Articulos MUY MUY interesantes

[RyS] “Un Estado más reducido y un sistema financiero competitivo”

**************
- -/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ -
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

ENLACES

MAPA GENERAL⇒

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] “Mantengo un enorme optimismo sobre la economía española”


NOTA DE VREDONDOF : Al acabar de leer este articulo me ha entrado un DESANIMO aun mayor del que tengo a proposito de la RECUPERACION DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA.


Por lo que se ve, podemos estar en manos de gente como este catedratico, 

¡¡¡ "Dios NOS PESQUE COFESADOS"!!!.


Probablemente muchos catedraticos y economistas del PP piensan igual que el y asi se frotan  las manos pensando que lo que les viene es "COSER Y CANTAR", por lo tanto sigo con lo de

 "DIOS NOS PESQUE CONFESADOS".


En Teoria todo es fabuloso y como este señor acerto una vez ... pues .. ahora tambien ..

No cabe duda de que algunas medidas como el 
Contrato UNICO o bajar los pisos un 30% o 40% , son 2 de las medidas ( pero no UNICAS) no solo IDEALES sino que imprescindibles para que parte de lo demas funcione, otra cosa es conseguirlo , hay demasiadas  SERVIDUMBRES para que los implicados lo permitan ( no veo yo a "esos agentes" por esta labor).

Lo de los convenios la unica solucion es que fueran NACIONALES ( o autonomicos ) en ciertos capitulos Y POR EMPRESA en otros capitulos.

En lo de la ADMINISTRACION autonomica actua sobre la superficie y no sobre los cimientos ..por lo tanto UN BRINDIS AL SOL.

Pero  lo que veo MAS PREOCUPANTE, es que NADIE SE DA CUENTA DEL MAS A MAS que hay que añadir a la situacion PODRIDA y/O DEGENERADA de TODAS LAS INTITUCIONES ESPAÑOLAS, 
 por un lado  tenemos DESTRUIDO UN ALTISIMO PORCENTAGE DEL TEJIDO EMPRESARIAL, y por el otro lado se ha DESTRUIDO una INGENTE masa laboral especializada, que cuando vuelvan a trabajar , si vuelven, no sera una mano de OBRA VALIDA ... 
Ya no digo nada de la FUTURA MASA LABORAL, en un alto porcentage teniendo como meta el "pescar" un puesto de funcionario o de empleado de una multinacionall....

DIOS NOS PESQUE CONFESADOS.

Esto que llamamos crisis , que yo no conozco nada igual en mis 50 años de vida Laboral/ Empresarial, no se arregla con formulas magicas, mi conclusion es que no estaremos en niveles de BONANZA  antes de 5 años como minimo y probablemente no alcanzaremos el nivel alto alcanzado en menos de 10 15 años ... y todo depende de las REFORMAS ESTRUCTURALES , probablemente si no se acometen no los alcanzaremos ... vete tu a saber cuando ... y si los alcanzamos.

Siento ser tan pesimista, pero para mi esto es lo que hay...
5 años (como minimo) parecidos a lo que tenemos actualmente y rogando que hayamos tocado ya el Fondo.

Repito, no nos engañemos ... yo no conozco nada parecido a la situacion actual en mis 50 años de vida profesional.

 *********************************************************
SCL

Hace cuatro años, el economista y profesor Luis Garicano, (44 años, Valladolid) previó la catástrofe financiera que se cernía sobre España.


Las incomprensibles hipotecas a interés variable concedidas por los bancos crearon una gigantesca deuda. Eso se unió al mismo modelo muy bajo en productividad basado en el ladrillo (como en los años 60). Para colmo, el gobierno español se dedicó a hacer gastos locos. Este economista definió entonces la amenaza en dos palabras: "Cóctel megaexplosivo".




Y explotó.





Hundimiento total de la Bolsa, mercados que atacan sin piedad la solvencia española, un gobierno aprueba medidas de último minuto, una economía no crece, tasas de paro megahistóricas


Lo más natural sería que hoy sus predicciones fueran incluso peor, y que Garicano echaría mano de los peores epítetos del diccionario: catástrofe, némesis, pánico, caos.


Pues no.


"Mantengo un enorme optimismo sobre la economía española", dice en una conversación telefónica desde Utrecht, Holanda, patria de su mujer.


Un momento. ¿Es que se le han enfriado las calenturas a este prestigioso profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics?


"Estamos en vías de resolver los temas complicados", afirma antes de razonar estas declaraciones tan provocadoras para los tiempos que corren. A ver.


Para empezar, Garicano ve algunas cualidades del momento económico. Primero, la deuda pública española es una de las más bajas de la UE. Es el 70% del PIB.


"Nuestro país es sostenible", afirma.
Y si todo estaba tan claro, ¿por qué no se ha hecho
Ese ha sido el problema.


"Hasta mayo de 2010 el gobierno no hizo nada, a pesar de que le avisamos muchos economistas. El gobierno ha perdido mucho tiempo y ha hecho medias reformas".


¿Dónde está la salvación, entonces?


"En que en la primera semana del gobierno que gane las próximas elecciones" (y recalca en la primera semana, no en la segunda), "se aprueben tres medidas contundentes".


Una. Reforma del mercado laboral.


Dos. Reforma del sistema financiero.


Tres. Reforma de la financiación autonómica.


Vamos por partes.
Garicano, al igual que muchos economistas que han  promovido el Manifiesto de los 100 economistas, pide que la maraña de contratos en España se resuma en un contrato único.

Y aquí dispara: "Este contrato único tendría una indemnización por despido baja en los primeros años, que iría subiendo con el tiempo".



Según Garicano, eso animaría a los empresarios a crear empleo porque tendrían menos miedo a contratar.


Negociación colectiva


¿Y sobre la negociación colectiva? Dar un tajo al nudo gordiano que, según él, la tiene paralizada. "Los convenios tienen que negociarse por empresa. Nada que un burócrata venga a decirte el precio".


Se refiere Garicano a que en España los convenios se negocian a lo grande entre los sindicatos y las patronales, sin tener en consideración los problemas de cada empresa. La prueba de que los convenios colectivos viven en una fantasía peligrosa es que en el primer trimestre de 2009, época en la que hubo más despidos en España, el salario medio siguió subiendo. ¿Alguien entiende esto?, se pregunta Garicano.


Aviso feo a la banca


Turno para la banca (y lo que sostiene no va  a gustar a los banqueros). El mensaje que da a los banqueros se puede resumir en pocas palabras: Señores, bajen el precio a los pisos que tienen entre manos y asuman las pérdidas en sus registros contables.


Pero Garicano no está hablando de bajadas del 5%. No señor: "Del 30% o del 40%. Lo que pasa es que los bancos no quieren bajarlas para no dar pérdidas". Pero Garicano piensa que no hay que tener piedad. ¿Qué los accionistas se quedan sin dividendo? Pues a aguantarse. En pocos años se van a recuperar porque los bancos darían salidas a sus stocks.


Para explicarlo mejor, Garicano lo aborda por la vía contraria. Supongamos que los bancos no bajan el precio de las viviendas. Vale. ¿Qué pasa con esas casitas sin vender? Que al paso de los años, les salen goteras, se deterioran y entonces, tomen nota banqueros, "el precio sí baja. Y, una de dos: o le meten pintura y obra, o no la venden ni regalada.


"Si bajaran los precios ahora, los extranjeros se las comprarían". Garicano hace el recuento: hay 1,5 millones de viviendas vacías, es decir, recursos sin utilizar. Y sin vender.  O sea que…


Si los bancos bajan los precios, y si los jóvenes consiguen empleo, entonces se daría una combinación planetaria: joven compra piso. Banco concede crédito.
Con ello se resolvería el problema de dos recursos sin usar: 4 millones de parados y 1,5 millones de viviendas invendidas.


Queda una cosa pendiente: asumir las pérdidas reales del sistema financiero. "España debe decir a Europa que necesitamos 25.000 millones para capitalizar nuestro fondo de ayuda a la banca (FROB), para que no haya dudas de que con eso ya estaría bien".


Los inmensos gastos autonómicos


Y ahora, las autonomías.
¿Cuál es el problema? Que el gobierno prometió que habría un control central del déficit autonómico. ¿La realidad? Nada de nada. Es más elevado que antes y ahora nadie sabe cómo pararlo.
La esperanza es que con un gobierno central y con las autonomías en manos del mismo partido, haya un  control estricto del gasto. No más aeropuertos en medio del desierto.


¿Qué se lograría con estas tres medidas, según Garicano?


A.  "Los mercados volverían a creer en España y prestarían dinero".

B.   "Saldríamos de la crisis rápidamente".

Esta es la parte bonita del cuento. Ahora viene la fea.




Los meses de tormenta
Para disminuir el déficit, hay que recortar gastos o aumentar los ingresos fiscales. Lo segundo es casi imposible. Lo primero, puede ser inmediato lo cual puede tener consecuencias sobre el empleo, los contratos, los suministros, los salarios…


"Tendremos un periodo con una pérdida del nivel de vida. Pueden ser unos meses de verdadero sufrimiento. Luego nos recuperaremos", dice el economista.
Ahora bien, queda una tarea muy importante: hay que avisar al pueblo. "Estas cosas no se arreglan solas. El gobierno tiene que explicar al país lo que hicimos mal y cuál es la solución. Tiene que decir: nos endeudamos con los bancos, los mercados internacionales nos prestaron dinero y ahora hay que devolverlo".


La calle, ¿en llamas?


¿Habrá una reacción de manifestaciones y protestas callejeras? "Ese miedo existe", dice el profesor, "pero sin crecimiento económico la política no existe".
Garicano recuerda que no todo serían recortes y malas noticias. El contrato único será bueno para los jóvenes. La bajada de las viviendas también.


Y si las cosas desembocan al final en crecimiento económico, el impacto podría ser mejor de lo esperado. "Un país como España puede ser el ejemplo y el catalizador de que las cosas pueden cambiar en Europa". Generaría confianza en que existen salidas.


"Eso a Europa le va a gustar", concluye.


(Mi Twitter

O en el periódico:
-
El autor de esta entrada / articulo es :

"Mantengo un enorme optimismo sobre la economía española"

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 8/22/2011 09:00:00 PM
Leer más...

[RyS] del “dinero público no es de nadie” al “no tenemos un puto duro”

-NOTA DE VREDONDOF: El mayor problema que tienen los ayuntamientos (aparte del de estar gestionados POR POLITICOS) es el del "ENFOQUE PRESUPUESTARIO".
En los presupuestos anuales la cifra que se toma para el GASTO esta en funcion de los INGRESOS HIPOTETICOS DEL EJERCICIO EN CURSO.


Peculiaridad ... LOS INGRESOS SON VARIABLES EN FUNCION DE LA ACTIVIDAD (Veremos ... dijo un ciego ... que nunca vio ) y LOS GASTOS SON FIJOS (y "el gastar", se le da bien a cualquiera).


ESTA SITUACION SE ARREGLARIA MUY FACILMENTE, solo con sentido comun, lo que hay que hacer es ajustar los gastos a LO QUE YA SE TIENE EN CAJA, "usease" se tomara para hacer el presupuesto de GASTOS del año, la cifra de INGRESOS de dos años anteriores.


OTRA de las "aberraciones" del sistema es que el sistema de INFORMACION ES TAN OSCURO que yo pienso que se hace PREMEDITADAMENTE ( como se hace en toda España). Para mi se ocultan los datos y sobre todo los RATIOS con el fin de que LA UNICA VALORACION QUE SE HACE DE LA GESTION DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES SEA LA DEMAGOGICA y la del Bla bla bla.


La INFORMACION municipal ( y de todas las administraciones publicas Españolas) es una INFORMACION ESTERIL (VER MI ARTICULO DE LA INFORMACION UTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERTADAS), ya que ademas de faltarle RATIOS le faltan el ATRIBUTO DE LA COMPARACION.
Los RATIOS FUNDAMENTALES son POCOS y muy faciles de obtener  y son 
- GASTO POR CIUDADANO del municipio.
- COSTE POR CIUDADANO de su ayuntamiento.
Son muchos mas los que se necesitan para "JUZGAR" la gestion de un gobierno municipal , pero con estos al principio llegaria.


Y todo esto lo haria extensible a todas las administraciones publicas para que el ciudadano SEPA LA GESTION DE QUIEN VOTA, y que los programas politicos se ajusten a esas cifras /RATIOS y no a lo que el POLITICO de turno larga cuando saca la lengua a pastar. 


 .- SCL
Recortes en los pueblos: del
-

La crisis de las administraciones afecta a las farmacias (EFE).



La crisis y el agujero en las administraciones afecta al común de los mortales y va más allá que las primas de riesgo, ratings, agencias de calificación, consejos de política fiscal y morosidades de la deuda. Para entender lo que significa, pocas frases más gráficas y descriptivas como la que, una vez más, captó un micrófono a Esperanza Aguirre en diálogo con Alberto Ruiz Gallardón: "¡Nosotros tampoco tenemos un puto duro!". 

Una consecuencia diferida, casi siete años después, de aquella otra sentencia de una ministra luminaria, Carmen Calvo Poyato"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie".

Y "como el dinero público no es de nadie", todos gastaron por encima de las posibilidades y los créditos y la deuda fluía sin cesar creciendo de manera exponencial… hasta que llegó la crisis. Y, ahora, no hay quien pague.

Hoy, según datos del mes de julio facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las administraciones que manejaron alegremente ese dinero deben 15.000 millones de euros sólo a autónomos y pequeñas empresas. De ese dinero, el 80% son deudas de los ayuntamientos, que tardan una media de296 días en pagar las facturas. Esos impagos se han llevado ya por delante a más de 200.000 autónomos y los consistorios salidos del 22-M deben aplicar planes de recortes y austeridad que hacen desaparecer servicios y actividades que creíamos consolidados.

Son de sobra conocidos los grandes casos de las farmacias en Castilla-La Mancha, o los hospitales y las guarderías públicas en Cataluña. Lo que sigue a continuación son los pequeños y grandes dramas de la deuda y el despilfarro municipal:

León: la Policía deberá patrullar a pie

La Policía municipal de León tendrá que patrullar a pie como medida de ahorro ante los 444 millones de euros de deuda que se ha encontrado el nuevo Gobierno del Ayuntamiento. La nueva Concejalía de Hacienda pretende ahorrar de manera urgente 20 millones de euros y ha instado a los agentes a que intensifiquen su presencia a pie, para ahorrar combustible del parque móvilcon el que cuenta el Ayuntamiento y que supone uno de los principales gastos para el Consistorio. No se sabe cómo, pero fuentes del Ayuntamiento aseguran que no conllevará una reducción del servicio policial ni de la seguridad.

Macael: embargada una plaza pública

El nuevo alcalde de Macael (Almería) se encontró, al poco de asumir su cargo, con la tarea de explicar a sus 6.200 vecinos que un juez había embargado la plaza Esplugues de Llobregat, de apenas 150 metros, pero de la que disfrutaban "mucho" los habitantes de este pueblo que presume de tener "el mejor mármol del mundo". El Juzgado de Instrucción Único de Purchena decidió embargar la plaza para saldar la deuda que mantiene una empresa municipal con una constructora desde hace siete años por unos trabajos de movimientos de tierras que nunca cobró. El juez ha embargado las propiedades de la sociedad municipal, que además de la plaza pública tenía a su nombre cuatro parcelas y dos taludes. La deuda municipal con la constructora suma 2,3 millones de euros."La plaza legalmente ya no es del pueblo, sino de la empresa. Es así de triste, debemos seguir trabajando", lamenta el actual alcalde. La deuda de este Ayuntamiento supera los 18 millones de euros.

Los Barrios: cortado el teléfono

El alcalde de la localidad gaditana de Los Barrios, Jorge Romero (PA), ha recibido facturas atrasadas de las compañías de telefonía móvil y fija "por importe de un millón de euros" al Ayuntamiento, heredadas del PSOE. Romero reconoce que es "evidente" que las empresas "tienen que cobrar", pero la situación actual lo hace complicado, por lo que ha indicado que entiende que los van a "denunciar". Están esperando a que los teléfonos dejen de funcionar, como ya ha sucedido en algunas dependencias como Cultura.

El Ejido: 40.000 euros en libros para "decorar" el despacho

El anterior equipo municipal de El Ejido (Almería), bajo 
las órdenes de Juan Enciso (PAL), invirtió más de 40.000 euros en 23 libros y ediciones de lujo entre 2007 y 2009 para "decorar" el despacho de Alcaldía, según ha explicado el nuevo alcalde, el popular  Francisco Góngora. Mientras Enciso compraba la 'Crónica General de España' (5.355 euros), el 'Beato de Liébana' (4.320 euros), los 'Caprichos de Goya' (4.500 euros) o un ejemplar de 'El Quijote' por 3.500 euros, la deuda del municipio se multiplica hasta llegar, se supone, a 250 millones de euros.

Se supone porque hay una auditoría encargada, ya que en el último año se tapó un agujero de 120 millones y los intereses de demora cuestan al pueblo 30.000 euros diarios. El Ejido tiene 157 millones de euros en obligaciones pendientes de pago a corto plazo; otros 67 millones de euros a largo plazo, 18 millones de euros en extrajudiciales, y otras posibles reclamaciones de intereses y requerimientos judiciales que elevan la deuda total del Consistorio hasta los 250 millones de euros. Los ejidenses deberán ahora sufrir "merma en servicios y recortes drásticos en los que no sean básicos", y ya hay un ERE previsto de 150 trabajadores de una empresa mixta. Los libros del anterior alcalde pasarán a la Biblioteca municipal, pero "con acceso restringido" dado su desorbitado coste.

Moyá: declarado en quiebra

El Ayuntamiento de Moyá se declara en quiebra porque su alcalde, Dionís Guiteras, de ERC no ha encontrado financiación para la deuda de 25 millones (el 400% del presupuesto) y ha anunciado que no pagará las nóminas del mes de agosto del centenar de funcionarios municipales. La población tiene alrededor de 6.000 habitantes y la ha gobernado el mismo alcalde de CiU, Josep Montrás, desde 1983. Desde la Administración autonómica se le ha dicho que no hay margen para ayudarles y que suban impuestos para recaudar más. Moyá se suma a otras localidades catalanas en quiebra financiera como Sitges (Barcelona) o Cunit, Reus y Creixell (Tarragona).

Villarrobledo: "Nos cortan la luz y no tenemos ni aire"

Juan Lara, secretario del alcalde de Villarrobledo (Albacete), de 26.000 habitantes, comenta que "las arcas públicas están en un estado más que lamentable y no sabemos si esto podrá salir adelante. Aquí se debe todo". "Debemos el agua y la luz. Sabíamos que la cosa estaba mal, pero no hasta el punto de que nos llame Iberdrola diciéndonos que van a cortarnos la luz por impago. La empresa que arregla el aire acondicionado dice que ya no piensa ir al ayuntamiento hasta que no se le paguen las facturas de los dos años anteriores. Y todos los equipos informáticos de la biblioteca se deben. Esto ha sido una sangría de dinero".
En Villarrobledo la deuda alcanza los 10 millones de euros, y sólo por el conocido festival del Viñarock, se deben 400.000 euros. "Cada día descubrimos nuevas deudas", explica Lara. "Habrá que seguir una austeridad radical. Hay 600 demandas de empleo que no podemos atender porque el anterior equipo socialista liquidó en 5 meses todos los fondos del Plan de Empleo Rural, que debían durar un año".

Galapagar: no se puede ni abrir la piscina

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) se ve obligado a anunciar el cierre de la piscina municipal ya que el recorte drástico impide pagar los 79.000 euros que cuesta arreglarla, "una cifra que hoy por hoy es lo suficientemente elevada como para no poder permitirnos pagarla ya que nuestra prioridad y, nuestro principal problema, es la financiación de los servicios básicos del día a día: luz, agua, nómina de los trabajadores, el material de oficina o el mantenimiento de las dependencias municipales, sin olvidar por supuesto el pago a proveedores". En los años del despilfarro se llegó a pagar a Miguel Bosé 88.000 euros por actuar en el pueblo y se gastaban 138.000 en montar "Galapajazz", un festival que hace tres años que no se celebra por la ruina del ayuntamiento.

Valencia: niños saharauis sin vacaciones

Los pueblos de la Comunidad Valenciana acogen este verano a solo 254 niños saharauis dentro de la campaña 'Vacaciones en paz'. Es la menor cifra de acogidos nunca registrada y menos de la mitad de los que hubo hace sólo cinco años. Los recortes en los ayuntamientos han provocado una drástica merma de las subvenciones municipales al programa, imprescindible para que los promotores de la campaña costeen los billetes de avión de los niños.  Este año los ayuntamientos han pagado 60 billetes menos, otros 60 niños que se han quedado en julio y agosto en el infierno de los campamentos de Tinduf en el Sahara argelino.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

POLICÍA PATRULLANDO A PIE, AYUNTAMIENTOS SIN LUZ NI TELÉFONO

Recortes en los pueblos: del "dinero público no es de nadie" al "no tenemos un puto duro"

Alberto Pérez .-  14/08/2011
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 8/14/2011 07:16:00 AM
Leer más...

[RyS] Peter y José Luis

NOTA DE VREDONDOF : Suelo leer a Zarzalejos casi siempre , no obstante son pocas las veces que hago algun comentario, en este de hoy tengo que reconocer que me ha gustado , sobre todo por la utilizacion de los dos clasicos del "managemen" el de la ley de Murphy y el del principio de Peter.
Lo malo es que hay que puntualizar que las dos aplicaciones son para DESGRACIA DE ESPAÑA.


Mi definicion de la Ley de Murphy es que el asunto que tiene posibilidades ( aunque sean remotas) de que salga la opcion peor, el no prevenirlo y no tomar las medidas oportunas acabara "dandonos en los morros", y si asi ocurre no debemos caer en la FACILIDAD (DISCULPA) de "achacarlo" a la "mala suerte".-
Por ello, y utilizando el ejemplo de la tostada, lo mejor que debemos hacer es no DESAYUNAS TOSTADAS, cambiandolas por .. por ejemplo ... por un buen bocadillo.


En cuanto al principio de Peter , principio que yo siempre utilice en la gestion empresarial y que niunca se me ocurrio trasladarlo a la politica ... pues que ahora y bien analizado tengo que decir que PETER hizo su enunciado para la POLITICA y no para la empresa.
Una vez descubierta por mi la nueva utilizacion del PRINCIPIO DE PETER ... y en mi reflexion derivada de su traspaso a la PARTITOCRACIA , tengo que conclusionar y conclusiono que :
En UNA JERARQUIA (politica) EL POLITICO INEPTO e INCOMPETENTE  tiende a ascender  hasta los mas altos NIVELES JERARQUICOS. 


scl

José Luis Rodríguez Zapatero


Lo que ocurre en España de manera más aguda que en otros países tiene que ver con la indefectible ley de Murphy según la cual si todo puede salir mal, saldrá mal. El actual es un Gobierno especialmente gafado. 

Pero ¿por qué nada sale a derechas (ni a izquierdas) a Zapatero y sus ministros y, por extensión, al propio PSOE? Pues porque en él y en las personas que con él cogobiernan se cumple con aplicación el onocido "Principio de Peter" (Laurence J. Peter.1969). Decía el nada humorístico autor estadounidense -su teoría fue tildada en los primeros sesenta de "satírica" y luego asumida como científica- que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"

De tal manera que quizás Zapatero pudo haber sido un buen abogado laboralista en León y hasta un correcto diputado gregario en el Congreso, pero elegido por su partido para la secretaría general del PSOE y por el electorado español como presidente del Gobierno, nuestro personaje se introdujo en un inevitable nivel de incompetencia. Laurence J. Peter entendería perfectamente lo que ocurre en nuestro país si pudiera examinar la trazabilidad de la trayectoria política del presidente del Gobierno.

Lo que ocurre es que cuando, por el principio de Peter, el jefe llega a su nivel máximo de incompetencia todos los que le merodean también lo hacen. Salvo excepciones, los equipos ministeriales de Zapatero han estado a su propia altura, no tanto en el nivel intelectual cuanto en la comprensión profunda de los requerimientos de la gestión pública. Siento decirlo –confieso mi aprecio hacia él por razones personales—pero es lo que le está ocurriendo a Pérez Rubalcaba: un buen segundo, un gran spin doctor en La Moncloa, un hombre capaz de enhebrar razonamientos lógicos con solidez, pero al que le faltan hechuras para encaramarse en el top político. González, que le tuvo a su vera desde 1982 hasta 1986, ha comentado en privado –con lo cual podría desmentirme, aunque no lo hará—que, desde el aprecio, al personaje, "Alfredo es un buen segundo".
Pérez Rubalcaba: un buen segundo, un gran spin doctor en La Moncloa, un hombre capaz de enhebrar razonamientos lógicos con solidez, pero al que le faltan hechuras para encaramarse en el top político


Si Murphy y Peter se dan la mano calurosamente en esta España canicular abrasada más por la prima de riesgo de su deuda soberana que por un sol extrañamente benigno en estas fechas, podría alcanzar a entenderse cómo ha sido posible una acumulación de errores de tal proporción que ha arrastrado al país a una de las esquinas más oscuras de su reciente historia. En un pormenorizado punteo de asuntos abordados por este Gobierno el acierto es la excepción y el yerro la regla general. 

Todo cuando tomaron sano hace siete años y medio, está ahora enfermo o en mal estado. Quebraron la continuidad del espíritu de la Transición con la memoria histórica; aplicaron soluciones extremas a problemas que requerían moderación (feminismo, matrimonio homosexual, divorcio sin causa, aborto libre); reabrieron mal la cuestión territorial española con el Estatuto catalán; alteraron los equilibrios urdidos en nuestra política exterior (Marruecos y Latinoamérica) y, tanto por el populismo gastador previo a la crisis como por el reconocimiento tardío de ésta y su tratamiento ambiguo e insuficiente, han dejado la economía española al borde mismo del precipicio. 

Todo ello es sabido y hasta los propios socialistas asumen en tono menor que Zapatero ha constituido, por mor del Principio de Peter, un auténtico desastre, al que ellos coadyuvaron y del que son corresponsables.
Bildu y 20-N

Ahora bien, la incompetencia política ha escalado su particular ochomil con la adopción de dos decisiones –una sistémica y otra personal del presidente del Gobierno—que causan tales daños que bien deberían generar una responsabilidad cuasi dolosa. Me refiero a la legalización de las listas electorales de Bildu por el Tribunal Constitucional con la complacencia del Gobierno central y del vasco, del PSOE y del PNV; y me refiero, así mismo, a la ocurrencia de anunciar la convocatoria de las elecciones generales con más de tres meses y medio de anticipación en un escenario financiero que bordea la catástrofe.


Es de suponer que los magistrados del Tribunal Constitucional hayan leído el nada sospechoso de sectarismo antigubernamental diario El País que ha encadenado estos titulares: "La izquierda abertzale contagia su radicalidad a los integrantes de Bildu" (1.8.2011); "Bildu convierte un acto institucional en un alegato a favor de los presos de ETA" (2.8.2011) y "Bildu intensifica sus guiños a ETA en las fiestas de verano de Euskadi" (4.8.11). Voy a evitarles a ustedes el detalle de las declaraciones de ese personaje infame que es Martin Garitanoque en sus años de comisariado político en los periódicos Egin y Gara, atrincherado en el seudónimo de Maite Soroa, se dedicaba a poner en la diana a periodistas y analistas, especialmente del País Vasco.
El veterano proetarra ¿sacará los colores a los Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren, Sala et alii? ¿Han actuado a favor de Bildu por error o por incompetencia culpable?


Pero mis referencias del diputado general de Guipúzcoa son personales y directas y les aseguro que el tal Garitano es un clon de cualquier proetarra. Su simple presencia en las listas de Bildu, era una prueba de cargo de que la coalición forma parte de la estrategia de ETA. Garitano, además, se sabe la lección. El que no la ha aprendido es el alcalde de San Sebastián al que le han puesto asesores de procedencia directa de ANV y de Herri Batasuna para mantenerle en la ortodoxia.

El veterano proetarra ¿sacará los colores a los Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren,Sala et alii? ¿Han actuado a favor de Bildu por error o por incompetencia culpable? ¿Por qué no actúan a posteriori pudiendo hacerlo e iniciar el proceso de ilegalización de aquellos electos que no condenen a ETA –su pasado y su presente—y se nieguen a reclamar su disolución? Sencillamente: el error –a mi juicio, salvable y por lo tanto culpable—es de tal dimensión, es tan lacerante para las víctimas y golpea tanto la conciencia cívica y democrática de los ciudadanos que preferirán mirar para otro lado recurriendo a las mañas de los mediocres: relativizando la gravedad de la emergencia política de ETA a la que el sistema –Gobierno y Tribunal Constitucional, ambos, insisto por incompetencia culpable—había yugulado no sólo policialmente sino también políticamente con la ya destrozada medida de la ilegalización. De la que Bildu –a la vista está—no merecía salir.

La barbaridad política de introducir al país en un periodo de interinidadconvocando las elecciones con tres meses y medio de antelación (el 29 de julio para el 20 de Noviembre), más que producto de la incompetencia lo es de la estupidez y de la ignorancia también culpable—de desconocer los mecanismos que desatan en los mercados y en la propia sociedad decisiones de esa naturaleza. 

Diferir las consecuencias de una decisión sólo sirve para neutralizar los efectos positivos que puedan conllevar. No es nada extraño que el PP reclame que las elecciones se celebren lo antes posible –octubre—pero la jugada está ya concluida y la torpeza cometida. No la pagarán sus responsables sino la sociedad española y su economía que, aunque afectada por los males de muchas otras, agudiza sus carencias debido a la mala gestión de los responsables de dirigirla.

He aquí, en definitiva, el principio de Peter en su mejor y máxima expresión:Zapatero en su extremo nivel de incompetencia. Por desgracia, la democracia es un método y un sistema de criterios y valores, pero las mayorías no hacen sabio al tonto, ni bueno al malo, ni competente al incompetente. Es decir, no pueden derogar el principio formulado por Laurence J. Peter en su libro de 1969 que en España se lleva cumpliendo puntillosamente desde hace ya unos cuantos años. Y es que José Luis es el mejor ejemplo de que Peter tenía razón.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
José Antonio Zarzalejos 07/08/2011

Peter y José Luis

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 8/08/2011 07:50:00 AM
Leer más...