luces un despropósito en un organismo con apenas cien empleados".  Marcos insiste en que "se puede renunciar al coche oficial y seguir trabajando con normalidad". UPyD registró ayer otra pregunta para saber cuál es el número total de chóferes y su relación contractual, principalmente el coste de sus sueldos.

El autor de esta entrada / articulo es :

-Javier Chicote.-  20/09/2011  (06:00h)

PARA SUS 7 CONSEJEROS Y LA SECRETARIA GENERAL

La Cámara de Cuentas de Madrid gasta 471.000 euros en alquilar 8 coches oficiales

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para QNCCMV el 9/21/2011 07:37:00 AM
Leer más...

[RyS] Mi gran deuda griega

-NOTA DE VREDONDOF:  -Uno se queda de piedra cuando le llega informacion de este tipo.
Visto lo visto, me da la impresion de que la Union Europea tiene poco recorrido, si se permite lo de Grecia ... y vete tu a saber lo que puede salir de Italia ... o de España ( que pueda que no sepamos).
En un mas a mas hoy he leido este parrafo en un articulo de Roberto Centeno: 
¿Cómo se arregla España? (I)

"Pero antes quiero referir un ejemplo cercano de desastre por falta de voluntad  política: Grecia. Todo el mundo dice que Grecia está quebrada o que quebrará mañana o pasado. Puede ser, pero sería una quiebra fraudulenta, porque Grecia no está quebrada ni de lejos. Una quiebra de una persona, una empresa o un país, significa que los pasivos exigibles son superiores a los activos realizables; los pasivos exigibles de Grecia son unos 150.000 millones de euros, de una deuda pública total de 350.000. ¿Y cuál es el valor de los activos públicos realizables? 300.000 millones de euros, el valor estimado por el BCE del aeropuerto de Atenas, las telecomunicaciones, una refinería, dos puertos, autopistas,  etc.
¿Y qué pasa? Pues que al Gobierno griego no le sale de las narices vender nada, están en el chantaje a Europa: "O me dais lo que necesito y me hacéis una quita de 50 por ciento de la deuda o hundimos al euro". Y para empezar necesito que me paguéis la nóminas y las pensiones de octubre y siguientes. Si yo fuera Merkel o Sarkozy, le iba a pagar la nómina y las pensiones su santa progenitora. Lo del Gobierno griego es una golfada que no tiene nombre: vendan el 50 por ciento de sus activos públicos, reduzcan la deuda a un manejable 80 por ciento del PIB y hagan luego los ajustes para estabilizar."


Visto lo Visto , repito , ahora entiuendo que el pueblo aleman se niegue a pagar "LA CUENTA" de los demas ....
Lo dicho ... si permiten esto .... tenemos Union Europea para poco.  -  SCL

Un empleado de los ferrocarriles griegos ganaba hasta hace poco 65.000 euros al año. El sueldo era tan elevado que un antiguo ministro griego de Finanzas, Stefanos Manos, llegó a decir que salía más barato meter a los pasajeros en taxis que usar los trenes.




Con unos ingresos de 100 millones de euros, los gastos salariales de los ferrocarriles griegos eran de 400 millones, cuatro veces más, eso sin contar otros gastos por 300 millones adicionales. "Tenemos unos ferrocarriles que están más quebrados de lo que la comprensión humana puede admitir", dijo Manos a un periodista de Vanity Fair.



Pongamos el caso del sistema educativo público. Tiene cuatro veces más profesores por alumno que Finlandia, el paraíso de la educación. Y sin embargo, es uno de los sistemas educativos más ineficientes de Europa, hasta el punto de que las familia griegas tienen que contratar profesores particulares para mejorar el nivel de sus niños.
La edad de retiro para las profesiones duras es de 55 años para varones, y 50 años para mujeres. Hasta ahí todo comprensible. Pero ya se entiende menos que por profesión dura se incluya apeluqueros, camareros, músicos, locutores de radio y así hasta 600 profesiones.


El sistema de salud griego es uno de los más generosos del mundo. Lo malo es que muchos médicos y enfermeras se llevan a su casa materiales que en teoría son para los enfermos, desde papel higiénico hasta tiritas. Y eso no es todo: cualquier persona que acuda a un médico sabe que debe sobornar a los galenos. Es más, cualquier empleado público es sobornable.


Y si hablamos de altos empleados públicos como ministros, la cosa adquiere tintes gigantescos. Lo normal es retirarse de la política con muchos millones en la cuenta corriente y varias casas.


En octubre de 2009, Giorgos Papaconstantinou fue nombrado ministro de Finanzas. Apenas se sentó en su despacho, convocó a todo el personal de confianza y les dijo: chicos, vamos a revisar las cuentas para ver la realidad. En teoría, el déficit público griego era del 3,7%, es decir, que por cada 100 euros, gastaba 103,7. Admisible.


Pero a raíz de esas revisiones diarias de Papaconstantinou, el déficit aumentaba de día en día en la contabilidad nacional. Por ejemplo, en lugar de 300 millones en un tipo de pensiones había que soltar  1.100 millones de euros. Y al final de cada día, Papaconstantinou preguntaba. "Bueno chicos, ¿es eso todo?". Y respondían: sí claro…. hasta que alguien levantaba la mano y decía: Bueno, aquí han aparecido unos millones más.


Algunas de las cosas que se encontró Papaconstantinou eran incomprensibles. El ministerio de Agricultura había creado una contabilidad B para fundar un departamento de fotografía aérea digital de los campos griegos que empleaba a 270 personas. Lo extraño era que ninguna de esas 270 personas sabía nada de fotografía digital. Solo sabían de peluquería.


Esos euros de más elevaron el déficit griego de 2009 del 3,7% al 12,5%. De 7.000 millones a 30.000 millones de un plumazo. Al saberse estas cifras, en aquel otoño de 2009, estalló la crisis griega. Era una crisis causada por las excesivas deudas del estado. Una película de terror que se podría titular "Mi gran deuda griega".


Era imposible detectar esta locura contable por dos razones: no existía ninguna oficina de control presupuestario, y tampoco eran fiables las estadísticas públicas porque dependían del gobierno, y cada gobierno las manipulaba a su gusto.


Y ahora imaginen la cara que se les puso a los ministros de economía de la Eurozona cuando Papaconstantinou les dijo en la reunión rutinaria que el déficit era tres veces mayor del anunciado. "Se atragantaron", confesó Papaconstantinou a Vanity Fair. Después de aquel encuentro, el ministro de Finanzas holandés se acercó a Manos y le dijo: "Oye, George, sabemos que no es tu culpa pero, ¿no va a ir nadie a la cárcel por esto?".
Pero ese no era el mayor problema. Había uno mucho mayor que aquel maremoto de gastos ilógicos.


El estado griego se estaba quedando sin dinero para pagar a sus empleados públicos porque no recaudaba impuestos. En aquel año de 2009 hubo elecciones generales que fueron ganadas por el PASOK, el Partido Socialista. ¿Y cuál es la promesa que hacen los candidatos que quieren llegar al poder en Grecia? Quitar los impuestos.


Eso explica que Grecia haya pedido ayuda a sus socios europeos. En 2010 se aprobó concederle 110.000 millones de euros, que están casi transferidos a falta de unos 8.000 millones. La condición para este pago es que los griegos se ajusten el cinturón porque si no, es una ayuda en balde.


El gobierno de Papandreu ha recortado gastos por donde ha podido, pero cada vez que le visita una comisión de la Eurozona y el FMI para ver las cuentas, aparecen nuevos agujeros. Entonces, se congela un tramo de préstamos hasta que Papandreu anuncie nuevas medidas, como la de poner un impuesto de cuatro euros por cada metro cuadrado a los propietarios de viviendas que aprobó el fin de semana pasado.


Pero los que conocen Grecia saben que eso es una misión imposible. Nadie paga impuestos en ese país, excepto los asalariados. En cambio, los grandes potentados y los autónomos esquivan al Fisco o lo sobornan.


Los inspectores de Hacienda están corrompidos, y si hay alguno que quiera destapar esa red de corrupción, es inmediatamente rebajado de categoría, de modo que ya no puede ser testigo de los manejos de los altos contribuyentes con la Hacienda griega.


La deuda griega ya es de 328.000 millones de euros, más del doble de lo que el país produce en un año en bienes y servicios. ¿Cuándo y cómo se va a pagar eso?  Grecia solo tiene dinero hasta octubre. Luego queda otro préstamo gigantesco que se calcula que puede ser de 160.000 millones de euros para llegar al 2014, pero claro, se irá soltando por tramos a medida que Grecia cumpla los planes de austeridad.


¿Son duras estas medidas exigidas a los griegos? Por supuesto, porque el gobierno griego está recortando salarios, pensiones, sanidad y obras públicas, lo cual ha producido una oleada salvaje de huelgas. Pero, ¿alguien conoce otra solución a la gran deuda griega? ¿Le prestaría usted dinero al estado griego sabiendo a qué lo dedica?


PD: esta información se ha hecho gracias a un reportaje en Vanity Fair (gracias a la colaboración de Miguel Fernández que lo vio) y datos de Eurostat, del FMI e informaciones de agencias.


(Mi Twitter para los que aún piensan que la deuda es un ente kantiano:
http://twitter.com/#!/ojomagico
O en el periódico:
http://twitter.com/#!/la_informacion )

-
El autor de esta entrada / articulo es :

Mi gran deuda griega

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 9/19/2011 08:42:00 AM
Leer más...

[RyS] La carrera de la gallina decapitada

-NOTA DE VREDONDOF:  Algunos ya se estan dando cuenta de lo que se ha hecho, como se ha hecho y que al final NO VA A SERVIR PARA NADA.




Hay veces que me asombro de que mis teorias una vez pasado el tiempo, son certeras y acabo teniendo razon, casi siempre a mi pesar ... "usease" por desgracia tenia razon.


Y me digo 
¿como es posible que yo lo vea y que no haya tantos que lo ven ...?


La respuesta es que hay MUY POCA REFLEXION y MENOS EXPERIENCIA y sobre todo y FUNDAMENTALMENTE   hay muy poco sentido comun.
Tambien hay muy poca o ninguna planificacion en los gobiernos y cada uno de nosotros se dice ... como este ministro o este presidente no va a saber ... pues no ...
¡¡¡ NO SABE !!!..
mejor dicho y como deciamos en mis tiempos ... ¡¡SABE A TOCINO SI LE UNTAN !!! .


Los politicos son gente corriente , la mayoria sin experiencia y que actuan por lo que se lllama "ENSALLO Y ERROR".


Las personas validas, entran en la politica  con toda la buena voluntad del mundo ... acaban saliendo asqueados de tanta mediocridad y servilismo.
Se necesita tener unas caracteristicas especiales para pertenecer a ESTA CASTA POLITICA :
Tragar sapos y carretas, tener una ausencia total de valores, ausencia de conocimiento, ausencia de responsabilidad , ausencia de escrupulos ... usencia de nobleza ...

Es por ello, por lo que estamos en manos de los menos preparados ... tal como deciamos de aquella .."el que vale ... para la empresa y si no ..."pa politico".


Se decia "cada pueblo tienen los politicos que merece" ... yo en el caso español creo que los españoles NOS MERECEMOS MEJORES POLITICOS de los que tenemos .. asi de claro.


En su dia los politicos de la dictadura hicieron la correspondiente metamorfosos, se fueron adaptando a la democracia y aquella CASTA se transformo en esta CASTA, 
lo que decia Fernando VII , "los mismos perros con distinto collar"


Es por ello por lo que me aventuro a pronosticar que "perro no come Perro" , "Nadie tira piedras sobre su tejado", "A donde van a ir, que mas les den ?".


Lo mas que veremos seran CAMBIOS encaminados a QUE NO CAMBIE NADA.


por lo tanto :


Salvese el que pueda.
Dentro de 100 años ... todos calvos...
"Fiate en Dios y no corras".
"Maricon el ultimo".
"El cementerio esta lleno de gente que tenia razon".


  -  SCL



César Molinas, Fundador de Multa Paucis, ha escrito este artículo para La Vanguardia, que reproducimos aquí por su interés.

Hace algún tiempo vi en YouTube el video de una gallina decapitada que corría convulsivamente. Este video me ha vuelto a la memoria al volver de vacaciones, mientras me ponía al día de lo ocurrido en España durante el mes de agosto.


 ¡Qué mes más intenso! Reforma de la Constitución, contrarreforma laboral, rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva, globos-sonda sobre más impuestos para los ricos…  ¿A qué responde esta explosión de activismo en un gobierno que está clínicamente muerto? ¿A una estrategia coherente a largo plazo para cambiar el modelo económico y acelerar la recuperación de la economía española? Más valdría tarde que nunca. ¿O son movimientos espasmódicos de una carrera final sin rumbo, como la de la gallina de YouTube? 
Veamos.


Empecemos por la reforma de la Constitución para introducir en ella un mandato de estabilidad presupuestaria. Sin entrar en las cuestiones de procedimiento, fundamentales en toda democracia, voy a argumentar que el fondo de la cuestión es irrelevante, pero que el hecho de que el Gobierno haya planteado el tema es muy preocupante. España tiene mucha experiencia legislativa en materia de estabilidad presupuestaria. Ciñéndonos sólo al siglo XXI, en 2001 se aprobó la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, cuyo texto se refundió posteriormente con el de otras disposiciones. Este texto refundido estaba en vigor en 2009, cuando el déficit público fue el 11% del PIB, con una componente estructural del 8%. Estas cifras no hubiesen sido muy distintas si la Constitución hubiera tenido un mandato de equilibrio presupuestario. No lo hubieran sido porque el presupuesto público español, para financiarse sin déficit, necesita una burbuja inmobiliaria en plena fase expansiva. 


Es un presupuesto que no se puede financiar en condiciones normales de la economía. La reducción del déficit se está consiguiendo a base de recortes que no ponen en cuestión ningún programa de gasto relevante. 


Por poner un ejemplo, en la embajada española en Washington se ha desenroscado una bombilla de cada dos, para ahorrar en luz. Como los recortes no son suficientes, se deja de pagar, pero no de gastar, a la espera de que vuelvan los viejos buenos tiempos. Pero no volverán. 


Poner el déficit cero en la Constitución sin reformar en profundidad el presupuesto público tendrá los mismos efectos que el famoso artículo de la Constitución de Cádiz que mandaba a los españoles ser "justos y benéficos": ninguno. 


Lo que se necesita es reconocer la realidad y hacer un Presupuesto de base cero a todos los niveles de la Administración. Lo demás, como decimos los catalanes, es "hacer volar palomas". Marear la perdiz, vamos.


Lo preocupante es que la propuesta de reforma de la Constitución en la que parecen estar de acuerdo Gobierno, PSOE y PP revela un diagnóstico compartido sumamente erróneo de lo que está ocurriendo en los mercados financieros. Peor aún: revela también un diagnóstico igualmente erróneo sobre la naturaleza de la crisis española. 



Los mercados castigan a España no porque tenga una deuda pública del 67% del PIB o una deuda exterior bruta del 175%. Los EE. UU. y Alemania, por ejemplo, tienen más deuda pública. El castigo se debe a que para poder pagar una deuda, cualquier deuda, la economía tiene que crecer y las perspectivas de crecimiento de la economía española en la próxima década –o décadas- son nulas.


 Por eso poner el déficit cero en la Constitución o, para el caso, plantarlo en la bandera rojigualda en lugar del escudo, no va a tranquilizar a ningún inversor que tenga en su balance activos españoles. 


En Alemania se introdujo el mandato de presupuesto equilibrado en la Ley Fundamental para disciplinar fiscalmente a los Estados de la federación, quienes desde el Bundesrat acaban teniendo la llave presupuestaria. 


Quizás, como se malicia Duran Lleida, aquí se está intentando hacer lo mismo. A mí, al contrario que a Duran, no me parecería mal, siempre y cuando se hiciera con debate y transparencia. Pero no confundamos la velocidad con el tocino: la reforma de la Constitución no va a tener ningún efecto calmante sobre los mercados financieros. Y dejemos a los pájaros tranquilos, por favor.


He escrito mucho sobre la naturaleza de la crisis actual. Empecé en 1999 y pienso seguir haciéndolo. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido el detonante y la crisis financiera global el agravante, pero nuestra crisis nos la hemos construido nosotros mismos por no haber hecho los deberes que comportaba la adhesión al euro. El modelo económico español tradicional tenía un ciclo de tres fases: 1. Expansión; 2. Crisis de balanza de pagos debido a la pérdida de competitividad causada por los aumentos de precios y salarios; 3. Recesión y devaluación de la peseta para restaurar la competitividad. 


Y vuelta a empezar. En este último ciclo hemos recorrido las fases 1 y 2, pero la 3 no es una opción, a no ser que nos salgamos del euro. Por eso, si no restauramos la competitividad, nos vamos a quedar atascados en el fondo, como le pasó a Portugal, que lleva 12 años sin crecimiento económico. Y no hay otro modo de restaurar la competitividad que reformar los mercados de factores, bienes y servicios para hacerlos más flexibles. 



El diagnóstico es de manual, pero no hay ningún partido político español que lo comparta, por lo menos de manera explícita. De ahí mi preocupación.


Pero ¿no son estas reformas estructurales, precisamente, las que el Gobierno presume de haber hecho? Presume, pero no las ha hecho, con una única excepción. El gobierno alardea de haber hecho cuatro reformas de calado: la del mercado laboral; la de la negociación colectiva; la de las Cajas de Ahorro; y la de las pensiones. 


Solamente en la última se ha dado un paso significativo en la buena dirección, paso que requerirá de más medidas dentro de algunos años para estabilizar el impacto presupuestario del aumento de la esperanza de vida de la población. De las Cajas de Ahorro no voy a decir nada hoy, aunque el tema me tiene muy intranquilo. 


He dicho ya algunas cosas en estas mismas páginas y diré más, cuando toque. La reforma de la contratación en el mercado de trabajo sucumbió a la presión sindical el año pasado y no ha logrado ningún avance significativo para superar la dualidad del mercado laboral entre contratos fijos superprotegidos y contratos laborales indefensos. El contrato único con indemnización por despido creciente con la antigüedad, que daría una base estable al mercado de trabajo español para incrementar el capital humano, ni tan siquiera se planteó. 


La contrarreforma aprobada hace escasos días –el penúltimo brinco de la gallina- permitiendo concatenar más contratos eventuales es un reconocimiento implícito del fracaso y un intento desesperado de evitar que el paro siga creciendo hacia los 6 millones. La reforma de la negociación colectiva ha ido incluso peor: no sólo no se ha avanzado, sino que, en términos de flexibilización, se ha retrocedido. En el mercado de trabajo queda todo por hacer.


Y no hay que olvidar que reformas importantísimas como la de la Justicia, la educación, las Administraciones Públicas, etc., ni tan siquiera se han planteado. 


Sólo cabe esperar que el gobierno que surja de las próximas elecciones tenga la voluntad y la capacidad política de llevar a buen término las reformas necesarias, a ser posible como un paquete, porque se refuerzan unas a otras. Mientras tanto a la gallina le quedan veinticuatro días de carrera enloquecida. Podemos ver más saltos.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

La carrera de la gallina decapitada, por César Molinas

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 9/17/2011 08:05:00 AM
Leer más...